Comienza el Encuentro Internacional de H.I.J.O.S.

El día de ayer, 6 de octubre, alrededor de las 9.45 de la mañana dio comienzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el Primer Encuentro Internacional de H.I.J.O.S., una organización internacional que trabaja sobre los temas de identidad, memoria y justicia desde una particular forma de ver la vida que incluye la herencia que nos legaron nuestros padres y la esperanza por la construcción de un mundo más justo.

Explicaron que este encuentro es una forma de romper con la soledad que en algún momento sintieron, pues en México al tema de lxs desaparecidxs no se le ha dado la importancia que merece. La mayor parte de la sociedad mexicana no sabe los que significa la desaparición y, por supuesto, el gobierno tampoco se hace eco de esta demanda. Entonces empezaron a hacer algunas acciones (acciones con fotografías en las calles, edición de un disco) y se dieron cuenta de que en realidad no estaban tan solxs. Y de esta soledad primera fue que nació la idea de este encuentro que se desarrollará hasta el sábado y que reunirá a compañerxs de varios paises de América (como Guatemala, Colombia, Argentina, Uruguay) y otros de Europa (como Francia y Estado Español).

Un encuentro en el que habrá mesas redondas, un taller de escrache, proyecciones de video, exposiciones y para terminar con broche de oro, un concierto y un escrache en la embajada de EU este sábado a las 11 am. Un encuentro finalmente que pretende rescatar y traer a nuestras vidas un pasado y un presente no resuelto que nos permita construir un sistema sin impunidad. Un sistema en el que lxs desaparecidxs no estén nada más vivos en nuestra memoria, sino a nuestro lado, caminando y luchando en las calles.

Al finalizar la inauguración del evento inicio el panel con el tema estado actual de la desaparición forzada.

“Somos hijos de una misma historia”. Frase empleada por la organización H.I.J.O.S. en distintos países, resume  acertadamente los porqués de su existencia. Una historia no solamente de los H.I.J.O.S., sino una historia de sociedades y países enteros que han sufrido la violencia cotidiana del Estado encarnada en la desaparición forzada de personas.

Durante la primera ponencia colectiva en este encuentro, invitados de varios países relataron a grandes rasgos sus experiencias y como han sido sus procesos organizativos e históricos en lo que respecta a la lucha para conseguir justicia y la aparición con vida de los desaparecidos.

A decir de todos los participantes, sus procesos no han sido fáciles y a pesar de haber conseguido ciertos logros y avances, en todos los casos sigue  existiendo un factor constante que juega en contra, este es la IMPUNIDAD (con mayúsculas como dicen los H.I.J.O.S.) con que se ha manejado en  muchos países el tema de las desapariciones forzadas. Según las experiencias contadas por los participantes, muchas veces algunas de estas acciones que podrían lucir como logros y avances, en realidad son un arma de doble de filo, ya que por un lado ofrecen investigar y hacer justicia ante estos actos de lesa humanidad, y por la otra ofrecen salidas institucionalizadas a los responsables, así como meter en el cajón del olvido legal muchos casos de desaparecidos. Esto sucede cuando se crean leyes o fiscalías con el fin de rescatar la memoria y buscar justicia en

los casos de desaparecidos, y por atrás libera de cargos a los responsables, como dice un dicho de la cultura popular “El que hace la ley, hace la trampa” . Al hacer esto los Estados consiguen o al menos intentan dar una imagen de autentica preocupación o interés por hacer justicia, cuando en realidad son maniobras para protegerse a ellos mismos y sus sistemas, de cualquier acto legal que pueda perjudicarlos o a sus intereses.

Aproximadamente a las 4 de la tarde  se llevo a cabo el taller de escrache en las instalaciones de la UVA (Unidad de Vinculación Artística) del CCU Tlatelolco. La sala se encontraba llena cuando inicio la proyección de un video donde se mostraban diferentes experiencias de escrache y se explicaban algunos e los pasos para llevar a cabo una acción de este tipo. Más adelante inicio una ronda de intervenciones de las diferentes experiencias de escrache donde participaron H.I.J.O.S. de Argentina, Colombia, Uruguay y Guatemala explicando la manera en que aplicaban esta forma de protesta, las experiencias obtenidas y el impacto social y jurídico en sus diferentes contextos.

Al finalizar las intervenciones se dio paso a la parte practica del taller a cargo del colectivo sublevarte, quienes explicaron que es un esténcil y las técnicas para realizarlo.

Estas actividades estarán  acompañadas con una transmisión por parte de los compañerxs de la Red de Medios Libres, la cual se puede escuchar por las frecuencias libres de www.regeneracionradio.org, www.sabotaje.blogsome.com y a través de la página de H.I.J.O.S México

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS