En noviembre del 2011Anarcoatlicue realiza una entrevista con Mario Remedios integrante de la Federación Anarquista Uruguaya, el nos platica de la historia y el hacer actual de dicha organización, te invitamos a que visites su página web http://federacionanarquistauruguaya.com.uy
Clandestinidad y reorganización
En 1967 el gobierno uruguayo ordena la disolución de la FAU, que pasa a la clandestinidad hasta 1971. Se reestructura su actividad de acuerdo con la nueva situación: desarrollo del aparato armado, edición de un semanal clandestino, red de casas para funcionamiento y materiales de propaganda, financiación y otros. Se pone en marcha la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales), brazo armado de la FAU que llevará adelante con bastante éxito una serie de acciones: sabotajes, expropiaciones económicas, secuestros de dirigentes políticos y patronales, apoyo armado a huelgas, ocupaciones de fábricas, etc. Acorralados por la represión de los servicios especiales del ejército uruguayo y el argentino, una cincuentena de integrantes son asesinados y desaparecidos -después de ser torturados-, otros son condenados a largos años de prisión. Cae la dictadura y a partir de 1986 la organización encara inmediatamente su reorganización.
Actualidad
Hoy su intervención social abarca los amplios sectores: sindicalmente, en las escuelas en los consejos de padres; en las asociaciones barriales. Disponen de una imprenta que es una referencia dentro de la izquierda uruguaya. Tienen en marcha 6 radios comunitarias, 4 ateneos y 3 bibliotecas. Han creado el Espacio Solidaridad y Apoyo Mutuo con los Ateneos y las Radios para coordinarse con el resto de organizaciones sociales en las diferentes actividades y movilizaciones, participan en múltiples ámbitos: medio ambiente, presos sociales, una cooperativa de viviendas sociales.
Influencia
La FAU, desde su reorganización en los 80, ha ayudado en la creación de varias organizaciones anarquistas similares en Brasil y Argentina, incluida la Federação Anarquista Gaúcha (FAG), la Federação Anarquista Cabocla (FACA) y la más reciente Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ) en el Brasil; y la desaparecida organización argentina AUCA.
En la década de los 70, surgió de su seno el Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay.