URGENTE! TORTURAN A DOS INDÍGENAS DE LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS

Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara, pobladores de este ejido tzeltal y adherentes de la Otra Campaña, se encuentran presos luego de sufrir intensa tortura por parte de las policías preventiva y judicial del estado, para obligarlos a autoinculparse como asaltantes.

Sus testimonios fueron entregados a La Jornada por sus familiares, y muestran la práctica de tortura y fabricación de delitos en Chiapas. Los representantes del ejido sostienen que son inocentes y los consideran “presos políticos” porque sus familias “participan mucho en la Otra Campaña”.

Vázquez Deara está en el penal de Ocosingo desde septiembre pasado, y Antonio Estrada en Playas de Catazajá desde agosto. Antonio relata que el 7 de agosto fue detenido cerca de su casa por cinco agentes encapuchados “y un comandante” (como lo identificaban por el radio). “Me taparon con una playera, me esposaron y subieron a la góndola de su patrulla, boca abajo y las manos atrás. Me preguntaban si yo era el que asaltaba siempre, me golpearon las costilla; amenazaron con tirarme un balazo en la cabeza y me iban a envolver en una colchoneta para echarme en un basurero”.

En el trayecto a Palenque lo siguieron golpeando. Allá lo entregaron a “los judiciales”, que le descubrieron la cara “y de inmediato me dieron una cachetada como para no identificar a la persona porque se me oscureció la vista, y me vendaron los ojos bien fuerte”. Conserva una cicatriz de 5 centímetros en el tabique nasal. “Me colocaron una bolsa en la cabeza para asfixiarme y me desmayé”. Insistían en que “confesara”. “Cuando me recuperé me volvieron a poner la bolsa. Posteriormente me metieron en un tambo lleno de agua, me sacaron y tiraron en el piso, golpeándome detrás de la cabeza, no sé si para recuperarme o no morirme”.

Los agentes le advirtieron “que del castigo no había pasado ni la cuarta parte, que todavía faltaba”. Después “me colocaron un trapo tapándome la nariz y la boca, sosteniéndolo por atrás dejaban caer agua en el trapo para que cuando respirara entrara el agua en mi nariz y boca, en caso de que quisiera hablar me decían que moviera la cabeza y para decir que soy el que asalta. Dije que no, me volvieron a aplicar el castigo. Sentía la muerte. Di señal de que quería hablar mientras me golpeaban la cabeza, y logré negar todavía. La tercera ya no aguanté”.

Al interrogarlo sobre sus “cómplices”, Antonio mencionó a Santiago y Pascual Gómez Moreno, de Xanil. “Se sabe en mi pueblo que sí se dedican al asalto”. Los policías anunciaron un cateo en casa de Santiago. “Me llevaron a Ocosingo” y de ahí a Xanil. “No lo encontraron, le habían dado el pitazo”.

En el banco de arena lo desvendaron para que indicara el lugar de los asaltos. Pocos días antes había ocurrido uno allí. Volvió a negar. “Me empezaron a golpear el estómago, los oídos y a patadas mis nalgas”. Encadenado de pies y manos, lo vendaron nuevamente y escuchó a los agentes arrastrar un tronco a media carretera. “En ese momento no me di cuenta por la venda en los ojos, pero cuando vi el expediente, vi la foto de una camioneta RAM blanca con las puertas abiertas, a la que cubrieron su número con cinta canela, haciendo parecer como que fue asaltada; en la foto no aparezco”. Le sembraron una pistola, dos machetes y un pasamontañas.

De vuelta en Palenque, lo presentaron ante el Ministerio Público (MP). En el separo, el MP y los peritos ya tenían armado el documento, no me pidieron declaración, sólo me amenazaban que si no firmaba me golpearía, y por temor firmé los papeles”.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje / A dos años de Ayotzinapa: queremos que Peña Nieto sea juzgado

A dos años de Ayotzinapa: queremos que Peña Nieto sea juzgado Fotorreportaje #52 UNA INCANSABLE LUCHA Se perdió la cuenta. Innumerables son los pasos que durante...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...