Relatoría del dia Jueves

El día jueves 8 de Septiembre de 2011 en el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social se llevo a cabo el Foro Minería en Santuarios y Regiones Culturales de América Latina”. En este foro se platearon las diferentes problemáticas que sufre San Luis potosí, Guerrero y Veracruz dándole la Palabra a la red Latinoamericana de Mujeres en Resistencia a la Minería, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Agua Vale Más que Oro, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental  y la Policía Comunitaria de la Montaña Costa Chica de Guerrero cuyos ponentes  no pudieron  asistir  pero hicieron llegar  a un representante para presentar a las personas citadas los problemas de los que han sido objeto.

Es así, que con todos estos invitados empezaron  a surgir  diferentes puntos de vista y opiniones acerca de la minería en México y América Latina dando ejemplos claros de lo que está pasando actualmente y cuáles son los daños ambientales, económicos y culturales que provoca la minera a cielo abierto.

En la minera San Xavier aproximadamente se usan 25 toneladas de explosivos al día, causando daños a la salud en los habitantes cercanos a la mina. Esto pone al descubierto la ineficiencia que tiene el gobierno para solucionar demandas que por años han existido ya que para ellos es una estrategia para  crear monopolios mineros. Otro ejemplo claro es en el cerro de San Pedro en donde las leyes aprueban que empresas extranjeras tengan en sus manos la minería, dejando así, a la población sin seguridad alguna de sus viviendas, ya que si llegasen a descubrir minas debajo de sus hogares, el gobierno puede desalojar al  pueblo entero.

Los daños que provocan las minas económicamente son bastantes y en el foro se desahogaron muchas de las formas en las que se representan estos  daños: puede destruir más empleo de los que genera, se utilizan grandes cantidades de explosivos, el precio del oro que se vende al extranjero es de $11,246,400,00 que por cada mil dólares de ganancia la comunidad se queda con 8ctavos.

Del 2005 a 2010, aproximadamente 200,000 hectáreas de territorio indígena ha sido entregado por la federación en concesiones de 50 años a empresas extranjeras para la minería a cielo abierto provocando daños a la salud y al ambiente  irreparables cuando en países de Europa está totalmente prohibido este tipo de minería  ya que se utilizan 4 toneladas de cianuro y 36 millones de agua al día.

No hay estrategias precisas para detener a las empresas extranjeras y al gobierno corrupto a fin de evitar el desarrollo de una mina, pero si herramientas para poder mantener comunicación, como el uso de las redes sociales, campañas informativas, asambleas comunitarias, talleres de formación, pintas etc. La resistencia de los pueblos indígenas ha sido característico para que la lucha en contra de la minería prosiga, siga viva y no se rinda.

“La minería a gran escala no respeta los derechos del agua, derechos colectivo, derechos de naturaleza, soberanía alimentaria  y el Somak kawsay (bien vivir en lengua quechua) y por ello se rechaza la minería.

Muertos, exiliados, atentados contra activistas, es el precio que tienen que pagar por defender sus raíces culturales, la tierra y su salud ya que son tachados por la autoridades como “gente que va en contra del progreso en México y empleo en el país” dándole así, la otra cara al mundo y tapando cualquier reacción negativa a sus normas  con paramilitares y grupos de choque.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS