Reunión con adherentes en la Normal de Ciudad Guzmán

Reunión con adherentes

22 de marzo año de la otra campaña en el Centro Regional de Educación Normal en ciudad Guzmán fue la cede de la reunión con adherentes y simpatizantes de esta zona en la cual participaron en su mayoría jóvenes y comunidades que tienen diferentes problemáticas dio inicio a las 5:00pm después de echarnos un taco.

Todo se desarrollo en el auditorio de esta escuela;  la bienvenida al delegado Zero y a la caravana que lo acompaña la expuso una compañera de las comunidades indígenas del sur de Jalisco.

 

Una poesía que lleva de titulo revolución falsa fue expuesta por 24 alumnos de este plantel los cuales fueron coordinados por el profesor Fidencio Escamilla Cervantes. Avelino un compañero que vive en la comunidad de Kirihual denuncio que el gobierno no les permite ejercer su trabajo ya que cerco las tierras de los campesinos como forma de presión para desalojarlos de sus tierras y así poder explotarlas; y con esta forma de represión se les impide a los compañeros poder sembrar su maíz, llevar leña para sus hogares y darles de comer a su ganado. También expuso que a muchos de los campesinos el gobierno les robo su maíz y su ganado cuando cercaron sus tierras; por esto y mas llaman a unificarnos en la Otra campaña y así poder recuperar sus tierras, ellos y todos los indígenas.

 

El compañero José Mata quien también le preocupa sus tierras nos explico que en su comunidad que lleva el nombre de valle de Juárez región de la sierra del Tigre, las autoridades están queriendo imponer un proyecto de desarrollo regional con el pretexto que se van a ayudar a las comunidades cercanas a este proyecto; pero que a cambio de esto se les van a imponer corredores turísticos, plantas industriales y maquiladoras. También buscan la privatización del agua como ya venimos viendo en casi todos los estados, la tala de los bosques es un problema que no se queda fuera de esta comunidad; pero que ellos ya han levantado denuncias en la SEMARNAP y no son tomados en cuenta ya que los taladores cuentan con permisos falsos expedidos por esta misma institución y por lógica no les van a resolver nada  alas comunidades.

 

Laura campesina de la comunidad de San Francisco de Kitupan nos comenta que la empresa Monsanto, implemento un sistema de siembra de tierras en las cuales se utilizan semillas, fertilizantes y pesticidas para la tierra y que esta empresa es la que los produce; y el resultado de este sistema es que la tierra ya no pueda cultivar con otro tipo fertilizante, semilla, etc. y después le suben el precio de estos productos al campesinos dejándolos en la miseria y dejándolos  como ultimo recurso vender  sus tierras y bueno vemos que esto es otra forma que utiliza este gobierno neoliberal. Y que vemos que la Red de alternativas sustentables agropecuarias también esta trabajando en este mismo proyecto dando alternativas a las comunidades. En el caso del agave es lo mismo ya que hay una sobreexplotación de la tierra por causa de las empresas que se dedican a vender tequila y que aparte de esto son grandes trasnacionales como es el caso de Sauza y muchas mas. En este mismo tema la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Sergio Magaña nos explica que en 1992 hicieron una toma de tierras pero que actualmente el gobierno quiere imponerles el tan famoso Procede que como ya lo hemos venido comentado es un proyecto nefasto que busca privatizar las tierras de los campesinos utilizando como medio el darle al campesino sus escrituras como propietario y con esto vienen los impuestos, y cuando el campesino ya no pueda pagar viene el embargo; ellos han dado una lucha constante en contra de los transgenicos ya que en su comunidad algunas empresas trasnacionales han metido agroquímicos para los productos transgenicos dando como resultado la muerte de varios campesinos.

 

Compañeros artesanos también hicieron la denuncia que el gobierno no les permite vender sus productos y que son acosados, amedrentados y hasta golpeados si no se quietan.

 

El tinguis contra cultural es un proyecto que están impulsando un grupo de jóvenes estudiantes, anarquistas y trabajadores también tienen un grupo de anarkopunk  y lo que buscan es  la liberación de un espacio para los jóvenes ya que ellos nos comentan que en ciudad Guzmán no hay espacio para intercambiar material contracultural y que sea un espacio de discusión política e intercambio de ideas.

 

Vemos que resisten colectivos desde 1985 con el temblor que afecto a varias ciudades y estados y  que Jalisco no fue su excepción ya que el colectivo del 85 que trabajo en el tema de recuperación de viviendas y que ayudo a la autoconstrucción de 150 viviendas que con ayuda de la solidaridad francesa y alemana pudieron entregar a diferentes familias; y que en la actualidad siguen desarrollando esta actividad.

 

Después de todo esto se dio un debate entre anarquismo y comunismo lo cual se concluyo que estas dos corrientes tienen algo en común que es la destrucción del capitalismo y que no se negaron a dar el debate pero que tendrán su momento y su lugar. Pero esto es algo bastante interesante ya que es uno de los primeros debates auque fue muy pequeño.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS