Boletín de prensa Comunidad P’urepecha de Cherán, Mich.

“Cuando cortes el ultimo árbol, Cuando contamines  el último río, Cuando mates el último animal ¡Entonces te darás cuenta que el dinero no se come!”

A todos los miembros de la Comunidad, de los barrios de Jarhukutini, Ketsïkua, Karakua ka P’arhikutini, niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres y abuel@s que estan en los distintas fogatas y accesos para la protección y esperanza en nuestra comunidad de Cherán K’eri, que dio el primer paso por la defensa de los bosques y la vida.

A más de un mes, nuestra Comunidad de Cherán, Corazón de la Meseta P’urhepecha, se encuentra en un estado de emergencia, cuidando los accesos y autoprotegiéndonos en el animo de comunidad, que lucha por que la justicia se haga presente para con nuestros hermanos asesinados, secuestrados, desaparecidos, amenazados y lesionados. Asimismo, por una justicia e indemnización ante la destrucción que sufrió el bosque, nuestra casa y refugio, y de todo el territorio que depende de ella y vida da a la existencia y cultura nuestra.

Desde hace más de dos semanas hay presencia de elementos de seguridad del Estado en los tres accesos carreteros a la Comunidad  pero sin indicaciones de actuación visible. El día 3 tres de mayo se acuerda con el gobierno estatal la presencia de cuerpos de seguridad en las inmediaciones del territorio de la Comunidad y así los puntos de control sólo se observan hasta hoy las siguientes: Desviación a San Isidro, Mojonera, El pueblito, Km.18 Desviación a Cheranastico y en el Entronque Aranza. El pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo por la mañana, durante 22 minutos aproximadamente,  un helicóptero sobrevuela la Comunidad para luego retirarse, esto dentro de recorridos de la SEDENA de inspección. El día sábado, durante la mañana, una comisión de la Comunidad salio a realizar un recorrido con patrullas de Seguridad Estatal, Policia Forestal de la Delegación de Uruapan y un convoy de la SEDENA, con total de trece vehículos por la inmediaciones carreteros de la Comunidad para verificar los puntos de control que tiene la seguridad del Estado, saliendo de la comunidad a los puntos: Desviación de San Isidro, La mojonera, El Pueblito, Km.18 Desviación de Cheranastico y Entronque Aranza, observándose en ese recorrido en dos lugares fueron bloqueado el día anterior la carretera con árboles que fueron talados en su orilla, los primeros sobre el tramo del Pueblito a la desviación a Purepero y el segundo en la entrada del Rancho Morelos. Esta presencia de seguridad no garantiza casi nada por estar  prácticamente inmóviles en los puntos de control y dejar a su suerte a todos los que transitan por la carretera federal 37 de Quiroga a Chilchota y de la carretera Carapan-Uruapan, pues creemos que el estar presentes las corporaciones de seguridad publica implica que operen, que accionen y que se tenga resultados en la investigación y detención de  delincuentes.

Desmentimos las afirmaciones y comentarios del Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca publicado en lo medios de comunicación que distorsionan la información y aclaramos:

  1. El Gobierno en el Estado de Michoacán en los medios de información han informado que ha dispuesto la seguridad necesaria para atender la Comunidad de Cherán. Sin embargo, es insuficiente la fuerza para garantizar la vida y tranquilidad de toda la ciudadanía que vive y transita por esta región, toda vez que las corporaciones se mantienen sin actuar, de manera estáticos o con fines mediáticos para la prensa de que el gobierno esta al pendiente de la seguridad y garantizar las libertades y la vida, pero nos parecen edecanes viendo transitar vehículos con madera  y otros sospechosos en la carretera.
  2. Aclarar que la reunión de trabajo entre el gobierno del Estado, de la Comunidad y las autoridades del gobierno federal aún no se reúne para avanzar en el trabajo operativo de protección del territorio y de toda la comunidad.
  3. Aclarar que la Comunidad de Cherán no esta pidiendo la militarización de la región, sino que pide la presencia honorable para desactivar las células de criminales y grupos de paramilitares en la región, luego la comunidad tenga paz, libertad y la justicia sea pronta para de los asesinados, secuestrados y desaparecidos, lesionados y amenazados.
  4. Recordarles que la Comunidad en movilización por la defensa de los bosques y de la naturaleza ha incrementado su organización de protección permanente en todos los accesos y salidas de Cherán, y sigue poniendo de manifiesto al gobernador que no levantará las barricadas en tanto no se garantice la justicia a los asesinados, secuestrados y desaparecidos, y libertad de transito a las personas de la Comunidad.

Por ultimo, recordarles que la Seguridad en las inmediaciones de la comunidad es para garantizar la protección del bosque y de las personas ante posibles agresiones externas, y que se realicen las investigaciones correspondientes y el castigo a los criminales. Así, el punto Seguridad es el primero de tres puntos de acuerdo del dialogo.

1.-Seguridad,

2.-Justicia,

3.-Proyecto Integral del Bosque y la Reactivación de la Economía y otros aspectos.

“La firme decisión demuestra que la fortuna no tiene ningún poder sobre ella. ”

Comunidad P’urepecha de Cheran en defensa del bosque y del territorio.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS