Nace Radio UNISUR, la voz de los pueblos del sur

“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.” S.C.I. Marcos

El 12 de octubre del 2010 en la comunidad de Cuajinicuilapa Guerrero nació Radio UNISUR, con su primera transmisión a través del 104.3 de FM. Autoridades de esta comunidad junto con el rector de la UNISUR, coordinadores, miembros del colegio académico y estudiantes en un acto político dieron a conocer el nacimiento de esta radio que emana de esta universidad y cuyos objetivos son informar, fomentar la educación, la ciencia y sobre todo hermanar a las diferentes culturas que conviven dentro del estado de Guerrero. La interculturalidad de la UNISUR será reflejada y compartida a través de su radio para todos los pueblos que puedan sintonizarla, concientes de que otras radios comunitarias en este estado llevan ya muchos años trabajando, asumen que Radio Unisur se suma a estas radios hermanas para fortalecer el proceso de comunicación en sus comunidades. Durante su primera transmisión se presentaron compartiendo los objetivos que pretenden alcanzar, platicaron sus experiencias como alumnos de la UNISUR y lo que este proyecto de educación autónoma e intercultural les ha brindado a sus vidas, también se mando un mensaje de apoyo y solidaridad a Radio Ñoomda, la palabra del agua, a quien consideran una radio hermana y que está atravesando un nuevo proceso de represión.

La red de medios libres realizó una transmisión especial para difundir la creación de esta nueva radio comunitaria de los estudiantes de la UNISUR, con el tema de la Educación Autónoma se enlazaron diferentes radios libres y comunitarias en el DF Y Guerrero. No faltaron los saludos y las felicitaciones que llegaron vía mensajes y llamadas telefónicas de parte de la comunidad. En el acto político que se realizo para presentar la radio, estuvieron presentes autoridades comunitarias y “los principales” quienes tienen el peso y la autoridad moral dentro de cuajinicuilapa, asi como la coordinación general de la UNISUR, la coordinación local y miembros del Colegio Académico. Los diferentes discursos enfatizaron la importancia de tener una herramienta de comunicación como lo es la radio, las posibilidades que ofrece a la comunidad para mejorar diferentes aspectos como la atención medica en caso de accidentes, la fomentación de una cultura de protección civil etc. Igualmente es una oportunidad para que los estudiantes de la UNISUR compartan con sus comunidades los aprendizajes que están llevando, sin dejar de lado que la radio es una gran responsabilidad que tendrán que manejar con la capacidad y responsabilidad que los ha caracterizado.

La UNISUR tiene 4 sedes en Xochistlahuaca, Santa Cruz del rincón, Cujinicuilapa y Xalitla alumnos de las cuatro sedes participan y sostendrán a través del comité de Radio UNISUR este proyecto de comunicación que inicio sus actividades pero que enfrenta grandes retos a esta institución emanada de los pueblos originarios indígenas y afrodescendientes que la integran. Como el lema de la UNISUR lo dice “Raíces de Identidad” es en estas raíces y en esta identidad donde se encuentran los primeros y grandes retos, rescatar la identidad de los pueblos y mostrar que estas raíces originarias son de gran sabiduría y tienen en sus propias manos la respuesta a las problemáticas regionales que enfrentan. Ahora la radio se suma a esta labor de la UNISUR como un medio a través del cual se podrá mostrar a los pueblos que con base en la técnica y la investigación apegada a sus raíces e identidad se puede realizar sin lugar a dudas una transformación social que beneficie a los pueblos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS