Exige la liberación del profesor Alberto Patishtán

El profesor Alberto Patishtán, conocido por su activismo en la defensa de los derechos indígenas en México, desapareció el pasado día 20 de octubre de la prisión de Chiapas, donde ha cumplido más de 10 años de condena tras un juicio señalado por graves irregularidades. Alberto, que padece diabetes y ha contraído glaucoma en prisión, apareció horas después en una prisión de máxima seguridad a 2.000 Km. de su familia, se le niega atención médica, y sufre aislamiento total durante 23 horas al día.

 

Tu apoyo es vital. Exige al gobierno Mexicano que libere al profesor Alberto Patishtán.

Escribe con el formulario de la derecha un correo pidiendo la liberación del profesor Alberto Patishtán y se lo haremos llegar al presidente de la República de México, al Gobernador de Chiapas, al Secretario de Gobernación y a la Procuraduría general de justicia de Chiapas.

Puedes escribir un texto con tus propias palabras o si prefieres cortar y pegar este:

¡¡¡Libertad para Alberto Patishtán ya!!!. Manifiesto mi apoyo a la puesta en libertad del profesor Patishtán y le transmito mi firme condena a las irregularidades judiciales y penitenciarias que se están produciendo en México.

Alberto Patishtán es un maestro de origen Tzotzil de cuarenta años, adherente a la Sexta Declaración zapatista, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en México. Hace una década y tras un turbio proceso judicial, fue condenado a 60 años de prisión. Sin embargo, el profesor encontró al otro lado de las barras, otro espacio desde el que movilizar y concienciar sobre el respeto a los derechos de los presos.

En este contexto y como miembro de la organización “La Voz del Amate”, el profesor Alberto ha protagonizando múltiples actividades de protesta pacífica. La más reciente ha sido una huelga de hambre y ayunos iniciados el pasado 29 de septiembre junto con otros compañeros, con el objetivo de denunciar tanto las irregularidades procesales como los casos de tortura y amenazas sufridos por multitud de presos y presas políticos. Alberto secundó esta acción desde su origen a pesar de encontrarse débil debido a la diabetes y el glaucoma que padece. Este último, contraído en prisión.

En medio de la acción, en la madrugada del 20 de octubre el maestro fue arrancado de la prisión de Chiapas sin previo aviso al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entidad jurídica responsable de su representación, ni comunicación a su familia, quienes con angustia le dieron por desaparecido durante unas horas. Finalmente reapareció en la cárcel federal nº. 8, en Guasave, Sinaloa, un centro de máxima seguridad a más de 2.000 Km. de su estado natal, Chiapas.

Ahora no sólo se conoce su verdadera ubicación, sino que se ha podido acreditar que el profesor Patishtán, no está recibiendo atención médica y que se ve obligado a soportar 23 horas diarias de aislamiento total en su celda individual. Si esta situación se prolonga, Alberto podría quedarse ciego en poco tiempo.

El maestro tiene su caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuenta con multitud de apoyos de organizaciones internacionales y nacionales como Amnistía Internacional o Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de sus compañeros, familiares y redes de apoyo. Pese a todo ello, el gobierno desoye sus denuncias y persiste en los métodos represivos contra los integrantes de plataformas como La Otra Campaña. Los encarcelamientos sin respeto a las garantías procesales más básicas, y las denuncias por torturas y prácticas vejatorias a los presos políticos se amontonan y se olvidan.

Mediante esta campaña, queremos hacer escuchar a los responsables de esta situación, especialmente a Felipe Calderón (presidente de gobierno) y a Juan Sabines (gobernador de Chiapas), el incuestionable apoyo de la sociedad civil internacional a los derechos de los presos y presas políticos mexicanos, y la absoluta condena a las irregularidades judiciales y penitenciarias que se están produciendo.

¡¡¡Presas y presos políticos libertad!!!

También puedes contactar directamente con ellos a través de sus twiters:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Presidente de la República)

  • Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Lic. José Francisco Blake Mora (Secretario de Gobernación)

  • Twitter: @FBlakeM y @SEGOB_mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero (Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas)

  • Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Dr. Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas)

  • Twitter: @gobiernochiapas

Lic. Raciel López Salazar (Procuraduría General de Justicia de Chiapas)

  • Twitter: @pgjechiapas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS