Foro Nacional Indígena

FORO NACIONAL INDÍGENA 2010 San Cristobal Huichochitlán, Edo. Mex. Octubre2010

Alrededor del medio día del pasado 24 de octubre de 2010 en un poblado cercano a la ciudad de Toluca dió inicio el llamado Foro Indigena 2010 que se celebra por primera vez con diversas actividades como exposiciones fotográficas, danzas tradicionales, exposición, y venta de artesanía.

El eje de las actividades fueron las mesas de trabajo que una vez en el foro se convirtieron en plenaria y versaban sobre los temas de:

1) Comunicación indígena. En este, compartieron su experiencia y palabra compañeros de Radio Atlapulco y Radio Ñomndaa, radios comunitarias del Estado de México y Guerrero respectivamente. A esto se sucedió la presentación de algunos otros proyectos de comunicación tales como un periódico por la defensa de la soberanía nacional, de la cultura y tradiciones y la presentación de un proyecto de de medios libres que en resistencia a la desinformación causada por los medios masivos realiza talleres de gráfica y radio con la intención de socializar herramientas de comunicación. Asimismo, tomó la palabra Don Issac, una de las autoridades tradicionales del pueblo de San Cristobal comentando la necesidad de establecer nuevos canales de comunicación tanto al interior el pueblo otomie como con otros pueblos indígenas.

2) Los pueblos indígenas de México en este Bicentenario y Centenario. Los ponentes acerca de este tema fueron un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México y establecieron que el bicentenario y centenario es el aniversario del inicio de los levantamientos en nuestro país y que los problemas de los pueblos son los mismos que hace 100 o 200 años. A esta participación se unió Don Issac, autoridad tradicional de la localidad seguido por la Organización Política Militante cuyo ponente señaló que resulta inevitable que las luchas indígenas se mantengan en movimiento permanente a la luz del centenario y bicentenario. Ernestina, integrante del consejo Indígena del Trueque de Santiago Tilapa a la voz de “no hay nada que festejar” mas que haber vivido todo este tiempo en resistencia hizo un llamado para seguir resistiendo a perder la lengua (otomie) que corre grave peligro. Mencionó que los indígenas están condenados a desaparecer si se continua con los Megaproyectos de vienen expropiando territorio en la región. Miguel de Sab Lorenzo, por su parte coincidió con Ernestina en que no hay nada que festejar en este centenario y bicentenario que no sea la privatización de las vias ferreas, la contaminación y degradación de la naturaleza y sus especies así como las amenazas a la gente que defiende la tierra. Finalmente otro invitado habló del movimiento indígena como la avanzada de los movimientos sociales a razón de estos 100 y 200 años más de lucha.

3) Derecho y Autónomía Indígena. a cargo de esta mesa estuvieron compañerxs amusgxz de Radio Ñomndaa quienes compartieron la importancia de retomar las autoridades tradicionales frente a la política de despojo de las autoridades caciquiles en el Municipio de Xochistlahuaca a la vez que denunciaron los efectos de este frente con la criminalización de aquellxs que promueven la resistencia cultural. Posteriormente tomó la palabra la compañera triqui Josefina quien señaló puntualmente: “no queremos trabajar con partidos, para nosotrxs la autonomía es trabajar con nuestrxs pueblso y organizarnos con nuestra gente”. Ernesto de Toluca, por su parte, compartió la problemática de su localidad causada por el almacenamiento de desechos industriales en las cercanías y denunció la falta de interés por parte del gobierno del Estado.

Una vez agotados los temas dió inicio la comida en la que se ofreció un picante y no menos delicioso chicharrón en salsa verde con arroz, huevito duro, unas muy solicitadas croquetas de papa con queso y ensalada acompañadas de unas deliciosas tortillas hechas al comal. Finalmente y ya que el tiempo apretaba se cerró la reunión con la promesa de otros encuentros y el apremio de tomar acciones conjuntas en materia de comunicación y lucha por la defensa de las tradiciones y cultura de los pueblos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS