Antecedentes e historia de la CARZCCH/ Chiapas

 “Nuestra lucha es en definitiva por el reparto justo de la riqueza, para que las zonas donde estamos no queden en el olvido y el abandono.” CARZCCH

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas es una organización, que surge el 13 de septiembre de 2006 principalmente en el municipio de Tonalá, Chiapas, heredera de las experiencias y lucha de otros y otras compañeras de la costa de Chiapas y de México, acompañadas por la lucha del Frente Civico Tonalteco y del EZLN.

Son parte de La Otra Campaña, su esfuerzo organizativo esta conformado por más de 22 comunidades, en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. La gente que forma parte del consejo es quien decide hacia donde avanzan los caminos de la autoorganización, ejemplo de ello son:

La creación del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que basa su trabajo en la capacitación de promotores y defensores de las mismas comunidades. Talleres de y para Mujeres, Talleres para las brigadas de la luz, Talleres para niños y jóvenes.  La instalación de una tortillería Autonoma, para repartir a bajo costo en los barrios de Tonalá. Su prinicipal actividad es movilizarse, organizarse y denunciar las altas tarifas de luz por parte de la CFE (Comision Federal de Electricidad)en el estado de Chiapas.

A dicha organización se le ha estado reprimiendo, la principal forma, ha sido que tanto al director del Centro de DH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez y como a los abogados José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, se les a detenido en diferentes ocasiones imputándoles delitos falsos, además de trasladarlos al centro estatal para la reinserción social de sentenciados no. 14 “el Amate”.

Desde que se convoca la otra campaña en el 2005, llama la atención los hostigamientos en contra de las organizaciones de la Costa. En dos ocasiones en menos de un mes, el director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Tonalá), Nataniel Hernández, fue detenido. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) manifestó “su preocupación por la utilización de acciones legales en contra de defensores de derechos humanos, con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos”. Nataniel Hernández salió “bajo reservas” en el primer caso, y bajo fianza en el segundo.

Ya en el 2011, organismos de DH como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha llamado en diferentes ocasiones la  intervención URGENTE (llamado urgente a mandar cartas presionando a autoridades de diferentes niveles) ante la información recibida del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas “Frayba” sobre la liberación bajo reservas de la ley del Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y de los Sres. José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados y miembros del mismo centro Digna Ochoa, en el Estado de Chiapas, bajo la orden del juez del Juzgado Primero Penal del municipio de Cintalapa, Estado de Chiapas. La libertad bajo reservas de ley significa que el proceso penal en su contra por delito de “motín” sigue abierto, por lo cuál el Ministerio Público, a través de la Procuraduría del Estado, puede solicitar nuevamente una orden de aprehensión en contra de los defensores.

Además, se integraron otras averiguaciones previas en contra de los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva por los delitos de “extorsión” y “obstrucción a las vías de comunicación”, debido a que el 22 de febrero de 2011 se encontraban en el bloqueo de la carretera Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita, al cuál acudieron para documentar posibles violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas para pedir la liberación de diez ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Estado de Chiapas.

::Los Antecedentes de dicha detención:

El 22 de febrero de 2011, los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva fueron detenidos en Tonalá, junto con otras 16 personas, por miembros de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas y de la Policía Federal Preventiva, mientras estaban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones de derechos humanos. Los 19 detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Regional Istmo-Costa de Tonalá.

Posteriormente, los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “el Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Se abrió una averiguación previa en su contra que los señala como probables responsables de los delitos de “motín” y “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado”. Las otras 16 personas fueron liberadas el 24 de febrero por la noche.

Los defensores fueron puestos a disposición del Juzgado Primero Penal de el Amate, bajo el expediente 34/201. El juez de la causa  les retiró el delito de “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado”, pero continuaron sometidos a  proceso penal por el delito de “motín”.

A pesar de las diferentes movilizaciones que a realizado tanto el consejo como el centro de DH, para que cese el hostigamiento, persecusión y encarcelamiento en contra de sus propios miembros, el gobierno mexicano no ha cesado, puesto que el 7 de julio hace una denuncia  la red contra la represión y por la solidaridad, por  la persecución política y el acoso policial contra la familia de Nataniel Hernández. La administración perredista chiapaneca, encabezada por Juan Sabines, coordinada con la federal, encabezada por Felipe Calderón, que no conforme con el arresto del defensor de derechos humanos Nataniel Hernández, también acosa policialmente a sus padres Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Por todo esto el Consejo Autónomo convoca desde el 23 de junio del presente año a la  CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO.

Con los siguientes objetivos:

1. Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.

2.Cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.

3.Por respeto y defensa a los Derechos Humanos en México.

4.La cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel.

Y se propone:

Invitar a otros y otras para que se sumen a la propuesta. Con sus propios casos, hacer una información conjunta y articularse para su difusión. Instalar mesas de información, para recabar firmas de apoyo.

Preparar Foros, Conferencias, Encuentros. Donde asista no sólo el compañero Nataniel, sino también otr@s afectados por la persecución.

Articular a nivel internacional a organizaciones y colectivos de apoyo.

Preparar movilizaciones y acciones en diversos puntos del país.

Actualmente se tienen 8 ordenes de detensión  contra compañeros del Consejo y dos contra el centro de DH. Ellos llaman a las movilizaciones de denuncia por el alto riesgo de la vida de los compañeros.

Para mas informes visitar el s
itio web http://consejoautonomo.wordpress.com

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS