LA ASAMBLEA COMUNITARIA
DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGON
El colectivo es la fuerza de la comunidad, esta misma colectividad transformadora se constituye cada tres años o en el momento que lo requiere, en la asamblea comunitaria de Eloxochitlan de Flores Magón, con el objeto de participar en los procesos políticos del municipio.
La asamblea otorga el mandato durante tres años a sus concejales, mediante este procedimiento legal, establece relaciones institucionales con el estado, esta asociación le garantiza al municipio un equilibrio de convivencia con los gobiernos.
Por lo tanto, un concejal represente los intereses de la comunidad y del municipio, por lo que debe contar con el respaldo y el respeto de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, y así poder llevar su voz y palabra.
Es por ello que el día de hoy hemos decidido romper con el silencio y la censura de la libertad de expresión…
El día de ayer 1 de febrero del año en curso se llevo acabo una mesa de diálogo entre las partes que representan a la asamblea comunitaria y el grupo del Edil electo Manuel Zepeda Cortes, junto con una representación del gobierno estatal, aquí en nuestra comunidad de Eloxochitlan de Flores Magón Oax. Para llegar a acuerdos sobre la apertura e instalación de los concejales en el palacio municipal, para lo cual la asamblea comunitaria demando que se abriría el palacio hasta que hubieran condiciones. Poniendo como fecha posible el día lunes próximo, misma fecha que fue confirmada y avalada por la representación del gobierno estatal y del Edil Manuel Zepeda Cortez, para lo cual el edil solo dijo otra vez no quieren firmar…
Pero los hechos se presentaron más tarde, como eso de las 8 horas de la noche.
Un grupo de personas encabezadas por Manuel Zepeda Cortes y Eleazar Hernández se dirigieron e ingresaron a las instalaciones del palacio municipal, acompañados por dos patrullas de la policía estatal para su resguardo.
Violando así los todos los acuerdos tomados en la mesa de diálogo y el respeto hacia la asamblea comunitaria.
Por lo que demandamos y exigimos.
Un alto ala represión e intimidación que Zepeda Cortez pretende instalar en Eloxochitlan, en contubernio con la fuerza pública del estado.
Que se respeten los acuerdos tomados en la mesas de diálogo.
Que se haga respetar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. (ONU 2007)
Por lo que responsabilizamos a Manuel Zepeda Cortez y a la fuerza pública de todos los hechos que pudieran sucitarse en esta comunidad de Eloxochitlan…
Puesto que la asamblea comunitaria ha respetado los acuerdos además de ser un movimiento pacífico.
Un alto a la censura de la libertad expresión…
Asamblea comunitaria 2 de febrero del 2011.