Hassan Dalband

Este ensayo fue escrito en 2010 y publicado en el Boletín No. 1 del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , bajo el título “ Ley Arizona: del racismo a la violación de Derechos Humanos” . El boletín tiene la función de convertirse en un Observatorio de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, y como una instancia académica que permita reforzar las investigaciones sobre temas relacionados con la materia. En el caso concreto, la ola de presecusiones policíacas hacia los inmigrantes en Estados Unidos en general y en el estado Arizona en particular, resultó ser un asunto relevante para la publicación, debido a la lucha masiva de inmigrantes para exigir sus derechos democráticos y fundamentales frente a los ataques racistas y antidemocráticos de la clase dominante en Arizona, es decir, los trabajadores inmigrantes se levantaron para dejar de ser excluidos, perseguidos y reprimidos. [2]

 

A casi un año de estos acontecimientos, se puede constatar el efecto de la lucha colectiva y organizada de cientos de miles de trabajadores inmigrantes en Arizona contra la injusticia social y la inseguridad jurídica establecida en la Ley SB 1070 del 29 de julio de 2010, mejor conocida como, ley Arizona, cuyo objetivo principal era criminalizar a los obreros inmigrantes. El pasado 11 de abril de año en curso, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos decidió mantener una gran parte de la ley Arizona en la suspensión (determinadas apartados), al considerar que la reforma migratoria es de competencia federal y no estatal, por lo que es incompetente para la expedición de esta ley en el estado Arizona y por consecuencia, su gobernadora, Jan Brewer. También es importante resaltar que el año pasado el gobierno federal de Estados Unidos consideró a la ley Arizona anticonstitucional y racista en su contenido. [3]

Aunque subsiste la inquietud del precente que ha sentado la ley Arizona, pues de replantearse una ley en esta materia en el estado de Arizona, afectaría negativamente a otros estados que quieren hacer lo mismo con su población inmigrante y con ello, se violarían sus derechos fundamentales y democráticos. [4]

A continuación analizamos el antagonismo clasista en el contexto de la ley Arizona.

La reciente publicación de la ley SB 1070 el 29 de julio del año en curso, mejor conocida como “Ley Arizona” en el Estado de Arizona perteneciente a los Estados Unidos, ha causado diversos debates, protestas y sobre todo, un profundo rechazo a nivel continental, al ser considerada como una ley antidemocrática, racista y antihumana. [5]

La entrada en vigor de dicha ley obliga a un análisis crítico de las causas de su establecimiento, y para ello la pregunta es, a quienes o a qué clase social en Estados Unidos, y sobre todo, de Arizona, beneficia tal ley. La respuesta es lógica ante una evidente política de la clase dominante estadounidense en este estado sureño contra los trabajadores inmigrantes, quienes buscan asegurar sus intereses económicos, es decir, mayor explotación de estos obreros y mayores ganancias (más plusvalía en términos marxistas) para la elite de Arizona, una minoría poderosa, dominante y armada. [6]

En este sentido, hay que recordar que Estados Unidos es un país capitalista, con dos clases sociales antagónicas principales, la capitalista y la obrera; la primera es una minoría y la segunda se constituye por la mayoría de la población, la cual domina y determina el poder económico y político del país norteño. Bajo este orden, el Estado se constituye como representante de la clase dominante, es decir, en el protector legal de los intereses de esa minoría en el Estado, concretamente, del aseguramiento de la propiedad privada de los medios de producción, establecido así en su propia Constitución. Ante tales circunstancias, la clase obrera debe llegar a acuerdos laborales con los capitalistas dueños de fábricas e industrias a fin de defender y exigir sus derechos sin ninguna garantía en la Constitución; es aquí donde se puede observar ya una posición de desventaja para los trabajadores estadounidenses, muchos de ellos inmigrantes, dentro de un contexto de democracia y Derechos Humanos. [7]

Los capitalistas estadounidenses no quieren pagar servicios médicos, educativos, laborales y sociales a los obreros estadounidenses y menos a sus aliados inmigrantes, es decir, pretenden un Estado mínimo, un sector público pequeño y no costoso, pero con un aparato policíaco y militar fuerte para el uso monopólico de la violencia, en cual solamente pueda ejercer el Estado contra las protestas populares de la clase trabajadora en Estados Unidos. Esto significa minimizar los efectos negativos de las contradicciones internas del sistema capitalista a través de más explotación y menos servicios públicos. Todo esto es resultado del fracaso histórico del capitalismo a nivel mundial como un sistema de explotación del hombre por el hombre, sobre todo, en su forma neoliberal en pleno siglo XXI, mismo que se encuentra en una crisis económica, social, política y cultural permanente. [8]

El único derecho que tienen los trabajadores “extranjeros” es trabajar y crear riqueza para el bienestar de una minoría dominante pues no cuentan con derechos político y civiles y mucho menos, derechos económicos, sociales y culturales; esto hace evidente la oposición y contradicción entre el capital y el trabajo, entre la clase dominante capitalista y la clase obrera en todos sentidos, la cual se justifica y legaliza a través de leyes clasistas como la de Arizona, donde el racismo se observa como un síntoma de esta dominación clasista de la elite estadounidense, misma que ha jugado un papel determinante en el aseguramiento de los intereses económicos de los capitalistas estadounidenses, lo cual no es compatible con la democracia, pues se viola sistemáticamente los Derechos Humanos tanto de la gran minoría negra como de millones de inmigrantes en Estados Unidos. [9]

En este contexto se emite la Ley Arizona, la cual fomenta y legaliza que los medios de producción son propiedad de una minoría armada y poderosa a través de su Estado, el cual decide y justifica la explotación del hombre por el hombre, y donde los trabajadores inmigrantes juegan un papel importante. [10] Por lo anterior, y para efectos de este trabajo, las violaciones a la democracia y Derechos Humanos de miles de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos en general y en el estado de Arizona en particular, deben analizarse a partir de estas bases.

A continuación presentamos brevemente los dos conceptos básicos de este artículo el racismo y la clase dentro del orden capitalista estadounidense, con el objeto de entender las causas de la Ley Arizona, considerada antidemocrática y violatoria de Derechos Humanos.

I.- La Clase y el Estado [11]   

El concepto de clase juega un papel determinante para la teoría marxista, pues para Karl Marx el descubrimiento y análisis de la sociedad de clases en la sociedad capitalista, fue el punto de partida de toda su teoría sobre el proletariado o clase obrera, donde esta nueva fuerza política lucha por su propia liberación con su estructura económica de clase. Por ello Marx y Engels constataron en distintas obras, sobre todo, en el “Manifiesto del Partido Comunista”, la importancia histórica de la lucha de clases como base de toda su teoría como a continuación se menciona:  

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta, lucha que terminó siempre con la tran
sformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.” [12]  

Marx y Engels constataron en sus obras que realmente son dos clases sociales antagónicas, la capitalista y la obrera, aunque hay otros grupos sociales como la clase media. La siguiente definición es una interpretación sobre lo que significa clase en el contexto marxista.  

“ Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de sí mismos y de sus enemigos). Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia.” [13]  

Respecto al concepto de Estado, este es de suma importancia en el pensamiento marxista y juega un papel determinante en las sociedades de clase como en el capitalismo, la función del Estado es mantener, apoyar y fomentar de manera coercitiva las condiciones del dominio de la clase dominante capitalista. Existe una relación necesaria y permanente entre Estado-clase y explotación, lo cual es central para la sobrevivencia del sistema, según Marx, Engels y Lenin. [14]  

Es en el “Manifiesto del Partido Comunista”, donde Marx y Engels, enfatizan la importancia del Estado para la clase dominante al señalar:  

“El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.” [15]  

En la sociedad capitalista una condición necesaria y determinante para la conservación del modo de producción es la subordinación del poder de las masas (pueblo) al poder de una minoría armada y organizada, donde se utiliza al Estado como una institución que subordina el poder del pueblo al poder de la minoría armada y organizada; en este sentido, el concepto de la clase de Marx es inseparable del concepto de explotación. Asimismo, en la sociedad capitalista los medios de producción son propiedad de individuos aislados, los cuales, conforman una minoría a la que se le permite y se le fomenta a explotar a otros, considera Lenin. [16]  

Así, Marx, Engels y Lenin llegan a la conclusión de que el Estado es el representante de la clase dominante, una minoría armada y organizada, y como tal determina la vida económica, social, política y cultural de la sociedad contra los intereses de la mayoría obrera no armada.
II.- El racismo

Existen distintas definiciones sobre lo que significa racismo. Aquí mencionamos solamente dos de ellas:  

“Punto de vista anticientífico, reaccionario, antihumano, predicado y practicado por la burguesía colonialista e imperialista con respecto a los pueblos de otras razas.” [17]  

Durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania Nazi asesinó criminalmente a millones de personas, entre ellas, rusos, polacos, ucranianos, checos, judíos, por ideas de “superioridad de la raza aria y blanca germana”. Hay que señalar que también la elite reaccionaría en Estados Unidos ha aplicado un profundo racismo contra los negros estadounidenses. [18]  

La definición marxista se centra en la estructura económica del sistema capitalista y considera a la economía como la base, y a la política como la superestructura, es decir, aquellos que poseen los medios de producción son los que mantienen el poder económico, los que controlan el trabajo y los sueldos, y finalmente, deciden el poder adquisitivo, dónde se puede vivir, o qué se puede estudiar, pero también tienen el control del Estado y del poder político. [19]  

El comportamiento político y las relaciones políticas por orígenes genéticos o raciales no son aceptables ni para los biólogos ni para científicos sociales; son las relaciones institucionales y la formación de clases los aspectos importantes en el contexto de raza. De ahí que posición de cooperación, conflicto o simbiosis de distintos grupos étnicos dependa de sus funciones económicas y políticas en la sociedad de clase. [20]  

“Hombres trabajadores no tienen país”, escribieron Marx y Engels, es decir, para la clase obrera no existe la nacionalidad, lo esencial son sus intereses comunes como la clase social propia y su lucha como tal contra la clase dominante capitalista para exigir sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. [21]

Esclavitud y racismo en Estados Unidos

La historia de Estados Unidos demuestra que el sistema capitalista en ese país utilizó la esclavitud como componente económico importante para explotar a millones personas como mercancía. Hasta los fundadores de esa nación como James Madison, quien tenía muchos esclavos, los explotó, maltrató y violó sus Derechos Humanos severamente. Recordemos que la causa principal de la guerra civil (1861-1865) estadounidense era la esclavitud, donde murieron cientos de miles de personas. La explotación de los esclavos negros en Estados Unidos fue fundamental y determinante para su económica, la cual causó la guerra civil y la lucha por la abolición de la esclavitud que dio como resultado la muerte de más de 600 mil de estadounidenses, y cientos de miles de heridos. [22]  

La lucha democrática por iguales derechos para todos los ciudadanos en Estados Unidos, independientemente de su origen racial, desde la esclavitud hasta las huelgas obreras, sobre todo, la resistencia de pueblos originarios estadounidenses, y la lucha de la población negra de ese país, resultó significativa con lideres negros como Martín Luther King y Malcolm X, en los años 60; ellos luchaban y buscaban evitar la discriminación racial y lograr la igualdad de derechos civiles ante la población blanca para construir una sociedad verdaderamente democrática y multicultural. Ambos líderes negros estadounidenses fueron asesinados por sus luchas para democratizar a Estados Unidos y mejorar la situación de los Derechos Humanos. [23]  

Los dos siglos de historia de Estados Unidos han demostrado que la teoría liberal no hace realidad. A pesar de que hay sufragio universal y elecciones generales después de 1965, los negros estadounidenses no pueden conseguir sus derechos democráticos, por más que hagan uso de su voto. [24] La discriminación racial y las violaciones de los derechos democráticos fundamentales de la población negra e inmigrante, son inseparables de la historia de Estados Unidos, dichas Poblaciones han luchado incesantemente por sus derechos frente a una sociedad que los ha oprimido en todos sentidos. Lo peor del caso es que Estados Unidos no solamente práctica una política racista en su propia sociedad, sino que exporta ese cáncer al mundo entero, especialmente a sus satélites, es decir, las democracias occidentales como Francia y Reino Unido, tal y como lo consideró el luchador social y revolucionario negro, Malcolm X. [25]
El derecho al trabajo ante el racismo

Para cualquier ciudadano el derecho al trabajo es una garantía de igualdad democrática. Sin embargo, la población negra e inmigrante en Estados Unidos han padecido de este derecho y siguen padeciéndolo en comparación con la población blanca, originando con ello una desigualdad económica para tales trabajadores. El resultado de esta desigualdad para dichas poblaciones se observa en situaciones difíciles de vida, desempleo, malas condiciones laborales, baja calidad en la educación, vivienda y salario. De esta manera se puede distinguir la posición clasista que los negros e inmigrantes representan (la clase obrera), respecto a los blancos en general, pertenecen a la clase dominante.  

III.- Ley SB 1070 o Ley Arizona [26]

El contenido de la ley promulgada en el Estado de Arizona se concentra en explic
ar en forma detallada como combatir “la migración ilegal”, impedir la entrada y la presencia de los extranjeros y su actividad económica en Estados Unidos. Con base en ella se permite, legaliza y fomenta la detención de cualquier persona que la policía en Arizona considere inmigrante “ilegal”, quien podrá ser encarcelado, multado y deportado a su país de origen por “violar” las leyes de migración y de Estados Unidos.  

La Ley SB 1070 o Ley Arizona se puede sintetizar como una ley que criminaliza a todos los trabajadores extranjeros que residen en el Estado de Arizona y con la cual se puede llevar a cabo acciones jurídicas contra ellos.    

El rechazo, la condena y resistencia contra la Ley Arizona  

Desde su publicación y hasta la entrada en vigor de la Ley Arizona (a finales de julio de 2010), se han originado diversas protestas en Estados Unidos y a nivel internacional por parte de sectores que se ven afectados en sus derechos con tal promulgación; asimismo, la opinión pública se ha hecho presente contra ley SB 1070, en ambos casos se ha repudiado las consecuencias negativas para la población extranjera, sobre todo, inmigrantes en el Estado Arizona del país del norte.

Según la Asociación de Antropólogos de Estados Unidos que cuenta con 10 mil miembros, la ley SB 1070 es discriminatoria y anticonstitucional, pues ella ataca, persigue y viola los Derechos Humanos de los inmigrantes, por lo que dichos académicos estadounidenses afirman que lucharán contra tales legalizaciones racistas y antidemocráticas. La crítica se dirige hacia la gobernadora, Jan Brewer, del Partido Republicano, quien promulgó esta ley en 23 de abril en el año en curso. La Ley criminaliza a los inmigrantes que no pueden legalizar su estatus migratorio en ese Estado y autoriza a la policía para que detenga a quienes considere “sospechosos”, “indocumentados” e “ilegales” en el Estado. Ante ello, los antropólogos señalan que dicha ley perjudica y limita el bienestar de la población migrante en Arizona, por lo que el ordenamiento legal resulta inaceptable y antidemocrático. [27]
En cuanto al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, hay que destacar que él inició su campaña electoral con la promesa de realizar una reforma migratoria si llegaba a la presidencia de Estados Unidos. El presidente Obama ha criticado y condenado la ley SB 1070 denominada Ley Arizona al considerarla discriminatoria y criminal hacia los inmigrantes “ilegales”. Obama considera que Estados Unidos debe tener una reforma migratoria integral, justa y con principios de responsabilidad, a fin de resolver la situación de 11 millones de inmigrantes que no tienen permisos de estancia y trabajo, por ello ha ordenado la realización de una investigación sobre esta ley. Con la SB 1070 se criminaliza a casi medio millón de inmigrantes en el Estado Arizona. Si tal reforma a nivel federal no se realiza, la Ley Arizona permite la irresponsabilidad, pues con ella se amenaza y pone en peligro las nociones democráticas y de derechos civiles de Estados Unidos, afirma Obama. Pero al mismo tiempo, Obama ha señalado que él está de acuerdo que si viven 11 millones de personas ilegalmente en Estados Unidos, esto es inaceptable. [28]  

El presidente Barak Obama ha tomado la decisión de impugnar la ley SB 1070 de Arizona con la cual se criminaliza a los inmigrantes “indocumentados”. [29] La decisión presidencial de llevar ante los tribunales de Estados Unidos la Ley Arizona atacándola de anticonstitucional, obedece a presiones realizadas hacia Obama y su gobierno, a través de protestas de organizaciones democráticas de migrantes y fuerzas progresistas estadounidenses, toda vez que con tal Ley, se pone en riesgo la política nacional en el contexto migratorio, y con la cual se permite y fomenta la persecución de inmigrantes por grupos armados de extrema derecha y neonazis en el Estado de Arizona.  

La administración de Obama se ha dedicado a analizar la Ley Arizona en cuanto a los efectos negativos hacia sus estados fronterizos con México (California, Nuevo México y Texas), y hacer lo mismo con otras leyes racista y antiinmigrantes. Por ello le urge contrarrestar la ley SB 1070 o por lo menos, minimizar su influencia en Estados Unidos. Es importante destacar que al llevar la Ley Arizona ante los tribunales, el asunto se vuelve difícil y delicado, pues por razones históricas, los estados del sur de ese país utilizaban la esclavitud como norma general. [30]  

Crítica internacional  

El rechazo, la condena y la resistencia en contra de la Ley SB 1070 en Arizona ha tenido consecuencias a nivel continental y crítica de la opinión pública mundial, sobre todo, en América Latina y el Caribe donde diversas voces de líderes políticos han condenado su promulgación al considerarla antidemocrática y a todas luces inaceptable, así como promotora de una política racista y de exclusión por parte del Estado sureño del país del norte.  

Uno de los críticos de dicha Ley es el presidente de Bolivia Evo Morales, quien califica como racista y antidemocrática ese ordenamiento jurídico; asimismo, ha enjuiciado el sistema capitalista estadounidense evidenciando su régimen de explotación, su pasado colonialista y su actual política neoliberal de saqueo y destrucción de naciones enteras; todo ello, desde un punto de vista humano y ambiental, y como las causas principales de la pobreza y la migración forzosa de millones de gente hacia Estados Unidos y Europa Occidental. [31]

Asimismo, la república socialista de Cuba fue uno de los primeros países en condenar la llamada Ley Arizona a través de comunicados oficiales del gobierno cubano como el siguiente:  

“El pasado 23 de abril la gobernadora del Estado de Arizona, Estados Unidos, Jan Brewer, promulgó la ley SB 1070. Esta ley, de profundo carácter racista y xenófobo, permite a la policía usar el perfil racial para detener a cualquier persona si tiene “sospecha razonable” de que es un ilegal, criminalizando de hecho a los inmigrantes sin papeles y creando una atmósfera de persecución contra inmigrantes en general, que en lo adelante serán constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, registros y vejaciones, incluyendo la deportación a su país de origen. Esto ocurre en un estado en el que un tercio de la población son inmigrantes hispanos y en el que más de 300 000 trabajadores indocumentados, fundamentalmente mexicanos, realizan las más duras labores en largas e interminables jornadas, fundamentalmente cosechas agrícolas, mientras perciben miserables salarios.” [32]

La posición del gobierno y del pueblo de Cuba constituye una proclama de solidaridad con los trabajadores inmigrantes, a quienes se les violara brutalmente sus Derechos Humanos con la ley de Arizona. [33]    

La crítica a Barak Obama  

Las organizaciones inmigrantes latinas en Estados Unidos critican indirectamente al presidente Barak Obama por no haber actuado más activamente para llevar a cabo una reforma migratoria democrática y justa hacia los inmigrantes latinos en Estados Unidos, la mayoría de quienes votaron a su favor cuando se lanzó como presidente de Estados Unidos. Algunos políticos demócratas consideran que el voto latino fue determinante para el apoyo a Barak Obama. Por su lado, los republicanos y conservadores buscan el respaldo en las votaciones para restringir la inmigración y según encuestas recientes, un 57 por ciento de los estadounidenses apoyan la Ley de Arizona. [34]
Neonazis de Arizona contra inmigrantes  

Mientras sigue el juego de palabras de políticos en Estados Unidos con su presidente Barak Obama a la cabeza, grupos neonazis como, Americans First y Movimiento Nacional Socialista, han llamado a extremistas blancos New Saxon a presentarse con armas y municiones en ropa de camuflaje para ir a la frontera de México para “desalentar la inmigración ilegal”. Los directamente afect
os constituyen una población inmigrante de entre 15 a 20 millones de personas que no tienen sus documentos migratorios, según algunos datos. [35]  

Conclusiones
A lo largo de este breve artículo sobre la ley SB 1070, más conocida como Ley Arizona se puede observar las consecuencias muy negativas que su entrada en vigor traerá para millones de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos en general y en el Estado de Arizona en particular.  

El estudio de este hecho permite constatar la vigencia del análisis de Marx y Engels, en cuanto a que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y en cuanto a que los obreros no tienen patria; es decir, deben organizarse en movimientos obreros colectivos para exigir sus derechos fundamentales frente a una clase dominante que se organiza como una minoría armada con ayuda de su Estado capitalista y sus instituciones políticas y judiciales, las cuales protegen y defienden los intereses económicos, sociales, políticos y culturales de esa clase dominante capitalista.
Así las cosas, el caso concreto de Arizona es una muestra de como se genera esta lucha de clases entre los trabajadores estadounidenses (donde existen miles de inmigrantes), y la clase dominante capitalista que se caracteriza por su racismo ancestral en pro del esclavismo, la cual ha usado todos los instrumentos de lucha a su alcance para defender sus interese antagónicos en todos sentidos.  

Al respecto, no debemos olvidar que el sistema capitalista estadounidense tiene dos pilares fundamentales: la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre, sin los cuales, no podría subsistir, por ello, la explotación hacia la clase trabajadora y principalmente hacia los inmigrantes con la cual se pretende un mayor control social y político de corte totalitario. No obstante, las fuerzas democráticas de Estados Unidos han rechazado y condenado la Ley SB 1017, e incluso, apoyan la legalización de millones de trabajadores inmigrantes en esa nación.

Por lo anterior, consideramos que el mejor camino a seguir en el caso de la Ley Arizona es el que ha demostrado ser eficaz a lo largo de la historia universal de las luchas obreras, movimientos campesinos y estudiantiles a nivel mundial; es decir, una batalla estructurada por parte de la clase obrera, tanto de organizaciones laborales como civiles que defiendan sus derechos democráticos y humanos fundamentales, a fin de alcanzar mejores condiciones económicas y políticas.

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Estado de Arizona
Senate Senado  

Forty-ninth Legislature Cuadragésimo noveno período de Legislatura
Second Regular Session Segundo Período Ordinario de Sesiones  

2010 2010
SENATE BILL 1070 La medida SB 1070  

AN ACT LEY
AMENDING TITLE 11, CHAPTER 7, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING ARTICLE 8; Modificación del Título 11, Capítulo 7, LOS ESTATUTOS REVISADOS DE ARIZONA, añadiendo el artículo 8;  

AMENDING TITLE 13, CHAPTER 15, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING SECTION Modificación del Título 13, Capítulo 15, Estatutos Revisados de Arizona, agregando la sección
13-1509; AMENDING SECTION 13-2319, ARIZONA REVISED STATUTES; AMENDING TITLE 13-1509; SECCIÓN SE MODIFICA 13-2319, Estatutos Revisados de Arizona, que modifica el título  

13, CHAPTER 29, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING SECTIONS 13-2928 AND 13, Capítulo 29, Estatutos Revisados de Arizona, añadiendo secciones 13-2928 Y
13-2929; AMENDING SECTIONS 23-212, 23-212.01, 23-214 AND 28-3511, ARIZONA 13-2929; SECCIONES MODIFICA 23-212, 23-212.01, 23-214 Y 28-3511, ARIZONA  

REVISED STATUTES; AMENDING TITLE 41, CHAPTER 12, ARTICLE 2, ARIZONA REVISED ESTATUTOS REVISADOS; modificación del Título 41, Capítulo 12, artículo 2, Estatutos Revisados de Arizona
STATUTES, BY ADDING SECTION 41-1724; RELATING TO UNLAWFULLY PRESENT ALIENS. ESTATUTOS, agregando la sección 41-1724, RELATIVOS A LOS EXTRANJEROS PRESENTES ILEGALMENTE, EU.  

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Notas:

[1] Hassan Dalband es doctor en Ciencia Política de la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM.
[2] La ley de Arizona desata protestas en EEUU , Isabel Piquer, 26 de abri de 2010, EFE, España  

[3] El juez mantiene la suspensión de la ley de Arizona , Cristina P. Pereda, 12 de a
bril de 2011, El País, España
[4] Ibíd.  

[5] República de Cuba , Asamblea Nacional del Poder Popular, Comisión de Relaciones Internacionales, Declaración: El pasado 23 de abril la Gobernadora del Estado de Arizona, Estados Unidos, Jan Brewer, promulgó la Ley SB 1070 , La Habana, 19 de mayo de 2010, Cuba, La ley de Arizona desata protestas en EEUU , Por, Isabel PiquerI Corresponsal 26/04/2010, EFE, España, Presidente Evo Morales condena la ley Arizona , Notimex, 17 de mayo de 2010, México, Antropólogos de EEUU condenan la ley SB1070 de Arizona y se suman al boicot , 24 de mayo de 2010, EFE, España
[6] Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos , Hassan Dalband, Segunda edición, Editorial Ce-Acatl, A.C, 2010, México  

[7] Ibíd.
[8] Manifiesto del Partido Comunista , C. Marx, F. Engels, Ediciones de Cultura Popular, Segunda reimpresión 1984, México, Las luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850 , Karl Marx, Editorial Prometeo, 2003, Argentina, A Dictionary of Marxist Thought , Editado por, Tom Bottomore, Editorial Blackawell Reference, 1985, Reino Unido, El Estado y La Revolución , Vladimir Ilich Lenin, Editorial Alianza S.A. 2006, España, Crítica de la Democracia Capitalista , Stanley Moore, Novena edición, Editorial Siglo XXI, 1997, México, Civil Rights in America-1500 to the Pres ent, Jay A. Sigler, 1998, EU, Malcolm X-The Final Speeches, February 1965, Editado por: Steve Clark, 1992, p. 67, EU, AL Y EU- América Latina y Estados Unidos, Historia y política país por país , James D. Cockcraft, Primera Edición en español, 2001, México  

[9] Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos , Hassan Dalband, Segunda edición, Editorial Ce-Acatl, A.C, 2010, México
[10] Civil Rights in America-1500 to the Pres ent, Jay A. Sigler, 1998, EU, Approaching Democracy , Berman Larry y Murphy Bruce Allen,  Tercera edición, 2001, EU,  

[11] Manifiesto del Partido Comunista , C. Marx, F. Engels, Ediciones de Cultura Popular, Segunda reimpresión 1984, México, Las luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850 , Karl Marx, Editorial Prometeo, 2003, Argentina, A Dictionary of Marxist Thought , Editado por, Tom Bottomore, Editorial Blackawell Reference, 1985, Reino Unido, El Estado y La Revolución , Vladimir Ilich Lenin, Editorial Alianza S.A. 2006, España
[12] Manifiesto del Partido Comunista , C. Marx, F. Engels, Ediciones de Cultura Popular, Segunda reimpresión 1984, México, p. 32.  

[13] Diccionario básico de categorías marxistas , Néstor Kohan, Rebelión, 12-10-2006, Barcelona
[14] A Dictionary of Marxist Thought , Editado por, Tom Bottomore, 1985, Editorial Blackawell Reference, Reino Unido, Crítica de la Democracia Capitalista , Stanley Moore, Novena edición, Editorial Siglo XXI, 1997, México, El Estado y La Revolución , Vladimir Ilich Lenin, Editorial Alianza S.A. 2006, España  

[15] Manifiesto del Partido Comunista , C. Marx, F. Engels, Ediciones de Cultura Popular, Segunda reimpresión 1984, México, P. 34.
[16] El Estado y La Revolución , Vladimir Ilich Lenin, Editorial Alianza S.A. 2006, España, Crítica de la Democracia Capitalista , Stanley Moore, Novena edición, Editorial Siglo XXI, 1997, México  

[17] Diccionario de Ciencia Polítca, M-Z , Andrés Serra Rojas, Editorial UNAM, Fondo de Cultura Económica, Primera reimpresión 2001, p. 943.
[18] Guerras del Capital-De Sarajevo a Iraq , Heinz Dieterich, 2003, Cuba, Civil Rights in America-1500 to the Pres ent, Jay A. Sigler, 1998, EU, Approaching Democracy , Berman Larry y Murphy Bruce Allen,  Tercera edición, 2001, EU, AL Y EU- América Latina y Estados Unidos, Historia y política país por país , James D. Cockcraft, Primera Edición en español, 2001, México  

[19] A Dictionary of Marxist Thought , Editado por, Tom Bottomore, 1985, Editorial Blackawell Reference, Reino Unido, Modelos de Democracia , David Held, Versión española de Teresa Albero, Segunda edición, Primera reimpresión, 2002, España
[20] A Dictionary of Marxist Thought , Editado por, Tom Bottomore, 1985, Editorial Blackawell Reference, Reino Unido  

[21] Manifiesto del Partido Comunista , C. Marx, F. Engels, Ediciones de Cultura Popular, Segunda reimpresión 1984, México
[22] La otra historia de los Estados Unidos , Howard Zinn, traducción de Toni Strubel, Hiru, 1997, España  

[23] Civil Rights in America-1500 to the Pres ent, Jay A. Sigler, 1998, EU, Approaching Democracy , Berman Larry y Murphy Bruce Allen,  Tercera edición, 2001, EU, Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos , Hassan Dalband, Segunda edición, Editorial Ce-Acatl, A.C, 2010, México
[24] Voting Hopes or Fear? White Votres Black Candidates , Keith Reeves, 1997, EE.UU, Comparing the Policy of Aboriginal- Assimilation : Australia, Canada, and New Zealand , Andrew Armitge, 1995, Canadá, La otra historia de los Estados Unidos , Howard Zinn, traducción de Toni Strubel, Hiru, 1997, España  

[25] Malcolm X-The Final Speeches, February 1965, Editado por: Steve Clark, 1992, p. 67, EU
[26] Estado de Arizona  

Senate Senado
Forty-ninth Legislature Cuadragésimo noveno período de Legislatura  

Second Regular Session Segundo Período Ordinario de Sesiones
2010 2010  

SENATE BILL 1070 La medida SB 1070
AN ACT LEY  

AMENDING TITLE 11, CHAPTER 7, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING ARTICLE 8; Modificación del Título 11, Capítulo 7, LOS ESTATUTOS REVISADOS DE ARIZONA, añadiendo el artículo 8;
AMENDING TITLE 13, CHAPTER 15, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING SECTION Modificación del Título 13, Capítulo 15, Estatutos Revisados de Arizona, agregando la sección  

13-1509; AMENDING SECTION 13-2319, ARIZONA REVISED STATUTES; AMENDING TITLE 13-1509; SECCIÓN SE MODIFICA 13-2319, Estatutos Revisados de Arizona, que modifica el título
13, CHAPTER 29, ARIZONA REVISED STATUTES, BY ADDING SECTIONS 13-2928 AND 13, Capítulo 29, Estatutos Revisados de Arizona, añadiendo secciones 13-2928 Y  

13-2929; AMENDING SECTIONS 23-212, 23-212.01, 23-214 AND 28-3511, ARIZONA 13-2929; SECCIONES MODIFICA 23-212, 23-212.01, 23-214 Y 28-3511, ARIZONA
REVISED STATUTES; AMENDING TITLE 41, CHAPTER 12, ARTICLE 2, ARIZONA REVISED ESTATUTOS REVISADOS; modificación del Título 41, Capítulo 12, artículo 2, Estatutos Revisados de Arizona  

STATUTES, BY ADDING SECTION 41-1724; RELATING TO UNLAWFULLY PRESENT ALIENS. ESTATUTOS, agregando la sección 41-1724, RELATIVOS A LOS EXTRANJEROS PRESENTES ILEGALMENTE, EU
[27] Antropólogos de EE UU condenan la ley SB 10170 de Arizona y se suman al boicot , 24 de mayo de 2010, EFE, España, La nueva ley que limita estudios étnicos aviva la polémica en Arizona, 12 de mayo de 2010, EFE, España  

[28] Obama condena la ley de Arizona y aboga por una “reforma migratoria integral” , 24 de abril de 2010, Diario Italia, Italia, La Casa Blanca adelanta que Obama acelera para tener una “reforma migratoria exhaustiva”; mañana da mensaje , 30 de junio de 2010, La Crónica de Hoy, México
[29] Obama alista demanda contra la ley de Arizona , 19 de junio de 2010, El Universal, México  

[30] Obama lleva a los tribunales la ley de Arizona , Antonio Caño, El País 7 de julio de 2010, España, Caza de los “sin papeles” en Arizona , Antonio Caño, 26 de abril de 2010, El País, España
[31] Presidente Evo Morales condena la ley Arizona , 17 de mayo de 2010, Notimex, México  

[32] República de Cuba , Asamblea Nacional del Poder Popular, Comisión de Relaciones Internacionales, Declaración: El pasado 23 de abril la Gobernadora del Estado de Arizona, Estados Unidos, Jan Brewer, promulgó la Ley SB 1070 , La Habana, 19 de mayo de 2010, Cuba
[33] Ibíd.  

[34] Los hispanos ven una oportunidad histórica de ganar influencia política en EE UU , Antonio Caño, El País 3 de julio de 2010, España
[35] O
bama alista demanda contra la ley de Arizona , 19 de junio de 2010, El Universal, México, Caza de los “sin papeles” en Arizona , Antonio Caño, 26 de abril de 2010, El País, España

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Publicado originalmente en rebelión.org