En noviembre del 2011Anarcoatlicue realiza una entrevista con Mario Remedios integrante de la Federación Anarquista Uruguaya, el nos platica de la historia y el hacer actual de dicha organización, te invitamos a que visites su página web http://federacionanarquistauruguaya.com.uy

Clandestinidad y reorganización

En 1967 el gobierno uruguayo ordena la disolución de la FAU, que pasa a la clandestinidad hasta 1971. Se reestructura su actividad de acuerdo con la nueva situación: desarrollo del aparato armado, edición de un semanal clandestino, red de casas para funcionamiento y materiales de propaganda, financiación y otros. Se pone en marcha la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales), brazo armado de la FAU que llevará adelante con bastante éxito una serie de acciones: sabotajes, expropiaciones económicas, secuestros de dirigentes políticos y patronales, apoyo armado a huelgas, ocupaciones de fábricas, etc. Acorralados por la represión de los servicios especiales del ejército uruguayo y el argentino, una cincuentena de integrantes son asesinados y desaparecidos -después de ser torturados-, otros son condenados a largos años de prisión. Cae la dictadura y a partir de 1986 la organización encara inmediatamente su reorganización.
Actualidad

Hoy su intervención social abarca los amplios sectores: sindicalmente, en las escuelas en los consejos de padres; en las asociaciones barriales. Disponen de una imprenta que es una referencia dentro de la izquierda uruguaya. Tienen en marcha 6 radios comunitarias, 4 ateneos y 3 bibliotecas. Han creado el Espacio Solidaridad y Apoyo Mutuo con los Ateneos y las Radios para coordinarse con el resto de organizaciones sociales en las diferentes actividades y movilizaciones, participan en múltiples ámbitos: medio ambiente, presos sociales, una cooperativa de viviendas sociales.
Influencia

La FAU, desde su reorganización en los 80, ha ayudado en la creación de varias organizaciones anarquistas similares en Brasil y Argentina, incluida la Federação Anarquista Gaúcha (FAG), la Federação Anarquista Cabocla (FACA) y la más reciente Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ) en el Brasil; y la desaparecida organización argentina AUCA.

En la década de los 70, surgió de su seno el Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: