“No podía correr por problemas motrices”, dice el papá
“Autorizaré a la Policía para que entre a la Universdad a destruir a los violentos”, declaró Uribe Vélez.
 
Miles de personas marcharon el jueves en Cartagena, Bogotá y otras ciudades del país rechazando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras el gobierno de ese país en forma imperial notificaba a los negociadores de Colombia, Ecuador y Perú, que tienen plazo hasta el 20 de noviembre para firmar el acuerdo que lesiona los intereses de la mayoría de los colombianos.

Numerosa estuvo la marcha en la jornada nacional de protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) en Bogotá. A pesar de la invisibilización de los medios, miles de personas dieron a conocer el rechazo a la nefasta imposición imperialista. Es de destacar la participación de sindicatos, movimientos y partidos políticos, y en especial la de un grupo representativo de desplazados y madres comunitarias. También es de resaltar la numerosa participación del sector educativo en la protesta: estudiantes de universidades públicas y privadas, profesores y alumnos de colegios distritales engrosaron la marcha que recorrió las calles capitalinas. Sobresalieron las universidades Nacional, Pedagógica, Externado, Distrital, la ESAP y el Colegio Mayor de Cundinamarca.

Organizaciones sociales de Ecuador realizaron la Minga por la soberania que incluyó una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, mientras que en Perú agricultores y ganaderos cortaron rutas y salieron a las calles para exigir un referéndum sobre el TLC.

Durante protestas registradas ayer en varias universidades del país, como la UPN de Bogotá, en la Universidad del Valle , en Cali, fue asesinado un estudiante, varios màs fueron heridos de gravedad, y muchos se encuentran detenidos. Según la autopsia, la bala que mato a Jhony Silva era de un arma de uso de la policia. Luego de que el primero de Mayo, fuera asesinado el jovén Nicolás Neira a manos de estos mismo agentes represivos, hoy de nuevo asesinan a otro jovén, ¿cuántos más deberán morir para que desaparezca este escuadrón de la muerte?

 

A continuación el Comunicado de Organizaciones rechazando esta acción represiva:

ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS ASESINA VILMENTE A ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS ARBITRARIAMENTE

 

Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos, repudiamos y EXIGIMOS investigación y castigo a los culpables de la ejecución extrajudicial del estudiante de la Universidad del Valle JHONY SILVA ARANJUREN y de los atropellos sufridos por los demás estudiantes de esta Universidad, como lo relatamos en la presente denuncia.

LOS HECHOS

– En horas de la tarde del día de hoy, 22 de septiembre de 2005, cuando los estudiantes de la Universidad del Valle se encontraban protestando por el corte agua potable desde hace más de una semana en el Corregimiento de Villa Gorgona, Municipio de Candelaria y las agresiones de la fuerza publica contra la población y contra el Tratado de Libre Comerico TLC, los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional, que se desplazaban en la tanqueta No. 24027, entraron por la Fuerza a la Universidad y fueron agrediendo brutalmente y disparando armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeando a bolillo a los estudiantes que se encontraban en el Campus Universitario.

– Siendo aproximadamente las 7:00 p.m. dispararon contra JHONY SILVA ARANJUREN de 21 años, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Química, quien salió gravemente herido de la Universidad hacia la Clínica Valle de Lili donde falleció antes de ser intervenido clínicamente, dejando otros heridos, entre ellos GERMAN PERDOMO del programa de psicología quien esta siendo intervenido en la misma Clínica.

– Los miembros de la Fuerza Publica que ingresaron a la Universidad, habían agredido y amenazado previamente a los defensores de derechos humanos de Sintraunicol, a quienes el miembro de ESMAD, que portaba el casco No. 006-21 y el trooflay con el cual lanzo varios gases lacrimógenos directo al cuerpo de los estudiantes, este mismo uniformado le expreso al delegado de Sintraunicol que ‘luego se veían y que de esta no se salvaba’, cuando estos exigieron información sobre varios estudiantes que habían obligado a golpes a subir a la tanqueta.

– Según hemos tenido conocimiento entre los detenidos se encuentran los estudiantes, ANDRES PAYAN, estudiante de arquitectura, JUAN PABLO APONTE, JAIRO ANDRES VELAZQUEZ Y MONICA OLIVA, quienes fueron trasladado y detenidos en la estación de Policía del Limonar.

– Adicionalmente númerosos estudiantes fueron objeto de reseña por parte del personal del ESMAC, registrando la identidad y número de identificación de quienes hacían ejercicio de los derechos a la libre expresión y manifestación.

Es importante resaltar que estos hechos ocurren en Momentos en que se encontraba en la Universidad del Valle una importante misión, de estudiantes y profesores Ingleses, compuesta por 13 delegados, que han recorrido el país con el propósito de desarrollar una investigación sobre la Educación Publica en Colombia.

EXIGIMOS

1.- Se investigue a todos y cada uno de los miembros de ESMAD, que estuvieron hoy en el operativo contra los estudiantes de la Universidad del Valle, y se les juzgue por el abuso de poder y los hechos violentos que protagonizaron en contra de los estudiantes.

2.- Se individualice la responsabilidad del miembro del ESMAD, que disparo contra JHONY SILVA ARANJUREN y de quienes dieron las órdenes de disparar contra los manifestantes, procediéndose a separarlos del cargo, aprehenderlos y judicializarlos por esta ejecución extrajudicial y la tentativa de ejecutar a otros estudiantes.

3. Se proceda a dejar de inmediato en libertad a los estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por parte de los miembros de ESMAD y trasladados en la tanqueta No. 24027.

4.-Sean garantizados los derechos a la vida, integridad y libertad, de los estudiantes que ilegal y arbitrariamente fueron reseñados por parte de agentes del ESMAC

Cali, septiembre 22 de 2005

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CAMPAÑA PARA QUE LA UNIVERSIDAD VIVA

SINTRAUNICOL

ASOCIACION NOMADESC

COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN

DELEGACION DE ESTUDIANTES Y ACADEMICOS INGLESES

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: