Foro Nacional Indígena

FORO NACIONAL INDÍGENA 2010 San Cristobal Huichochitlán, Edo. Mex. Octubre2010

Alrededor del medio día del pasado 24 de octubre de 2010 en un poblado cercano a la ciudad de Toluca dió inicio el llamado Foro Indigena 2010 que se celebra por primera vez con diversas actividades como exposiciones fotográficas, danzas tradicionales, exposición, y venta de artesanía.

El eje de las actividades fueron las mesas de trabajo que una vez en el foro se convirtieron en plenaria y versaban sobre los temas de:

1) Comunicación indígena. En este, compartieron su experiencia y palabra compañeros de Radio Atlapulco y Radio Ñomndaa, radios comunitarias del Estado de México y Guerrero respectivamente. A esto se sucedió la presentación de algunos otros proyectos de comunicación tales como un periódico por la defensa de la soberanía nacional, de la cultura y tradiciones y la presentación de un proyecto de de medios libres que en resistencia a la desinformación causada por los medios masivos realiza talleres de gráfica y radio con la intención de socializar herramientas de comunicación. Asimismo, tomó la palabra Don Issac, una de las autoridades tradicionales del pueblo de San Cristobal comentando la necesidad de establecer nuevos canales de comunicación tanto al interior el pueblo otomie como con otros pueblos indígenas.

2) Los pueblos indígenas de México en este Bicentenario y Centenario. Los ponentes acerca de este tema fueron un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México y establecieron que el bicentenario y centenario es el aniversario del inicio de los levantamientos en nuestro país y que los problemas de los pueblos son los mismos que hace 100 o 200 años. A esta participación se unió Don Issac, autoridad tradicional de la localidad seguido por la Organización Política Militante cuyo ponente señaló que resulta inevitable que las luchas indígenas se mantengan en movimiento permanente a la luz del centenario y bicentenario. Ernestina, integrante del consejo Indígena del Trueque de Santiago Tilapa a la voz de “no hay nada que festejar” mas que haber vivido todo este tiempo en resistencia hizo un llamado para seguir resistiendo a perder la lengua (otomie) que corre grave peligro. Mencionó que los indígenas están condenados a desaparecer si se continua con los Megaproyectos de vienen expropiando territorio en la región. Miguel de Sab Lorenzo, por su parte coincidió con Ernestina en que no hay nada que festejar en este centenario y bicentenario que no sea la privatización de las vias ferreas, la contaminación y degradación de la naturaleza y sus especies así como las amenazas a la gente que defiende la tierra. Finalmente otro invitado habló del movimiento indígena como la avanzada de los movimientos sociales a razón de estos 100 y 200 años más de lucha.

3) Derecho y Autónomía Indígena. a cargo de esta mesa estuvieron compañerxs amusgxz de Radio Ñomndaa quienes compartieron la importancia de retomar las autoridades tradicionales frente a la política de despojo de las autoridades caciquiles en el Municipio de Xochistlahuaca a la vez que denunciaron los efectos de este frente con la criminalización de aquellxs que promueven la resistencia cultural. Posteriormente tomó la palabra la compañera triqui Josefina quien señaló puntualmente: “no queremos trabajar con partidos, para nosotrxs la autonomía es trabajar con nuestrxs pueblso y organizarnos con nuestra gente”. Ernesto de Toluca, por su parte, compartió la problemática de su localidad causada por el almacenamiento de desechos industriales en las cercanías y denunció la falta de interés por parte del gobierno del Estado.

Una vez agotados los temas dió inicio la comida en la que se ofreció un picante y no menos delicioso chicharrón en salsa verde con arroz, huevito duro, unas muy solicitadas croquetas de papa con queso y ensalada acompañadas de unas deliciosas tortillas hechas al comal. Finalmente y ya que el tiempo apretaba se cerró la reunión con la promesa de otros encuentros y el apremio de tomar acciones conjuntas en materia de comunicación y lucha por la defensa de las tradiciones y cultura de los pueblos.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...