Entrevista Comunidad P’urepecha de Cherán, Michoacán

 El día 2 de Mayo del 2011 una comisión de la comunidad indígena de Cheran en Michoacán vino al DF a denunciar la violencia que vive su comunidad. En entrevista con regeneración Radio, los compañeros nos platican la crítica situación que están viviendo y que hasta la fecha no ha cambiado. Cubriendo sus rostros por temor a las represalias nos cuentan que: Existe un grupo protegido por la delincuencia organizada que ha venido talando los hermosos bosques de su comunidad.

Se calculan las ganancias de estos delincuentes más o menos en 180 mil pesos diarios, casi 35 millones al mes, durante tres años. 12 mil hectáreas de bosque han sido arrasadas e incluso comentan que en una actitud para sembrar terror entre la población, además de la devastadora tala del bosque también lo incendian estos grupos armados, que portan a todas luces rifles de alto poder para intimidar.

Comentan que, de 2008 a la fecha, han sido asesinados nueve pobladores y cinco más están desaparecidos por haber defendido los bosques y enfrentar a los talamontes que tienen guardias con hombres armados.

Estas son algunas de las repercusiones que se tienen por defender a la madre tierra y el gobierno no ha hecho nada. La impunidad de la que gozan estos grupos es parte de lo que está sucediendo en el país, donde existe una supuesta guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, sin embargo solo se están perdiendo vidas y existen comunidades enteras como Cheran que están amenazadas, pero el gobierno se cruza de brazos

Imágenes de la entrevista

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS