Denuncia de Candelaria el Alto?

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Internacional

A tod@s l@s adherentes a la Otra Campaña Estatal y Nacional

A los medios de comunicación independientes

A los organismos de derechos humanos

Al CNI Congreso Nacional Indígena

Al pueblo de México y el mundo

Lunes 5 de diciembre del 2011

Comunidad de Candelaria el Alto municipio Venustiano Carranza Chiapas México.

Denuncia pública

Hermanos y hermanas nosotros habitantes de la comunidad Candelaria el Alto campesinos e indígenas del predio el Desengaño tierra que nuestros padres y abuelos adquirieron con esfuerzos y sacrificios desde 1950. Desde el año mencionado nuestros padres y abuelos compraron una porción de tierra únicamente para vivir, fundando nuestra comunidad Candelaria el Alto conocido como la Pastoria siendo la misma superficie del mismo predio.

En esta tierra nacimos, en esta tierra vivimos y en esta tierra moriremos defendiendola porque esta tierra la trabajamos desde hace muchos años, por lo tanto en esta tierra descansa la memoria de nuestros abuelos y abuelas.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos amparan nuestras escrituras públicas nº 2629 volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fecha 27 de noviembre de 1992 notaría pública nº42 nº 11.413 volumen 353 en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, de día 14 de julio de 1997. Notaría 16. Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para pagar los tramites.

La OCEZ R.C nuevo San José la Grandeza argumentan que llevan 10 años de su invasión en nuestras tierras y hasta dicen que les pertenece; eso es mentira, ya basta de mentir y engañar a la opinión pública y a las organizaciones. Nosotros no somos lo que ellos dicen, que contamos con grandes cantidades de tierra o que somos ricos, nosotros somos campesinos e indígenas y vivimos del maíz y el frijol.

Queremos denunciar públicamente que en 1996 la OCEZ R.C tercera ampliación de la colonia San José de la Grandeza nos invadieron 95hectareas, (aunque con las últimas mediciones realizadas resultaron ser 98hectareas) que bajo presión, golpes y amenazas y también bajo la gran impunidad del estado nos vimos obligados a venderlas. Porque aunque denunciamos en tiempo y forma los robos, golpes físicos y psicológicos y amenazas de muerte, a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, nunca hubo solución.

Fue entonces donde se levantó un acta de acuerdo con fecha 20 de julio de 2004 donde la OCEZ R.C tercera ampliación San José la Grandeza, también el gobierno del estado y nosotros campesinos, firmamos dicha acta de acuerdo, en la cual el gobierno se comprometió a pagar nuestras tierras, cosa que hasta la fecha no ha cumplido. Y por otra parte la OCEZ R.C tercera ampliación se comprometió a no seguir invadiendo nuestras tierras, lo cual no respetó y por lo tanto no cumplió los acuerdos firmados.

Nuevamente en el 2005 la misma gente de la colonia San José de la Grandeza intentan invadir otra porción de nuestra tierra de 185hectareas. Desde esos años nos han robado nuestras pertenencias, nos han golpeado y han secuestrado por varias horas a varios de nuestros compañeros, con sus rostros cubiertos por pasamontañas y armados, obligandonos a abandonar nuestras tierras.

Por otra parte queremos denunciar que el día 6 de diciembre del presente cumple 8 meses que la OCEZ R.C Nuevo San José la Grandeza se posesionó en nuestras tierras el día 6 de abril del 2011.

Cuando nuevamente la OCEZ R.C se posesionó en nuestras tierras no nos permitieron sembrar nuestro maíz, quemaron los pastizales, levantaron los alambrados de puas, robaron nuestros caballos así como una tranca de tubo de fierro, comieron vacas y otras se las llevaron, sembraron su maíz y frijol y recientemente cosecharon dicho grano. Durante todo ese tiempo han hecho uso de sus armas de fuego de alto calibre, para intimidarnos y así obligarnos a abandonar nuestras tierras.

Responsabilizamos al mal gobierno del estado de Chiapas y al gobernador Juan Sabines Guerrero y a sus funcionarios de gobierno, de lo que está aconteciendo en nuestras tierras, porque aunque tienen claro todo este acontecimiento no hacen nada para buscar una solución.

Espera que entre campesinos nos enfrentemos, habiendo otras formas pacificas de darle solución. Sabemos que el gobierno de Chiapas a entregado grandes extensiones de tierras a la OCEZ R.C y que esas tierras ya no las trabajan, al contrario las venden y vuelven a invadir en otras partes. Han convertido a la madre tierra en un negocio, y al gobierno le conviene dividir a las comunidades indígenas.

Por eso el mal gobierno es responsable de lo que está ocurriendo en nuestras familias y nuestra comunidad. Ante esta situación de impunidad que el mal gobierno le brinda a la OCEZ R.C la comunidad organizada de Candelaria el Alto decimos ¡YA BASTA!

Denunciamos que el próximo día 9 de diciembre cumplirá un año que el secretario general de gobierno de Chiapas Noé Castañón León se comprometió a pagar las 98hectareas y resolver la nueva invasión, cosa que no ha cumplido, sino que de lo contrario ha mantenido a la comunidad con mentiras y entretenimientos bajo la dirección del abogado Mariano Gómez Gómez de Tuxtla Gutiérrez y el ingeniero Vicente de la delegación zona centro de Venustiano Carranza Chiapas.

Esta es la forma de actuar del mal gobierno que no le importa el sufrimiento de nuestros niños, niñas, mujeres y ancianos, por el despojo que estamos sufriendo no únicamente de nuestras tierras sino también de nuestros alimentos y de nuestra salud.

A pesar de todo esto queremos dejar claro que nuestra madre tierra no la venderemos, porque la defenderemos y la trabajaremos.

Exigencias:

*Exigimos al estado el cumplimiento al pago correspondiente a las 98hectareas.
*Exigimos al estado solución inmediata, retire de nuestra tierra la OCEZ R.C Nuevo San José de la Grandeza.

Atentamente

Comunidad organizada Candelaria el Alto Municipio Venustiano Carranza Chiapas, adherentes a la Otra Campaña.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS