Cuernavaca, Morelos, 24 de marzo de 2006.
Lic. Claudia Marina Aponte Maysse.
Procuradora General de Justicia del Estado de Morelos.
Lic. Liliana Guevara.
Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres de la PGJ.

Nos dirigimos a ustedes para solicitar su inmediata intervención para que la muerte de la indígena wirarika Otilia López Carrillo, ocurrida en Tepoztlán, Morelos, el pasado día 19 de marzo del 2006, sea atraído a la Fiscalía Especializada para Atender Delitos contra Mujeres, para que se lleve a cabo una investigación profesional y apegada a las normas que rigen a esta instancia y se tome en cuenta los antecedentes y el contexto en el que ocurre la muerte de esta joven indígena, así como que se lleven a cabo una serie de actos periciales que en casos similares se han realizado, partiendo de las definiciones realizadas en los estudios sobre feminicidio que obran en su poder.
Tenemos información en el sentido de que si bien se llevaron a cabo acciones por parte del personal de SEMEFO, no hay familiares directos de la joven Otilia, por ser originaria de la comunidad de Santa Catarina que se encuentra en territorio Huichol (wirarica) en el estado de Jalisco, por lo que difícilmente puede haber un seguimiento cercano por parte de sus familiares directos.

Anexamos a la presente copia de la carta pública que mas de medio centenar de personas residentes en Tepoztlán amigas y amigos de Otilia, dan a conocer, manifestando su extrañeza por las circunstancias en que ocurre esta muerte que ha sido definida como suicidio por las autoridades y que en algunos medios se presentó a ella como “hippie” y no como indígena huichol (wirarica), por lo que la confusión pública no debe incidir en una investigación a fondo por parte de la Procuraduría y la Fiscalía que ustedes encabezan respectivamente.

 

Demandamos esta investigación a fondo, porque no puede ser archivada y finiquitada en calidad de suicidio sin antes agotar las indagatorias correspondientes.

Atentamente.
Por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Juliana G. Quintanilla, Beatriz Cruz González, Marco Aurelio Palma Apodaca, José Martínez Cruz.

Denuncia sobre la extraña muerte de la indígena wixarika Otilia López Carrillo en Tepoztlán Morelos
El día 19 de marzo fue encontrada muerta en el patio trasero de la tienda de ropa llamada Tepoztecalli la indígena Wixarica(huichol) Otilia López Carrillo de 18 años procedente del municipio de Santa Catarina en  Jalisco. Según la superficial investigación que se realizo en unas cuantas horas, se suicido. Rápidamente se la llevo el personal de la Procuraduría General De justicia del estado de Morelos hacia las instalaciones de la SEMEFO. Pronto todo volvió a la normalidad de los domingos turísticos en Tepoztlán.
Pero nada esta realmente normal en este caso. La tienda Tepoztecalli ha seguido abierta, los dueños están como si nada hubiera pasado, abren el negocio y hasta pusieron a la venta la artesanía de Otilia que vendía en ese local. Hay también testimonios de varias personas a las que Otilia comento que el dueño de este lugar no la dejaba de acosar sexualmente. También existe el testimonio de que fue a comprar una prueba de embarazo con este señor a la farmacia. Todos los amigos de Otilia estábamos enterados de los maltratos psicológicos que recibía en ese lugar por su condición indígena y le aconsejábamos que ya se saliera de ahí, que nosotros la ayudábamos pero al parecer la presión psicológica que recibía la mantuvo a abstenerse de realizar una denuncia legal y a no querer salirse de trabar de ese lugar. Además de tenerla todo el día como esclava y sin pagarle; si llegaba tarde la regañaban y con el solo pretexto de que le prestaban una mesa de 30x30cm para vender sus artesanías, sentían el derecho de presionarla para que le sirviera en innumerables quehaceres del  negocio. aparentemente cuando Otilia tomo la decisión de dejar de ir definitivamente a la tienda, el día 17 la dueña del negocio se enojo y la corrió pero sin sus artesanías, el día 18 no fue a la tienda,  el domingo 19 cuando se decide a perderle el miedo a esta gente va por sus cosas en la mañana, hace una llamada a una amiga con la que vivía a la 1:30pm y le comunica que siente que algo le va a pasar, una hora después supuestamente es encontrada colgada de un árbol que se localiza en el interior del negocio.

En la declaración que se les tomo a los dueños del local negaron que Otilia trabajara para ellos, argumentando que le prestaban un espacio para que vendiera pero nada mas. Nosotros sabemos perfectamente que eso es mentira.

El expediente del caso junto con la autopsia están incompletos todavía, porque no han entregado una de las pruebas químicas, no esta la declaración de la llamada telefónica que hizo a su amiga una hora antes del fallecimiento oficial y no se nos ha querido dar copia del expediente tampoco. Le comentamos también a las personas de la PGJ Morelos que había muchas personas que querían declarar, ya que como este local esta a lado del banco y de un sitio de taxis además de tener enfrente el mercado pues mucha gente estaba enterada de los malos tratos que recibía Otilia z quería declarar. La respuesta de las autoridades fue que en ese caso teníamos que ir diario de dos en dos para hacer las declaraciones. Nosotros creemos que esto no es posible y que debido a la naturaleza del caso es una delegación de investigadores la que se tiene que trasladar a tomar las declaraciones de toda la gente con la que convivía Otilia en esta zona y que vieron a la señora que múltiples veces la regañaba, así como lo que ella les comentaba.
Todos los abajo firmantes exigimos que se realice una investigación minuciosa y seria en Tepoztlán castigando a los culpables directos o indirectos por los hechos ocurridos con esta mujer y así en este mismo tenor protestamos por la falta de interés por parte de las autoridades estatales en este caso, debido a que era una mujer, indígena y aparentemente sola. No se esta señalando a nadie en especial, simple y sencillamente queremos que la investigación de este caso no sea cerrada se tomen en cuenta todas las anomalías de estas personas con las que trabajo Otilia y se investigue todas estas declaraciones que tiene gente.

Antonio Nanjarrez, Néstor Bravo Pérez, Erwin Slim, Ilana Boltvinik, Liliana Gutiérrez, Eugenia Castillo, Uriel Méndez, Yolanda Conde, Maria Kundig, Alejandro Quiroz, Aurelio Billo, Jair Colorado, Isis Rose, Diana Ortega, Guadalupe Medrano, Isabel Rojas, Fermín Velarde, Martha Conde. Guadalupe Quiroz, Lorena Garrido, Ricardo Rabazo, Maria Nieves Jiménez, Laura Patricia Jergal, Eva Trinidad Rodríguez, Bertha Cortes, Tania Hernández, Maru López, Margarita Cruz, José Vargas,  Jermina Cuervas, Gregorio Rodríguez, Carlos Díaz, Lidia Giardina, Francisca Neff, Jacqueline González, Saúl Hernández, Miguel Rincón, Magdalena Banles, Edgard Bobadilla, Juliana Campos, Martina López, Anselma Chino, Julio Juárez, Isabel Montes de Oca, Elena Palomar, Eduardo Castañeda, Margarito Retana, Judith Gutiérrez, Beatriz Uribe, Daniel Pérez, Diego Mayer, Gonzalo Cervantes, Beatriz Martínez, Anne Vigna, Venise Vuist, Verónica López, Patricia González, Renata Toledo, Paula Toledo, Jorge Guzmán, Janet Romero, Yadira Romero, José Hernández, Perla Salgado, Francisco Gutiérrez, Magali Tirel, Pedro Sánchez, Edith Garduño, Israel Rivera, Hilda Esparagosa, Esteban Martínez, Nives Gobo, Andrea Marichall, Humberto García, Virginia López, Valentine Carlier, Eduardo Ríos, Apolinar Castillo, Daphne González, Alejandra Martínez, Celia Arroyo, Noe Quiroz, Maria Zúñiga, Gloria Escamilla, Elvia Ortiz, Mónica Valencia, Carlos Flores, Adriana Rojas, Carlos Martínez, Belene Rico, Cristian Molina, Manuel Jimeno, Rubén Torres, Berta Quiroz, Lilia Luna, Manuel Gutié
rrez, José Ballesteros, Susana Rodríguez, Rubén García, Sara Flores, Roxana Castillo, Luz Flores, Vinia Monico, Mariane Monico, Susana Martínez, Mariela Martínez, Paula Patiño, Angélica Duran, Alejandra Aguilla, Georgina Delgado, Ignacio Martínez, Araceli Rosales, Maria Rosales, Claudia Rosales, Oscar Ruiz, Alberto Aguilar, Lourdes Rueda, Carmen Juárez, Laura Paz, Bertha Almaraz, Jesús Blanco, Berenice Blanco, Ilan Volovich, Armando Miranda, Rafael Reynoso, Elir Negri, Veronico Tello, Pilar Caballero, Edithe Carlesso, Francisca Marciar, Sarah González, Verónica Rojo, Juana Cuevas, Marisa Garcés, Alejandra Estrada, Estanislao Rojas, Fernanda Marti, Ricardo Vargas, Valentina Gutiérrez, Pavel Dassaretti, Marina Rueda, Juan Resediz, Ivonne Sabaleta, Javier Morales, Eduardo de Castro, Eric Adaya, Luís Chavarria, Erandi Ruiz.