Mientras el movimiento Ocupa Wall Street gana fuerza e inspira protestas del mismo tipo en muchas partes del mundo, los defensores del llamado Partido de Té han acusado a los activistas de ser “transgresores de la ley”, “radicales” e incluso “anti-americanos” –-a diferencia de ellos, naturalmente.
Uno se imagina que el propósito de dichos comentarios es diferenciarlos no sólo de ellos, sino también de los norteamericanos que originalmente hicieron el término Tea Party* parte de la historia. En su versión, los de la original Fiesta de Té fueron personas amables, respetuosas de la ley, que nada más se involucraron en un pequeño desacuerdo patriótico.
A decir verdad, esto no es precisamente lo que pasó.
El recién fallecido historiador Howard Zinn, en su invaluable obra La Otra Historia de Estados Unidos: 1492-al Presente**, habla del Motín de Té como un gran evento, no solo de rebelión, sino de bandolerismo. Imagínense el valor económico de las grandes cajas de té importado, saqueadas y tiradas al mar en el Puerto de Boston. La propiedad de los comerciantes locales quedó destruida. ¿Por qué? Porque los norteamericanos se enfurecieron cuando los británicos aumentaron los impuestos y ellos tenían que pagar precios muy altos por algo que consideraban como un producto de primera necesidad. Claro, les dio gusto burlarse de los británicos también.
El gobierno británico respondió a esta provocación con la aprobación de las Leyes Coactivas del Parlamento. Cerraron el puerto de Boston, disolvieron el gobierno colonial local y enviaron tropas a la ciudad, efectivamente estableciendo la ley marcial. (Zinn 67).
A ver… ¿cuál grupo contemporáneo se parece más a sus antepasados norteamericanos? ¿El Partido de Té o el movimiento Ocupa Wall Street?
Y para que no perdamos la lección más importante, las mujeres también tomaron un papel crucial en las protestas anti-coloniales. Abigail Adams, esposa de John Adams, escribió sobre una “Fiesta de Café,” organizada por casi 100 mujeres, quienes, enojadas por los altos precios del café en una tienda de Boston, marcharon al almacén y exigieron que el “tacaño” mercader les entregara las llaves. Cuando él se negó, Abigail Adams escribe:
“Una de ellas lo agarró del cuello y lo tiró en una de las carretillas. Como las mujeres no dieron cuartel, él les entregó las llaves. Luego ellas voltearon la carretilla y lo echaron fuera. Entonces abrieron el almacén, agarraron el café, lo pusieron en sus baúles y se fueron. Una multitud de hombres se quedaron ahí, atónitos, viendo toda la operación en silencio” (Zinn 110).
¿Transgresores de la ley? ¿Radicales? ¿Anti-americanos?
No cabe duda que violaron las leyes, porque durante la era colonial, la ley de Inglaterra regía todo. ¿Eran radicales? Probablemente. ¿Eran anti-americanos? Destruyeron la propiedad privada. Al ver que los ricos se volvieron más ricos, saquearon sus almacenes.
A mí esto me suena muy americano.
Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.
*N de la T. Cabe señalar que el Tea Party ahora se conoce como un partido político o un movimiento, pero el Tea Party original fue una Fiesta de Té o, en realidad, un Motín de Té.
** A Peoples’ History of the United States: 1492-Present, Perennial Classics: 2003.
— (c) ’11 maj
19 de octubre de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México