Denuncia de la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza".

Junta de Buen Gobierno

“Corazón del Arcoiris de la Esperanza” 

CARACOL 4, TORBELLINO DE NUESTRAS  PALABRAS, 7 DE  ABRIL  DE 2006.       

A LA OPINION PUBLICA

A LA SOCIEDAD  CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA PRENSA  NACIONAL E INTERNACIONAL.     

La Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la  Esperanzadenunciamos las amenazas  y hostigamientos, que  están  sufriendo cuatro municipios autónomos que forman parte  de  este caracol 4,   por parte de  la  organización  OPDDIC del partido PRI y su dirigente el exdiputado  local Pedro Chulín y que ahora es candidato a diputado Federal.

Esta organización OPDDIC  desde el mes de octubre de 2005 amenaza  con tomar  tierras recuperadas desde 1994  por compañeros  zapatistas. Estas amenazas y hostigamientos son  apoyadas  por  los malos gobiernos municipal, estatal y federal.

Esta organización OPDDIC pone como pretexto que nuestras tierras  zapatistas no tienen un certificado, pero ellos con el apoyo de los  malos gobiernos están certificando nuestras tierras. Es una forma de  provocación este certificado cuando bien saben que son tierras  recuperadas de los zapatistas.

¿Qué esperanzas hay para los  pueblos si los malos gobiernos apoyan a candidatos que buscan sus votos  ofreciendo tierra ajena a otros hermanos que también necesitan la  tierra?

Este señor Pedro Chulín   siempre habla de  respeto a los pueblos indígenas cuando su trabajo ha sido dividir a los  pueblos hacer que se enfrenten y hasta formar grupos paramilitares.    

1. En el Municipio Autónomo Olga Isabel,  la comunidad Carmen Saquila ja,  Nuevo Centro de Población Mukul  Lum Cabecera Municipal Autónoma Rebelde Zapatista de Olga Isabel,  Poblado Yaxté.  

En la cabecera Municipal  de Olga Isabel, los de OPDDIC quieren  que se desalojen los  compañeros que viven en ese centro de población. Si se dan cuenta, la  lucha zapatista se declara en luz publica en  1994 y recupera las  tierras que nos han quitado los malos gobiernos, pero la OPDDIC se  funda en 20 de mayo de 1998 y ya quieren apoderarse de las tierras que  se ganaron con el esfuerzo y sangre de los compañeros milicianos e  insurgentes zapatistas.      

En  la comunidad de Carmen  Saquila,  los de OPDDIC son muy  recientes en esa comunidad y ya quieren quedarse con las tierras cuando  en realidad pues esa tierra igual es recuperada por los compañeros  zapatistas, en un documento que giran las autoridades de la  organización OPDDIC a la Junta de Buen Gobierno piden que se respete  los derechos de los pobladores, cuando en realidad son ellos los que  quieren sacar a nuestros compañeros,  entonces ¿y cual es el  derecho de los pobladores? Queren hacer parecer que estamos invadiendo  sus tierras, cuando en realidad, son ellos los que estan  invadiendo.  Nosotros los Zapatistas le decimos invasión cuando  quitamos las tierras de los hermanos que están ya posesionados de por  sí con tiempo o  antigüedad. También nos dice que somos  ajenos  de las tierras nuestras, cuando en realidad la OPDDIC dan  presencia en esa comunidad a partir del  2004. También señala que  en cualquier incidencia que llega a acontecer no se va hacer
responsable y en el inicio de su documento nos comunica que respaldarán  a sus compañeros, este documento lo firma Carlos moreno Hernández,  Presidente, Juan López Deméza, coordinador general, Manuel Hernández  Jiménez, coordinador  regional.                                                             

Los responsables del problema y que siguen  provocando y organizando para llegar  a extremos son: Marcelino  Sánchez Álvaro, apoyado por el comisariado ejidal  de mukul lum  Jerónimo Deméza Jiménez, secretario general de OPDDIC Leonardo Moreno  Jiménez ( que hoy habita en la comunidad Ba Ná Caxa), el ex presidente  de Chilón Sebastián Enzino Gutiérrez y otros particulares que son:  Carlos Guzmán Sánchez, Domingo López Gómez del poblado Yaxté.  

En  la comunidad de Yaxté, en  15 de marzo de 2006 miembros de la  OPDDIC de la misma  comunidad salieron  a limpiar o a  trabajarle una parte de sus tierras de los compañeros, sabiendo muy  bien que tienen ya sus fracciones, con estas provocaciones sé esta  haciendo  caer en incidencias los compañeros. Ambos estos señores  de esta comunidad y de Carmen Saquila plantean y organizan  estos  acciones no agradables.     

El día  5 de abril de 2006 a las 3 de la tarde, 8 personas de la OPDDIC de la  comunidad de Yaxté entraron sin autorización a las tierras recuperadas  y colectivas de los compañeros de Yaxté y fraccionaron este sitio para  entregárselo personas que no son de esa comunidad  y que provienen  de distintos lugares. La personas que les entregaron el sitio van con  sus láminas para construir su casa, están tumbando árboles y vendiendo  madera. Este grupo de personas que llegaron, están amenazando a las  autoridades de muerte.        

2. En el Municipio Autónomo 1º de enero,  los de OPDDIC  giran un oficio en donde demandan  que los  compañeros zapatistas desalojen el rancho la Valencia, lo cual es  tierra recuperada de los zapatistas.  Los de OPDDIC señalan   ya tuvieron un acuerdo con el  supuesto propietario, José Eugenio  Ramos Sánchez,  y  atestigua la procuraduría agraria de  que  los de OPDDIC van  a ser los nuevos dueños, esto dicen  cuando los compañeros bases de apoyo ya tienen más de 11 años que  empezaron a trabajar en este predio.  Ahora en el documento girado  por la OPDDIC les condicionan  a los compañeros un plazo de 60  días para salir. Este documento  lo firma el coordinador general  Mariano Sántiz Jiménez, coordinador regional Manuel Hernández Jiménez,  presidente Carlos Moreno Hernández, representante Manuel Chulín Gómez.  También de forma verbal amenazan con entrar en el predio por la fuerza  si no se cumple lo que señalan en el documento.      

3. En el Municipio Autónomo 17 de Noviembre,  el día 16 de marzo de 2006, mientras los compañeros  del Nuevo  Centro de Población 8 de octubre  estaban  trabajando, un  grupo del ejido Emiliano Zapata, miembros de la OPDDIC, se presentó con  machetes y palos para impedir el trabajo, en este grupo también había  mujeres. El día 17 y el día 19 se presentó un miembro de la OPDDIC  vestido de militar a unos 50 m de la comunidad y con un arma C/22  amenazando de vida o muerte a los compañeros de 8 de octubre si no  desocupan el nuevo centro de población 8 de octubre, que son tierras  recuperadas desde 1994.     

4. Tambien en el Municipo Autónomo Miguel Hidalgo  se están presentando problemas agrarios, los funcionarios de la  procuraduría agraria defiende a un funcionario del gobierno que trabaja  en la presidencia de Teopisca, que es un representante del 18 Municipio  zona  indígena forestal  y que se llama Silviano Velasco  Gonzáles, este señor invade una cantidad  145 000 mts cuadrados de  tierras recuperadas en el predio ubicado en el Plan Redonda Tulancá y  aprovechando 12 árboles de gran tamaño para vender, a eso sin vergüenza  todavia amenaza de muerte a las autoridades, bases apoyo del Municipio.  Se alcanza a ver que los de la procuraduría son unos bolas de  holgazanes, sabiendo que son tierras recuperadas y están  bajo  control de los Municipios Autónomos en Rebeldía Zapatista.     

Como Junta de Buen Gobierno, vemos que el gobierno apoya todas estas  injusticias a través de la procuraduría agraria  que está  renovando certificados y derechos agrarios, sabiendo que se trata de  tierras
de los Municipios Autónomos. 

Los problemas   más graves se han dado en el Municipio Autónomo 17 de Noviembre es otra  forma del mal gobierno para dividir a  las comunidades por este  proyecto. Otro Municipio en el que la procuraduría agraria ha provocado  problemas es en el Municipio AutónomoVicente Guerreo en la  comunidad  de Buena Vista ba witz, en donde certifica tierras  antes de que los habitantes lleguen a un acuerdo.

Los compañeros zapatistas no estamos dispuestos a que nos quiten   nuestras tierras que mucho sacrificio nos costó encontrar, y no  permitiremos que se haga negocio con las tierras por que es recuperado  para eso también tenemos nuestra comisión de  tierra y territorio.

Responsabilizamos a los presidentes municipales,   procuraduría agraria, el gobierno del estado, al gobierno ejecutivo por  ser cómplices y fomentar los maltratos que sufren los bases de apoyo  zapatistas.           

ATENTAMENTE.     

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZON DEL ARCORIS DE LA ESPERANZA

MORELIA, CHIAPAS,  MEXICO

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS