INDIGNADXS EN ESPAÑA – Una Perspectiva Anarquista

El movimiento 15M (15 de Mayo 2011) se lanzó desde España al escenario Europeo de la resistencia contra las medidas de austeridad, que tienen sus raíces en la crisis financiera. Conocidos como “Los indignados,” el 15M tomó su nombre de un libro del diplomático francés Stéphane Hessel, quien propone la  resistencia pacifista para rescatar los valores modernos de la democracia.

Tomaron las plazas de su país, empezando con la Puerta del Sol en Madrid. Resistieron ataques de la policía en una manera “no-violenta.” Algunos exigieron reformas a su economía y otros rechazaron alguna solución electoral. En Barcelona sitiaron el parlamento que provoco que los autoridades tuvieran que transportar a los diputados en helicópteros.

Como sucedió en el Africa Norte, los indignados de España están intentando inspirar protestas similares alrededor del mundo, principalmente a través de la táctica de tomar plazas centrales.

 

Regeneración Radio, sostuvó una charla con anarquistas de Barcelona en julio. Discutimos un poco la reciente historia de la lucha en Barcelona, incluyendo los papeles que desempeñaron las ocupas y los sindicatos. Seguimos con los precedentes del movimiento de indignados como la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y ocupaciones de espacios como bancos. Lxs compañerxs de Barcelona nos compartieron su aguda critica del movimiento indignado desde su carácter de clase media hasta sus creencias fundadas en pacifismo y democracia.

Regeneracion Radio aclara que los participantes de la charla aunque son implicados en historias que habían pasado en Barcelona solo nos respondieron como individuos anarquistas sin representar a un colectivo u organización.

ACTUALIZACION 10/10:
Detienen a las 22 personas identificadas por el bloqueo al Parlament de Catalunya el 15-J

1. Barcelona tiene una reputación de anarquismo bastante fuerte. Tal cual la experiencia de la revolución anarquista durante la guerra civil, la larga historia del sindicato CNT (anarcosindicalistas), y la abundancia de ocupas. ¿Nos pueden dar un breve resumen de actividad anarquista en Barcelona en relación con esta historia? ¿Como influye el pasado, lo que paso el día de hoy?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn _anarquismo-1.mp3

2. Contaron de un abismo entre ocupas y lucha anarquista hoy. ¿Hubo un tiempo donde fueron mas vinculados?

live/music/liberacion/Indignados/okupas_y_lucha-02.mp3

3. 6 meses antes del movimiento indignados, una huelga general el 29 septiembre de 2010 contra medidas de austeridad fue muy combativo y calentó el atmósfera de la resistencia, también preparó el terreno para los indignadxs. ¿Puedan exponer de esta tema? ¿Como se relacionaron los sindicatos y lxs anarquistas?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_huelga_s29-3.mp3

4. La ocupación del Banco de España en plaza Catalunya ocurrió días antes de la huelga. Como fue organizado? Para cuales fines estuvo ocupado?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_okupacion_del_banco-4.mp3

5. Desde dicha huelga hasta los indignados, ¿Cual es la relación entre los dos etapas?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_y_ indignados-5.mp3

6. ¿Y el primero de mayo? Siempre conocido como un día de conflicto social, estaba a solo 2 semanas antes del inicio de movimiento 15M.

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_1o_mayo-6.mp3

7. ¿Como empezó el 15M? ¿Por que y por quienes?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_15m-7.mp3

8. Hemos escuchado mucho del carácter no-violento de 15M. ¿Como funciona el dogma pacifista? ¿Pueden exponer en la tema de violencia?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_15M_violencia-8.mp3

9. Nos expusieron del carácter de clase media del 15M, ¿entonces no fue difícil o incomodo participar? ¿Como lo hicieron? ¿Y cual fue el rol de ustedes y las anarquistas en general?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_15_clasemedia-9.mp3

10. Las asambleas barriales son lo que sigue las ocupaciones masivas de las plazas. ¿A donde se van? ¿Y el futuro de 15M?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_futuro15m-10.mp3

11. Para mucha gente el 15M fue su primer experiencia. ¿Como puede contribuir eso al futuro de conflictividad en Barcelona?

/live/music/liberacion/Indignados/bcn_15madelante-11.mp3

 

Imágenes

{gallery}2011/Indignados{/gallery}

 

Algunos Panfletos:

“Cortocircuito”

“El més violent de tot seria tornar a la normalitat (Catalan)

“Lxs Polítocxs a la Mierda”

de Madrid, sin titulo

Videos:

Huelga general s29:
http://youtu.be/xYkGSBxV7PI

Desaloja de plaza catalunya:
http://youtu.be/PtaNg8c8OtU

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS