epción Gabiño Quiñones, dirigente indígena de la Sierra de Manantlán.

ASESINAN A DIRIGENTE INDÍGENA DE JALISCO

El pasado once de marzo de dos mil seis fue encontrado sin vida, amarrado, con rastros de tortura y degollado, el cuerpo de CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, dirigente de la comunidad indígena nahua de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, en la Sierra de Manantlán.

Al momento de ser asesinado CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES encabezaba la lucha de su comunidad en contra de la introducción del Programa de Certificación en Comunidades (PROCECOM) en la comunidad y el ilegal parcelamiento de más de siete mil hectáreas de tierras comunales que hace catorce meses fue inducido por funcionarios de la Procuraduría Agraria, el actual comisariado de bienes comunales, EVELIO LLAMAS GARCÍA, y los caciques de la comunidad CARLOS BALTASAR GARCÍA y VICENTE ALVAREZ CORONA, conocidos talamontes y acaparadores de las tierras comunales.  A la fecha la comunidad indígena de Cuzalapa es la única de todas las comunidades indígenas de la Sierra de Manantlán en la que la Procuraduría Agraria no ha logrado la ejecución de los programas federales PROCEDE y PROCECOM. Hace casi un año CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, actuando en representación de la comunidad indígena de Cuzalapa, interpuso el juicio de amparo número 702/2005, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Guadalajara, Jalisco, con el fin de que se deje sin efectos la inscripción del acta de la asamblea general de comuneros del 13 de enero de 2005 que aprobó el parcelamiento de las tierras comunales, pues dicha asamblea fue realizada sin convocatorias de por medio y con la asistencia de únicamente 78 comuneros, de un total de 244, hecho que resulta contrario a las disposiciones de ley.

Todo este cúmulo de irregularidades tuvo como antecedente la enorme presión ejercida por la Procuraduría Agraria, así como la ilegal realización de una asamblea de comuneros el día 11 de enero de 2005, en la que bajo presión del visitador agrario REYNALDO RODRÍGUEZ ARAIZA fueron suspendidos en sus derechos más de 50 comuneros con el fin de facilitar la certificación y el parcelamiento de las tierras comunales de Cuzalapa.     Precisamente el amparo interpuesto por CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, así como la enorme presión y movilización que logró generar el grupo opuesto al parcelamiento de las tierras comunales (que es mayoritario dentro de la comunidad), impidieron la consumación del PROCECOM en Cuzalapa y tienen paralizada hasta la fecha la certificación de las tierras comunales.     En los últimos días el comisariado de bienes comunales y los caciques del lugar han ejercido una enorme presión para lograr el desistimiento del amparo interpuesto por CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES, sin embargo en dos asambleas consecutivas, la última realizada el 24 de febrero de 2006, la mayoría de los comuneros han acordado la continuación del amparo y la anulación del parcelamiento de las tierras comunales por medio del juicio número 99/05 que actualmente tramitan más de 50 comuneros ante el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho de la ciudad de Colima.     CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES participó hace casi 20 años en la lucha encabezada por la Alianza Campesina Revolucionaria de la extinta Coordinadora Nacional Plan de Ayala que logró frenar la tala inmoderada de los bosques de la Sierra de Manantlán y que fue el antecedente directo del establecimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Es importante señalar que la tala era apoyada en aquel tiempo por los caciques Carlos Baltasar García y Vicente Álvarez Corona.     En los últimos tiempos CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES había participado en las reuniones del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico y al suscribir la Declaración de Tuapurie del Congreso Nacional Indígena se había adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto con otras muchas organizaciones y comunidades indígenas de la región centro pacífico en la idea de fortalecer la lucha contra el PROCEDE y el PROCECOM y la resistencia indígena anticapitalista.     Dado el contexto y circunstancias en que se da el cobarde asesinato del hermano CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES es que exigimos al gobierno y a la Procuraduría del Estado la investigación a fondo de los hechos que aquí se señalan y que se finquen las responsabilidades que correspondan para efecto de que no se deje impune este crimen. 

   Asimismo queremos denunciar que actualmente la Sierra de Manantlán vive un grave clima de inseguridad y violencia debido a que el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, S. A. de C. V., perteneciente a la trasnacional TERNIUM, pretende apropiarse de nuevas tierras propiedad del ejido indígena de Ayotitlán, hecho que ha provocado la formación de un amplio movimiento de resistencia al interior de dicho poblado indígena. La muerte de CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑONES no hace sino agravar dicho clima a escasos cuatro días de que la Delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que recorre el país llegue al estado de Jalisco.     A los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas, así como al pueblo de México, los exhortamos a denunciar esta nueva agresión dirigida a las comunidades nahuas del sur de Jalisco y a no detener la lucha en contra de los grandes intereses económicos que hoy destruyen la Nación, honrando así la memoria de nuestros muertos.     Cuzalapa, Jalisco, a 13 de marzo de 2006.     Comuneros de la comunidad indígena de Cuzalapa     Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la U. de G.      Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas     Unión de Pueblos Indios de Manantlán     Consejo de Mayores de Ayotitlán     S. S. S. Miguel Fernández del ejido Ayotitlán     Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan     Purhépecha Ireta (Michoacán).

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS