Comunicado de la Tribu Yaqui en contra del Acueducto Independencia

COMUNICADO

VÍCAM, TERRITORIO YAQUI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

 

QUEREMOS INFORMAR QUE EL DIA DE HOY SE LLEVÓ ACABO UNA REUNIÓN PREPARATORIA EN EL CAMPAMENTO INSTALADO EN VÍCAM SONORA, MEXICO; PARA ANALISAR ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL QUE CONTINUAREMOS UNA VEZ AGOTADA LA TREGUA PACTADA HASTA EL DIA MARTES 6 DE SEPTIEMBRE Y DESPUES DE 4 HORAS DE TRABAJOS PARA ALCANZAR UNA PROPUESTA CONCENSADA; SE OPTA POR RETOMAR YEGADA LA FECHA SEÑALADA LA CARRETERA INTERNACIONAL; CON LA PARTICIPACION DE LOS HABITANTES DE 7 MUNICIPIOS DEL SUR DE SONORA, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS INDIGENAS DE SONORA; ASI COMO MIEMBROS COMISIONADOS DE LAS TROPAS DE TODA LA TRIBU YAQUI.

COMO ES COSTUMBRE AL IGUAL QUE SUCEDIÓ EN 2007, CUANDO ORGANIZAMOS EL 1er ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LOS DELEGADOS GUBERNAMENTALES DE CDI EN SONORA Y CEDIS, INTENTARON SACAR FIRMAS DE LOS GOBERNADORES DEL RESTO DE LOS PUEBLO YAQUIS, FRACASANDO EN SU INTENTO PUES SOLO ALCANZARON A RECABAR UNA FIRMA (RAHUM) Y NO LES QUEDÓ OTRA QUE CLONAR Y MANIPULAR OTRAS TRES; MISMAS, QUE PUBLICARON EN LA PRENSA LOCAL A PLANA COMPLETA ACOMPAÑADA DE SPOT EN LAS RADIOS DONDE DIFAMAN Y DESCONOCEN NUESTRA AUTORIDAD; CALCULAMOS QUE SE INVIRTIERON ALREDEDOR DE 700,000 (SETECIENTOS MIL PESOS) EN ESA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN.

ANTE LA ACTITUD PROVOCADORA, LA LITERAL INVASION DE TROPAS Y POLICIAS DE TODO EL APARATO DE ESTADO, NOS VIMOS OBLIGADOS A FORMAR UNA VALLA HUMANA CON LOS MIEMBROS DE NUESTRAS BRIGADAS TRADICIONALES DE DEFENSA Y ASÍ RESGUARDAR EL ORDEN Y PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS MAS DE MIL COMISIONADOS QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN PREPARATORIA. REBASADOS EN ELEMENTOS Y OBLIGADOS A REPLEGARSE LAS FUERZAS POLICIACAS DEL MAL GOBIERNO SE DEDICARON A REGISTRAR Y MOLESTAR A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULABAN POR LA CARRETERA INTERNACIONAL, MISMOS QUE NO OCULTABAN SU MOLESTIA POR EL EXCESIVO DESPLIEGUE POLICIACO.

SABEDORES DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y DETERMINACION MANIFIESTA, SEGURAMENTE PARA EL DIA MARTES O ANTES INTENTARAN REPRIMIR NUESTRA MANIFESTACION PACIFICA POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO A QUE NOS ACOMPAÑEN OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS COMPAS LES PEDIMOS CONTINUEN ATENTOS YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TAMBIEN HACIENDO UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL CNI.

LA NULA RESPUESTA DE LA PARTE OFICIAL A NUESTRA JUSTA DEMANDA DE  EXIGIR AL GOBIERNO MEXICANO Y AL GOBIERNO DE SONORA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA BASADOS EN LOS AMPAROS Y RESOLUCIONES JUDICIALES VIOLENTADOS MEDIANTE EL REITERADO DESACATO A LA MISMA LEY QUE JURÓ CUMPLIR Y HACER CUMPLIR; NOS OBLIGA A CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA PACIFICA.

SEÑORAS Y SEÑORES, LA OPORTUNIDAD DE SALDAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL GOBIERNO MEXICANO CON LA TRIBU YAQUI, POR TODO ESE PASADO LLENO DE SANGRE Y DESPOJO SE TIENE QUE DAR; EL TIEMPO HA LLEGADO, DE LO CONTRARIO ESTE PAIS JUNTO CON SUS INSTITUCIONES SE VIENE ABAJO; PUES SI LOS GOBERNANTES VIOLENTAN IMPUNEMENTE EL ESTADO DE DERECHO, EL PUEBLO ESTA OBLIGADO A CORREGIR EL RUMBO QUE LLEVA ESTA NACION A PESAR DE SUS MALOS GOBERNANTES.

¡¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!
¡¡¡EL TERRITORIO Y EL AGUA DE LA TRIBU YAQUI NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE!!!

ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VÍCAM Y POTAM
PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje / Ayotzinapa: A 4 años, una promesa

A 4 años de la desaparición de los estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, es imperiosa la necesidad de crear una comisión de investigación para la verdad que pueda reencauzar los esfuerzos para dar con el paradero de los muchachos, ¿Cómo revertir y qué hacer frente al actual ambiente de impunidad y de violencia que impera en el país? Sin duda los pasos tienen que estar dirigidos al fortalecimiento del sistema de justicia, y al combate de la impunidad, pero al mismo tiempo debe existir un cause que aglutine a los movimientos sociales.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...