Llegamos a Nayarit, comunidad de Bella Vista

Reunion en la comunidad Bella Vista

 

25 de marzo año de la otra campaña, Bella vista comunidad de Nayarit fue la primera sede que recibió al sub. comandante Insurgente Marcos y a la caravana que lo acompaña.  Siendo este un pueblito muy pintoresco en el cual a levantado una gran batalla y lucha ya que fue ahí exploto la primera huelga e inclusive antes que la de Cananea y Río blanco, siendo como referente en esta huelga el anarquista Ricardo Flores Magon.

Empresa que se dedicaba al ramo textil explotadora de trabajadores al que se les pagaba un sueldo injusto con mas de 18 horas de trabajo, en la dictadura de Porfirio Díaz quienes la organizaron fueron los hermanos Pedro y Enrique Elías los cuales compañeros anarquistas contribuyeron junto con todos los obreros a que esta empresa fuera una cooperativa que después el gobierno los despoja de la misma y la convierten en un actual museo. Su lucha de esta comunidad sigue siendo la que los obreros tengan un salario justo y con todas las prestaciones que toda trabajador debe contar.

Entre los participantes estuvieron el Partido de los comunistas, la Central Unitaria de Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa Independiente,  etc, el cual reivindicaron la lucha de los trabajadores y su adherencia en la otra campaña por se una luchas anticapitalista y antineoliberal.  Dentro de las participaciones mas importante fue del compañero Fito del F.P.F.V.I quien llamaba a la unidad de todos los sectores y que sobre todo llamaba a pasar de un movimiento de resistencia a un movimiento de la unidad de la acción que se refiere que la solidaridad no sea moral, si no de un verdadero actuar  en nuestra lucha. Rafael Castañeda nos comenta que en el ejido de Atonalisco el gobierno también busca el adueñarse de las tierras implementado diferentes tácticas como es el Procede.

 

Juan Luis Soza  trabajador del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada quien nos explicaba que su trabajo es totalmente explotador, su horario es de 8 a 12 horas diaria y que tienen que cubrir un tiempo de 60 horas a al semana si no, no les pagan, no tienen descanso y que sus uniformes son reciclados, sus botas se las descuentan; el busca un apoyo en la otra porque no sabe que hacer y exige justicia.

La voz de los maestros de la Universidad Autónoma de Nayarit  no podía faltar ya que retomaron el tema de la privatización de la educación, llaman a la unificación de todos los maestros democráticos que existen en todo la republica para hacer un verdadero frente amplio en contra de las políticas neoliberales que solo busca dejar sin educación a todos los pobre del mundo.

 

Nos expusieron la gran problemática que existe gracias a un relleno sanitario donde mas de 600 toneladas de basura llegan diarias y que esto esta provocando problemas gastrointestinales a la mayoría de los miembros de la comunidad.

 

El agua que ha venido siendo una de las demandas primordiales de todos los estados que a recorrido el delegado Zero no fue la excepción en esta comunidad ya que el nos platican que puede pasar mas de 15 días sin servicio de agua; el servicio de luz también tiene un costo muy elevado y por esto se vuelve una demanda que encabeza este pueblo combatiente y de lucha y resistencia.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS