La Otra en Tuxpan, Nayarit.

Domingo 26 de marzo el otro Nayarit, las actividades de este día comenzaron a temprana hora, la caravana y el Delegado Zero se trasladaron al municipio de Tuxpan para reunirse con esta comunidad.

La Casa Ejidal en el centro de este municipio, el local se lleno de personas que esperaban la llegada del SubComandante Marcos. La reunión comenzó en el acalorado auditorio con la bienvenida en donde se dijo que Tuxpan es el municipio más grande del País y es un municipio que desde tiempos atrás ha luchado por la tierra.

El presidente del Comisariado señalo que “ Tuxpan es un pueblo de lucha por la defensa de la tierra ” y señalo que este recinto es de los campesinos pero que era la primera ves en su historia que se abría para tod@s. Estuvieron presentes también l@s compañer@s del Partido de los Comunistas que tienen una fuerte presencia en este estado, su secretario general Benjamín Sandoval hablo de su lucha tal como se había oído en las reuniones anteriores de este estado y ratificaron su compromiso en la Otra Campaña, así también  recordaron a Alejandro Gascon Mercado y los hermanos Elías originarios  de Tuxpan que a principios de siglo organizaron en Bellavista el primer sindicato y la primera huelga obrera incluso antes de la de Cananea en 1905.

Los efectos del TLC son muy visibles en esta región con l@s compañer@s campesinos quienes se refirieron al gobernador prisita  Ney Gonzales como “ corrupto e incapaz ” ya que las condiciones de productores no solo de maíz sino también de café, son muy deplorables, como lo indico la compañera Sonia Garcia aderente de municipio de Compostela quien se dedica a cultivar el café y señalo que no hay precio para su producto, que el gobernador es el mismo que se encarga de esa cuestion del café por lo tanto debe existir una unidad con tod@s l@s productor@s para que no se siga pisoteando el campo “creo que llego la hora de decirle a los políticos que es tiempo de nosotr@s “ concluyo.

La migración y el problema educativo existen también en Tuxpan, así lo señalaron vari@s compañeros adherentes a la Sexta que relataron la situación de este municipio, “ la educación esta siendo privatizada ” “ nuestros jóvenes se van a Estados Unidos ” son palabras que resumen la desesperanza que existe en esta región.

La voz de los pueblos indígenas estuvo presente con la participación de un compañero que se hizo llamar tlacaele el cual hablo en nombre de los Coras de Nayarit y refirió que para los coras no hay reconocimiento que viven acosados por los caciques y señalo que no hay salud en las comunidades ya que la mayoría de los niños están desnutridos, otra problemática es la de la educación en sus comunidades, los aserraderos clandestinos están acabando con los recursos naturales y el gobierno solo es cómplice de estos crímenes.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar

En el Caracol IV Morelia, Corazón del arcoíris de la esperanza, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que luchan. Un frio penetrante y Las Mañanitas dieron inicio al Encuentro. Las primeras palabras escuchadas fue un especial saludo acompañado de condolencias para la familia de Eloísa Vega Castro, quien perdió la vida acompañando la caravana del CIG el pasado 14 de febrero.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...