Ejido Campos, Manzanillo

Escucha y descarga el audio

Acto publico del día 30 de marzo año de la otra campaña, aproximadamente a las 5:00pm comenzó el acto en el ejido del Campos en el municipio de Manzanillo.

 

La bienvenida que se le dio al sub. comandante Marcos fue expuesta por un compañero del ejido el cual hizo un llamado a la comunidad para que dejáramos de depender de los partidos políticos y del gobierno y que optáramos por la organización autónoma de los pueblos.

 

El problema en que vive esta comunidad es la imposición de una termoelectrica por parte del gobierno y la Comisión de electricidad los cuales construyeron criminalmente. Gregorio Solano miembro de este ejido nos comenta que años pasaderos la comunidad  gozaba de una buena cosecha de alimentos tales como era el ajonjolí, la ciruela y el maíz entere otros, pero desde que construyeron esta termoeléctrica la comunidad vive de una contaminación impresionante ya que no solo el aire esta contaminado sino también sus lagunas y sus tierras. El alto impacto ambiental es incontable nos platica Esperanza Salazar miembro de la organización Biosiguana de carácter ecologista,  dice que desde hace 27 años el gobierno estatal, federal y municipal no se han preocupado por la salud de la gente de la comunidad, ya que desde que el gobierno de Fox entro en marcha con este proyecto de la regasificadoras que el mandato por cierto no viene directamente de Fox sino del “gran” señor Bush que por todos sabemos es el que siempre ha mandado al gobierno de México,  y que este proyecto desde un principio seria en Lázaro Cárdenas Michoacán pero gracias al gobierno de Colima será aquí también. Actualmente el gobierno reconoce que si hay una grave contaminación y que la gente esta padeciendo como los pescadores y los agricultores ya que no tienen empleo porque las lagunas y los manglares  se están secando y su mejor manera del gobierno junto con la SEMARNAT de querer enmendar la situación dándoles a la comunidad despensas callando de esta manera la inconformidad que existe. Pues bien para que mas o menos se den cuenta de que son esta regasificadoras, son grande bolas de acero de mas o menos 50 metros de altura   (que parecen ovnis de películas de los 30´s)  que lo que contiene es gas liquido y su meta es construir  20 esferas, lo que nos comentaban que con la mitad de estas fue la misma cantidad que necesito San Juanico cuando exploto años pasados.

 Margarita Bataz miembro de la comunidad el Naranjo nos comenta que desde que esta empresa de hambre y destrucción fue impuesta los lugareños viven con dolor de cabeza, enfermedades gastrointestinales y hasta cáncer, pero que esto no es lo pero si no que no tienen servicio medico en su comunidad que se tienen que desplazar a otra comunidad que les queda a dos horas y esto significa que sus enfermos pueden morir en el transcurso del camino y otra cosa puede ser que el tren que atraviesa la carretera se pare mas de 3 horas y con ello la gente no pueda cruzar y de esta manera no puede llegar al  hospital.

 Los pescadores de esta comunidad también sufren el embate del sistema capitalista ya que a ellos no los dejan pescar fácilmente, pero que a empresas tales como Tuny (empresa española) no les ponen ningún pero, y que Francisco Galena pescador comprometido con la lucha comenta que el no quiere perder el arte de pescar que le heredaron sus ancestros y que por desgracia sus hijos ya no saben porque tuvieron que migrar a los Estados Unidos porque ya no hay empleo.

Una compañera del Ejido de Vicente Guerrero denuncia que le gobierno la golpeo y le robo su siembra por haber levantado la voz en  contra del mal gobierno. 

José Alcalá de la colonia del Pacifico exige al gobierno que los servicios indispensables como es el agua y  la educación deben de se públicos y gratuitos y en el caso de el trabajo su sueldo debe de ser justo y no como en el caso de los campesinos que siembran plátano que les pagan 5 centavos por kilo de plátano.

 Un compañero minusválido nos comenta que el gobierno y las instituciones no toman en cuenta a la gente con discapacidad ya que a el le retiraron su permiso de trabajo el cual es artesanal solo  porque se enfermo un par de días y esto trajo consigo que ya no lo quieren dejar vender siendo que este es su única forma de conseguir recursos económicos. 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS