Sierra de Ayotitlan, Jalisco

Reunión con indígenas del poblado de Ayotitlán

23 de marzo año de la otra campaña aproximadamente a las 2:00pm dio inicio la reunión en la comunidad Tiroma  de Ayotitlan  en la sierra sur del estado de Jalisco se dieron cita mas de 300 personas de diferentes comunidades aledañas para hacer su denuncia, dar sus propuestas y por su puesto escuchar la palabra del delegado Zero quien llego acompañado por la caravana que integran diferentes organizaciones, colectivos , medios libres  e individuos.

Comunidad de indígenas nahuas hicieron valer su voz compartiéndonos un poco de su historia de resistencia que han mantenidos comunidades. Los problemas principales que tiene esta comunidad es la minería y la tala inmoderada de árboles; en la cuestión de la explotación del mineral del fierro, la minera Peña Colorada daba dinero a escondidas a los representantes del Ejido haciéndolos que firmaran lo que le convenía a Peña Colorada, para confirmar legalmente la explotación de los terrenos que se había apropiado   simulando una compra de terrenos particulares, que siempre fueron de la comunidad Indígena de Ayotitlan, como consta en documentación y planos antiguos de Ayotitlan.

Estos convenios siempre fueron denunciados por asambleas y legalmente por los ejidatarios, hasta hace pocos años la minera se le obligo a pagar por uso de terrenos del Ejido en base a convenios públicos después de luchas de años.

 

Después de luchar lograron que las tierras y los derechos de Ayotitlan junto con el Comisariado que la Reforma Agraria hiciera la medición y reconocimiento de los linderos de acuerdo a sus derechos legales. Después de esto la minería sigue tomando su rumbo ya que esta empresa nuevamente vuelve a comprar a los ejidatarios garantizando su estancia en los poblados.  Este problema se acrecentó con ala actual aplicación del Procede que como todos sabemos busca la privatización de las tierras de los campesinos, ya que si este plan se introduce a esta comunidad las tierras perderían su acuerdo comunal.

 

Nos narran que antes que de 440 mil hectáreas en 1927 las autoridades les entregaron solo 52 mil hectáreas y quitándoles a Manzanillo, Zihuatlan, Loma ,etc reduciéndolos a solo ser Ayotitlan y Telcurz; convirtiéndose esto en una demanda mas.

 

La tala de árboles inmoderada es un problema grave que existe en estas comunidades ya que las instancias correspondientes no toman en cuenta a la gente y las comunidades, pero siendo peor a ellos si los castigan si llegan a solo cortar leña para su fojata o para vender y tomando en cuenta que solo venden porciones pequeñas de leña y las grandes empresas talan una infinidad de hectáreas.

 

El pueblo llama a la sociedad en general a ya no confiar en los partidos políticos y que debemos entrarle a  la Otra Campaña organizándonos y luchado juntos contra este sistema capitalista que nos oprime.

 

Un problema vigente en las comunidades es la falta de proyectos de educación bilingüe ya que las comunidades no quieren perder su lengua, ni su cultura y sobre todo su forma de organización autónoma como es el caso del Consejo de Mayores quines son los que ejercen la autoridad en sus comunidades ya que son los mas sabios por su edad. Y tuvimos el honor de que ellos nos recibieran y nos dieran parte del saludo de bienvenida.

 

El sub comandante Marcos impulso a la que siga organizándose en sus comunidades y que ya no estan solos porque ya estamos los demás sectores sociales comprometidos con la lucha y con el no participar con el PRD ni con ningún partido político.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS