21 aniversario de el Frente del Pueblo de la Otra Campaña

México DF, a 18 de mayo de 2011

Este 20 de mayo, el FRENTE DEL PUEBLO cumplimos 21 años de haber surgido, nos constituimos en mayo de 1990 en el Distrito Federal. Quienes formamos el Frente, venimos de una lucha muy importante, es decir, la que se dio y ganamos en 1985 por la reconstrucción de nuestra ciudad capital posterior  a los sismos de 1985, éstos que prácticamente destruyeron el centro del DF.

Impulsamos la construcción del Frente del Pueblo cinco años después del terremoto, a partir de que todavía quedaron pendientes algunas tareas de la reconstrucción de la ciudad, asimismo el movimiento de los damnificados de los sismos del 85, levantó una serie de demandas en el terreno democrático, a partir de que el DF en aquel entonces los habitantes no podíamos elegir a nuestras autoridades. La ciudad capital era la expresión más antidemocrática del régimen priísta, ya que al regente lo elegía el dedo del presidente en turno sin tomar en cuenta a los habitantes en edad de votar. La antidemocracia en la ciudad fue otro de los ejes que motivaron la constitución del Frente del Pueblo, por lo que levantamos la demanda de LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS POLITICOS PLENOS PARA LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL. Alcanzar la democratización total de la ciudad capital y la elección de un CONGRESO CONSTITUYENTE fue uno de los aspectos más importantes del programa de acción del FP. Propusimos un CONGRESO CONSTITUYENTE LOCAL, mismo que elaboraría la Constitución Política para nuestra ciudad. Esta sería una de las primeras acciones que iba a restituir los derechos políticos plenos a la ciudadanía del DF, y la misma ciudadanía determinaría su forma de gobierno, así como su plan económico. Nuestra propuesta del Constituyente no avanzó, y solo se logro la reforma en materia electoral. Es decir, solo pudimos los habitantes del DF elegir a las autoridades, todo quedó bajo el control de los dueños del poder del dinero y sus empleados: los partidos políticos. Quien ganó y hasta la fecha tiene el control político de la ciudad fue el PRD.

Además de seguir en la lucha por la democratización de la ciudad, el Frente del Pueblo fuimos fundadores de la ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (ANAMUP), la única expresión más representativa del Movimiento Urbano Popular de izquierda, que como muchos otros enfrento al Salinismo. El movimiento aglutinó a organizaciones sociales independientes del Valle de México y de algunos estados del interior de la república. La mayoría de las organizaciones y sobre todo sus direcciones no participaba ni simpatizaba con partido político alguno, es decir, se mantenía la independencia política, resistiendo a la coptación y el clientelismo de los partidos políticos, sobre todo los que se decían o se dicen de izquierda.

Cuando aparecen en el escenario político aquel sábado primero de enero de 1994, los compañeros indígenas de Chiapas agrupados en el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN); El Frente del Pueblo, fuimos de los primeros en llamar a la SOLIDARIDAD para con su movimiento, aún sin saber nada o casi nada de los zapatistas. Estuvimos de acuerdo con las demandas de la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Participamos en una de las diversas Coordinadoras de Solidaridad que surgieron, asimismo fuimos convocantes de la GRAN MOVILIZACIÓN del miércoles 12 de enero del 94 que PARÓ el bombardeo a las comunidades “transgresoras” de la ley como nombro a los zapatistas Carlos Salinas. Como parte de las tareas que se dio el FP de solidaridad con el EZLN, impulsó la CARAVANA DE CARAVANAS que partió o salió del DF, después de la Marcha del 10 de Junio de 1994. Los objetivos de ésta, fueron establecer CONTACTO y relación directa con los indígenas del EZLN, así como ROMPER el cerco militar de 70 MIL SOLDADDOS que había establecido el gobierno alrededor de las comunidades rebeldes zapatistas. La Caravana de Caravanas logró los objetivos que se trazó, además de entregar las decenas de toneladas de víveres que se juntaron.

EL ENCUENTRO de la SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA con el EZLN que se dio a través de la Caravana de Caravanas permitió o de ahí surgió la convocatoria de la CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA (CND), en la cual el Frente del Pueblo participamos en los trabajos de organización así como en la discusión política de la misma CND que se realizó del 6 al 9 de agosto de 1994. Desde el surgimiento del EZLN en el Frente del Pueblo mantuvimos la solidaridad, cuando Zedillo “según” había descubierto la identidad del Subcomandante Marcos, en la ciudad participamos en las movilizaciones con la consigna de “todos somos Marcos”. Asimismo participamos en la Consulta Nacional sobre los derechos de los pueblos indios, recibimos aquí en la ciudad a los 1111 zapatistas, en la CARAVANA DEL COLOR DE LA TIERRA estuvimos en los lugares donde teníamos contactos y en los mismos recibimos a los compañeros, así como cuando llegaron al DF; de igual manera cuando culminaron su viaje al intervenir en el Congreso en defensa de la propuesta de elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas o los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

En el 2003 participamos o asistimos a Oventic cuando se constituyeron los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Posteriormente, cuando el EZLN da a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Frente del Pueblo nos adherimos a ella. De igual manera nos incorporamos en el 2006 a la Otra Campaña y desde entonces con nuestras modestas fuerzas venimos participando de la mayoría de las actividades que la Otra ha convocado en solidaridad con las Comunidades y Municipios Autónomos de Chiapas, así como las jornadas por la Libertad de nuestros Presos Políticos.

En la lucha por la Soberanía e independencia de los pueblos oprimidos, el Frente del Pueblo ha estado presente, tal es el caso del pueblo puertorriqueño, quien viene luchando por lograr su independencia desde 1898 cuando fue invadido por el imperialismo yanquee. Así, el FP fue fundador del Comité Amigos de Puerto Rico en 1999. Este organismo ha venido trabajando en romper el cerco informativo que ha impuesto el gobierno estadounidense sobre las luchas que libran en la isla los independentistas, además de realizar tareas de solidaridad para con estas luchas.

De igual manera nos hemos manifestado por la autodeterminación del pueblo de Palestina, quien ha venido luchando por expulsar al Estado Sionista de Israel, éste último cuenta con todo el apoyo de los Estados Unidos y quien ha permitido la invasión y despojo de amplios territorios palestinos a sangre y fuego, masacrando a mujeres, niños y ancianos. ¡Palestina para los Palestinos! Esta fue la consigna de solidaridad.

En la lucha contra las privatizaciones de la INDUSTRIA ELECTRICA Y DE LA UNAM  que impulsó Ernesto Zedillo en 1999, el Frente del Pueblo mantuvo la solidaridad con ambos movimientos, hasta que el gobierno claudicó en su intento de privatización. En el caso del primero, constituimos el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), y con los estudiantes universitarios estuvimos con ellos durante y después de la huelga hasta la liberación de los estudiantes que cayeron presos (políticos) del régimen. No hay que olvidar que el movimiento estudiantil fue reprimido por el gobierno federal priísta de Zedillo y por el gobierno local perredista que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

En la cruzada del imperialismo norteamericano contra el terrorismo después del auto-atentado de las Torres Gemelas, con la invasión en 2001 al pueblo de Afganistán y posteriormente al pueblo de Irak en 2003, sobre todo con la invasión y despojo a este último, se realizaron grandes movilizaciones en Asia, en Europa, en América Latina y en diversas ciudades del mismo imperio; la úni
ca consigna fue ¡No a la Guerra! No a la guerra de despojo a los pueblos afgano e iraquí. Fueron millones los que nos movilizamos, fundamentalmente en las principales Metrópolis de todo el orbe, a pesar de eso, se consumó la ocupación militar de ambas naciones. Con todo y ocupación continúa la resistencia de ambos pueblos. El Frente del Pueblo no se quedo como espectador, sino que fuimos actores de esas movilizaciones repudiando la guerra de despojo y saqueo del imperialismo, tal cual como delincuente internacional.

Las movilizaciones de cada 26 de Julio en defensa de la Revolución Cubana, ahí estuvo presente pasando lista de asistencia el Frente del Pueblo.

En la lucha por la democratización total en nuestra ciudad capital, logramos el registro como agrupación política local, teniendo como única prerrogativa pequeños espacios en los medios electrónicos de comunicación; concretamente teníamos tres horas a la semana en un programa en la Radio que nombramos Política de Banqueta. El programa estuvo a disposición de todas las luchas habidas y por haber, y sobre todo, para todos aquellos compañeros a quienes los medios de comunicación les habían cerrado los espacios para expresarse.

Hoy, 20 años después, el Frente del Pueblo continúa en la lucha revolucionaria al lado de los explotados y oprimidos de esta ciudad y del país, al lado de los trabajadores del campo, la ciudad y el mar. El Frente del Pueblo ni se rinde ni se vende, mantiene su autonomía e independencia de los partidos burgueses, sobre todo de los que se auto-nombran de izquierda, ningún miembro de la dirección del FP es empleado del PRD o PT, ningún miembro del Frente es empleado de alguna institución del Gobierno del DF, llámese INVI, SEDUVI, Delegaciones, etc. Etc. Asimismo ningún miembro del FP hemos trabajado de chalanes o “asesores” de diputados locales o federales de la llamada izquierda pequeño burguesa y oportunista (PRD, PT). La única relación que tiene el Frente del Pueblo con el GDF (INVI, algunas delegaciones, y gobierno central) es de negociación o de gestión social, como muchas organizaciones de igual manera realizan lo mismo. Seguimos y estamos en La Otra Campaña construyendo desde abajo y a la izquierda una sociedad de y para los trabajadores del campo, la ciudad y el mar.

Hoy, junto con los compañeros del Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), mantenemos una lucha constante y permanente en la ciudad, para que toda aquella familia que no cuente con una vivienda digna pueda lograr tan anhelado sueño. Además de lucha por vivienda popular, mantenemos la demanda de la CONSTITUCION POLITICA para nuestra ciudad, misma que debe de surgir sí y solo Sí, esta emana del pueblo capitalino a través de la ASAMBLEA O CONGRESO CONSTITUYENTE. En esta Asamblea Constituyente se deberá de revertir o dar marcha atrás a la POLITICA ECONOMICA que vienen impulsando los gobiernos perredistas desde 1997 cuando tomaron el poder en la ciudad. Esta política económica, plegada totalmente a la concepción y marco NEOLIBERAL, la viene aplicando Felipe Calderón en el país, por igual, la aplican los gobiernos estatales del PRI Y PRD. D e igual manera el Constituyente deberá de frenar la iniciativa de “Reforma” Política que viene impulsando Marcelo Ebrard con “cambios” meramente cosméticos para que todo siga igual. Es decir, que en la ciudad siga imperando el gobierno del gran capital.  

El referente social donde participa el Frente del Pueblo en la Otra Campaña, el MUP-FNAMUP, TAMBIEN NOS HEMOS SUMADO A LA LUCHA CONTRA LA GUERRA DE CALDERON QUE A EMPRENDIDO EL POETA JAVIER SICILIA Y MUCHAS FAMILIAS QUE ALGUNO DE SUS INTEGRANTES HAN SIDO BRUTALMENTE ASESINADOS Y FORMAN PARTE DE LAS VICTIMAS INOCENTES QUE EL GOBIERNO CORRUPTO HA LLAMADO DAÑOS COLATERALES. Al igual que las bandas de la delincuencia organizada, el ejército, la marina, la policía federal y las estatales; asesinan a gente inocente del pueblo trabajador. En repudio a estos crímenes, participamos en la última gran marcha por una PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, Y CUYO LEMA ES ¡¡YA ESTAMOS HASTA LA MADRE!! …de que sigan ocurriendo secuestros, levantones, asesinatos y masacres a lo largo y ancho del país. Mantendremos nuestra participación en tan importante movimiento.

Finalmente, el Frente del Pueblo en la Otra Campaña, celebrará sus 21 años de lucha permanente, este Sábado 21 de Mayo, a partir de las 15:00 horas, en el RESTAURANT-BAR “La Casa del Son” ubicado en la calle Niños Héroes 168, esquina Dr. Velasco, colonia Doctores (saliendo del Metro Niños Héroes). INVITAMOS a quien quiera acompañarnos a festejar este 21 aniversario de nuestra organización. Comida Incluida, solo se paga el consumo personal de bebidas.

¡¡VIVA EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!!

¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!

¡¡LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLITICOS!!

ATENTAMENTE

¡POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!

LA C. G. DEL FRENTE DEL PUEBLO EN LA OTRA CAMPAÑA

GERMAN HURTADO ALDANA

JOSE ANTONIO SALAS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS