Cumple cien años la Casa Nacional del Estudiante

Este 2010 cumple 100 años la Casa Nacional del Estudiante, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Cd. De México, entre las calles Plaza del Estudiante y Callejón de Girón (antes callejón del perro) enclavada en el barrio de Tepito.Desde sus inicios el objetivo principal de la Casa ah sido proporcionar alojamiento digno a estudiantes de provincia de escasos recursos, inscritos en alguno de los centros de educación superior pública de la capital.

Es la primera y más antigua institución de su tipo en el país y en América Latina. Es el 6 julio de 1910 durante el Porfiriato, cuando se coloca la primera piedra del edificio, catalogado actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Histórico. Desde 1966 la administración de la Casa se constituyó en asociación civil con el nombre “Casa del Estudiante José Ives Limantour A.C”. Actualmente la organización de la Casa se reivindica autónoma, mediante asamblea general. Desde 1992 son los estudiantes quienes determinan su forma de conducirse, estatutos y gestión, sin embargo la Casa ha enfrentado problemáticas como el abandono arquitectónico, el clientelismo político (PRI) y cacicazgos internos, lo cual no ha evitado que la organización saque adelante a la Casa y conmemore sus 100 años.

Textos Audios
Cien años de la Casa Nacional del Estudiante Entrevista: Cien años de la Casa del Estudiante
Imágenes  
Una mirada a la Casa Nacional del Estudiante  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS