El porrismo, un viejo nuevo mal en México

El siguiente texto, fue presentado como una ponencia de Regeneración Radio en el “Foro por una Escuela Segura” realizado el 28 de octubre de 2008 en el CCH-Vallejo.

El porrismo, un viejo nuevo mal en México

El porrismo es un problema social que tiene repercusiones directas sobre la población, en concreto en contra de los jóvenes estudiantes de algunas Universidades del país. El “Porro” por definición histórica es aquel individuo estudiante o no, que pertenece a algún grupo de golpeadores a sueldo de alguna instancia gubernamental o partido político. El objetivo de estos grupos ha sido el mismo desde su fundación en los años 20s; el golpear, intimidar e incluso asesinar a jóvenes organizados alrededor de alguna causa social había sido la constante, aunque en las ultimas décadas el enemigo del porro es todo aquel estudiante organizado o no, que deambule por algún centro educativo en el que estos grupos tengan presencia.

Alrededor del problema del porrismo se encuentran diferentes personajes, entre ellos las autoridades universitarias, los partidos políticos y funcionarios públicos, los grupos de activistas y luchadores sociales y la población de alguna comunidad. En nuestra opinión existe un planteamiento básico que nos responde  a la siguiente pregunta: ¿por que las agrupaciones porriles no han sido desmanteladas, a pesar de las acciones que se han llevado a cabo en su contra? entre las respuestas encontramos que: esta comprobado que los porros son estructurados, financiados y apoyados por diferentes círculos de poder político en nuestro país, históricamente por el PRI, ocasionalmente por el PAN y actualmente por el PRD u otros partidos de menor envergadura como el Partido Alternativa Socialdemócrata.A continuación analizaremos algunos aspectos de los personajes mencionados anteriormente.

Las Autoridades Universitarias

En la historia del porrismo las autoridades universitarias han sido claves (contrario a lo que se pensaría) para el desarrollo y consolidación de estos grupos, veamos algunos ejemplos: en 1933 ya existía un grupo de choque en la UNAM de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, este grupo se llamaba Los Conejos y estaba dirigido por Manuel Gómez Morín (rector en 1933-34) y por Rudolfo Brito Foucher (rector en 1942-44). En 1935, Luís Chico fue el primer rector con una política institucional apoyada en guardaespaldas, contratados por Aurelio Vallado El Fóforo así, se formo el grupo “Los Pistoleros de la rectoría”.

Existe una postura oficial de rechazo ante el porrismo por parte de las autoridades universitarias, misma que se repite en cada entrevista, declaración, campaña o foro “por una escuela segura”, esta postura dista mucho de la practica de algunas autoridades. Durante los noventas nació en el CCH-Vallejo el grupo porril más fuerte y violento de la UNAM, El 3 de Marzo, este grupo se formo y consolido durante el periodo de Jesús Salinas director del plantel de 1989 a 1997 y cuya Secretaria General fue Lucia Laura Muñoz Corona. El 3 de Marzo estuvo vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI muy cercano a Roberto Madrazo. Entre sus principales dirigentes se encuentran Edgardo Moreno Toledo alias El Marmota, Giovanni Xochipa Cano alias El Mega y Alfredo Margarito Benítez Gonzales alias El He-Man, Marco Antonio Muñoz y Edgar Carranza alias El Escorpión entre otros.

Por otro lado durante la administración de Ramón Adán Paredes director del plantel de 1997 a 2005, el 3 de Marzo adquirió mas fuerza e impunidad; con una protección al interior debido a las pocas o nulas iniciativas de las autoridades para combatirlo y al exterior del CCH con el apoyo de las autoridades delegacionales, el 3 de Marzo se perfilo como el grupo de choque perfecto, esto antes de la huelga estudiantil de 1999-2000. Tras el rompimiento de la huelga algunos grupos de porros forman la Alianza Universitaria, una especie de federación cuyos principales promotores son el Grupo 3 de Marzo (CCH Vallejo), la Federación de Estudiantes de Naucalpan, el Grupo de Reflexión de Estudiantes Universitarios (GREU) –organizado por Othón Pérez Fernández del Castillo, profesor de la Facultad de Derecho y presidente del Colegio de Notarios de México–, el Alfonso Peralta del CCH Azcapotzalco, el Pedro de Alba de la Prepa 9 y el Apocalipsis de la Facultad de Derecho.

Para el año 2003, el 3 de marzo representaba el grupo porril más fuerte de la UNAM, y es precisamente en este año cuando se da el golpe mas fuerte al porrismo en mucho tiempo y se comienza a erradicar a este grupo del CCH-Vallejo lo cual (a sorpresa de muchos) lo hizo la comunidad en su conjunto, expulsando a mas de 80 porros, tomando la seguridad en sus manos durante los días de paro y sobre todo dejando a un lado el miedo. El cuerpo directivo se mantuvo al margen del movimiento que exigía la destitución de su cabeza: Ramón Adán Paredes. Lo anterior no es casualidad, la demanda de destitución de director/a se repite en muchos movimientos de las escuelas de la UNAM que se han alzado contra los porros. A continuación transcribimos un extracto de los acuerdos firmados en 2003 por el entonces Director General de CCHs José de Jesús Bazán Levy:

REGLAMENTO INTERNO DEL CCH VALLEJO QUE SE APLICA A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2003

1.- En este plantel quedan sancionadas las actividades porriles y con ello, también queda sancionado el hecho de portar jersey que aluda a cualquier organización de porros (en especial a la que se denomina “3 de marzo” y ahora también “rebel”). Quien porte dicho jersey, deberá asumir la responsabilidad de cualquier acto que se le impute a esa organización.

2.- Toda persona que haya incurrido en actividades de porros tales como robar, extorsionar, lesionar, amenazar, y semejantes, automáticamente queda expulsado de manera definitiva del plantel (o sea, de la UNAM). A menos que la Comisión de Seguridad determine otra sanción.
En esta etapa del desarrollo del grupo 3 de marzo intervienen otros factores y personajes que nos aclaran mejor la historia y por tanto el análisis.

Los partidos políticos y funcionarios públicos.

Como comentamos antes, los partidos políticos en su mayoría han sido el soporte jurídico-económico del desarrollo del porrismo. Para principios del año 2000 con la llegada de Joel Ortega, reconocido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Delegación Gustavo A. Madero, el 3 de marzo comienza a recibir el apoyo e la infraestructura que en el PRI ya no encontraban. Marco Antonio Muñoz Suárez  uno de los fundadores del 3 de marzo, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y en 2003 ocupaba un cargo en la GAM ya con Octavio Flores como jefe delegacional, a su ves, otro contacto del 3 de marzo con la GAM era Sergio Cedillo alias El Demon quien en 2004 era jefe de la Unidad Departamental número 6 de Desarrollo Social de la GAM. El Demon se dio a conocer políticamente en grupos juveniles priístas y fue cercano a Roberto Madrazo, también fue dirigente del Grupo Porril Pedro de Alba de la Preparatoria 9.

También desfilaran por la nomina de la GAM otros dirigentes del 3 de marzo como Edgardo Moreno Toledo alias El Marmota, Giovanni Xochipa Cano alias El Mega, Alfredo Margarito Benítez Gonzales alias El He-Man y Edgar Carranza alias
El Escorpión.

En 2003 los porros del CCH Vallejo, los del Grupo Pedro de Alba de la Preparatoria 9, de la ENEP Aragón y el GAP del CCH Azcapotzalco, apoyaron las campañas de Octavio Flores en la GAM y de Laura Velázquez en A
zcapotzalco. También las de varios diputados del PRD, como Lizbeth Rosas (diputada federal del grupo de René Bejarano), Andrés Lozano (diputado local, ex secretario particular de Joel Ortega en Setravi) y Eduardo Malpica (diputado local).

Lo anterior forma parte de un proceso mas grande, la descomposición de los partidos políticos en México, en décadas pasadas el PRI gobernó México con un terrorismo de estado que aplasto grandes movimientos sociales, un brazo de ese terrorismo fueron los grupos de choque que orquestaron masacres estudiantiles.

Con la llegada de PAN a la presidencia en el año 2000 los porros, y en particular el 3 de Marzo apoyaron ocasionalmente a algunos miembros de este partido, aunque existe una relación mas profunda, por ejemplo, el grupo Apocalipsis de la Facultad de Derecho fue encabezado en 2004 por un consejero técnico Joaquín Dávalos (hijo de José Dávalos, ex director de esa escuela y ex secretario del Trabajo) el Apocalipsis recibía apoyo del director. En 2002 este grupo quemo algunos cubículos estudiantiles y dejó un mensaje con la firma “Opus Dei” y una frase de Escrivá de Balaguer, su fundador. Entre sus dirigentes están El Shack (fundador y líder vitalicio de GAP en CCH Azcapotzalco) y Alfredo Benítez del 3 de Marzo.

A continuación observaremos algunos casos de dirigentes del grupo 3 de marzo relacionados con algunas esferas del poder político:

1.- Giovanni Xochipa Cano alias El Mega (Mencionado antes por sus vínculos con el PRD en la GAM). La historia de El mega se relaciona directamente a la de Carlos Alberto Cruz Santiago, alias La Vaca, quien fue fundador de la Alianza Universitaria y que fundó junto con El mega la organización Civil Cauce Ciudadano en el año 2000 de la cual El Vaca es su director general y El Mega es titular del área de “Trabajo de Calle”.

La organización Cauce Ciudadano se encuentra inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y tiene el respaldo internacional del Instituto Internacional Histadrut de Israel, International Youth Fundation, Fundación MacArthur, Fundación SES de Argentina e Iniciativa Latinoamericana de Uruguay. A nivel nacional, tiene el reconocimiento de Indesol, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y ha firmado convenios con el Instituto Federal de Acceso a la Información. Entre estos convenios con el IFAI se encuentran dos que explican como se entrego recursos a Cauce Ciudadano, a continuación un extracto:

Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, el “IFAI” se compromete a: a) Apoyar a “LA ASOCIACIÓN” con $160,000.00 (Ciento sesenta mil pesos 00/100 M.N.) más IVA provenientes del Fondo Hewlett para que ésta disponga del personal y las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades en tiempo y forma, tal como se establece en el Cronograma de Actividades del Proyecto de Trabajo que figura como Anexo Técnico del presente Convenio. b) Dichos recursos se entregarán en tres  administraciones, cada una por la cantidad de $53,333.33 más IVA (cincuenta y tres mil trescientos treinta y tres pesos 33/100 M.N)

Otro convenio fue realizado el 29 de mayo del 2007, esta vez el objeto del convenio fue el ESTABLECIMIENTO DE BASES Y MECANISMOS OPERATIVOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL PROGRAMA DEL PROYECTO IFAI-COMUNIDADES, el monto fue de 184 000 pesos.

Cauce ciudadano se encarga (según sus fundadores) de crear un modelo de prevención de la violencia que identifica a líderes pandilleros y ayuda a crear nuevos roles para ellos, como modelos no violentos en sus escuelas, el problema es que mientras recibían los fondos del IFAI para este supuesto objetivo, El Mega seguía siendo parte de la dirigencia del 3 de Marzo y recordemos, fue el grupo mas fuerte y violento de la UNAM.

En el año 2003, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Cuentas de Partidos del Instituto Federal Electoral, en su análisis de cuentas del partido México Posible que tuvo registro de 2002 a 2003, da cuenta de que Giovanni Xochipa Cano no había comprobado gastos en dos recuadros, uno por dos mil pesos y otro por mil pesos.

De acuerdo con circulares internas de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Giovanni Xochipa Cano encabezó las negociaciones de Alianza Universitaria (de la cual es actual presidente) con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal respecto a la realización del clásico UNAM-POLI, el cual fue suspendido por el ataque que porros realizaron a CU días antes del encuentro.

2.- Alfredo Margarito Benítez Gonzales alias El He-Man (mencionado antes también con cargo en la GAM). El He-Man fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes del Sur (FES), grupo porril que surgió en 2006 tras una escisión de la Alianza Universitaria; dentro de la FES se aglutinan grupos como el Daniel Márquez Muro, de la ENP 8, y el Grupo de estudiantes del sur, del CCH Sur. El He-Man estuvo muchos años activo en el CCH-Vallejo y en la Facultad de Derecho de CU donde mantiene relaciones con el grupo Apocalipsis grupo que fue financiado por José Antonio Núñez Ochoa director de Derecho,  Benítez también es miembro del Partido Alternativa Socialdemócrata, su nombre figura en la nómina ante el Registro Federal de Electores.

El pasado 16 de marzo de 2008 un grupo de porros provocaron un conato de violencia en la asamblea de este partido en el Distrito Federal donde se eligió dirigente local, El He-Man fue señalado como uno de quienes “reventó de manera violenta” la asamblea, esto junto con Efrén Sánchez, El Nana, dirigente del Frente de Estudiantes Politécnicos, grupo porril que actúa en el IPN. Este incidente tiene como trasfondo una pugna interna entre dos grupos de ese partido, uno encabezado por Patricia Mercado y otro que encabeza la corriente Nueva Mayoría que respalda al dirigente del partido Alberto Begné quien es que el le otorga cobertura política a El He-Man.

Los grupos de activistas, luchadores sociales y la población

Según hemos visto la principal arma del porrismo es el miedo, cuando nace un grupo porril con el cobijo de las autoridades como el 3 de Marzo en el CCH-Vallejo, da inicio una estrategia para esparcir el temor en la comunidad, incluidos a los grupos de activistas, la situación que reinaba en este plantel antes del 2003 solo fue posible por el nivel de violencia con el que operaba este grupo, la violencia creo el temor, y solo cuando se dejo atrás este factor se pudo echar atrás a este grupo. Por décadas los grupos de activistas han luchado en contra del porrismo en diferentes escuelas, en algunas llegando a tener algunos avances, siempre enfrentando el desprestigio que diversas autoridades crean a su alrededor.

Por otro lado existen acontecimientos que hablan de los extremos a los que estos grupos han llegado, el 26 de octubre de 2006 fue asesinado David Lorenzo Hernández estudiante del CCH-Naucalpan, los responsables fueron los integrantes de la Federación Estudiantes de Naucalpan grupo porril miembro de la Alianza Universitaria, nació en 1999 y actúa en coordinación con policías estatales y municipales con quienes se reparten el botín de sus atracos a estudiantes, comerciantes y microbuseros. En 2004 estuvieron en el Informe de Gobierno de Arturo Montiel en Tlalnepantla, además es pública la relación de la entonces directora del CCH Naucalpan, Angélica Galnares, con dirigentes de la FEN, como José Antonio Ruiz Maya, El Maya.

En la actualidad los grupos de activistas estudiantiles tienen que enfrentar
por un lado, los ataques porriles de los que son objeto y por otro las campañas en su contra que crean autoridades universitarias, esto indica que algunas autoridades de la UNAM, gastan mas tiempo, esfuerzos y reuniones en atacar y desprestigiar a los movimientos estudiantiles frente a su comunidad que en atacar al porrismo. En el CCH-Vallejo gracias a la voluntad de la comunidad estudiantil que se alzo contra los porros en 2003 se lograron expulsar a muchos mas porros que en los 8 años que Ramón Adán Paredes ocupo el cargo de director, esto fue gracias a la fuerza estudiantil. Posterior a esto se garantizo que cualquier miembro del grupo 3 de marzo fuera expulsado inmediatamente.

A partir del inicio de gestiones de Lucia Laura Muñoz Corona en el CCH-Vallejo resulta más difícil lograr la expulsión de algún porro, esto debido a las excusas del Jurídico del Plantel, entre estas esta la de que de nada sirve expulsar a un porro si no se cuenta con muchas pruebas, a pesar de la presentación de fotos que los identifican, el resultado, según el jurídico es que el tribunal universitario los reinstalara por no tener las pruebas suficientes.

Lo anterior se explica de una manera sencilla, ya que mientras la UNAM no garantice la seguridad de una victima del porrismo que levante una denuncia (ya que en algún momento del proceso tendrá que carearse con el porro) no será posible expulsar más porros. Una medida de seguridad optada por las autoridades universitarias en conjunto con las delegacionales para controlar el problema del porrismo es la implantación de operativos policiacos afuera de los planteles, por un lado esto ha traído algunas consecuencias negativas a la población, numerosos son los casos de robo, ultraje y agresiones sexuales a mujeres estudiantes por parte de la policía, gracias a la red de corrupción policiaca que existe en nuestro país y al apoyo delegacional en algún momento los grupos porriles seguirán actuando a sus anchas en las inmediaciones de los planteles.

Conclusiones

Aquí ponemos algunas consideraciones en base a nuestra experiencia en la lucha contra el porrismo:

1.- El problema del porrismo es, en el CCH-Vallejo un proceso avanzado y los resultados tangibles en su contra han venido de la organización estudiantil y no como se alardea en algunos círculos académicos, de algún grupo o persona en especifico. Para lograr esto fue necesario perder el miedo, factor importante y arma principal de los porros. Al perder el miedo la comunidad fue capaz de organizarse y por ende enfrentar a estos grupos como sucedió en 2003 en este plantel. Los verdaderos cambios han venido desde abajo, con la organización estudiantil, las denuncias y la información.

2.- Uno de los principales problemas para el combate legal contra los porros es la falta de flexibilidad del aparato jurídico de la UNAM, aunado a esto el acompañamiento y la seguridad para el denunciante es muy limitado. Por otro lado hemos visto que cuando existe una fuerza organizada de la comunidad exigiendo acciones contra los porros las autoridades responden por el temor a perder sus puestos, variados han sido los casos en los que un movimiento estudiantil derroca a algún funcionario por su ineptitud y falta de compromiso con la comunidad.

3.- La información es una cuestión importante, la comunidad debe estar informada sobre el porrismo, si bien los grupos de activistas dedican parte de su trabajo a informar sobre esta cuestión, es deber de las autoridades el mantener la información actualizada, por ejemplo, hemos visto que en el CCH-Vallejo funcionan las publicaciones del rostro y nombre de las personas identificadas como porros, esto fomenta una cultura de la denuncia y brinda elementos para identificar a algún porro.

4.- Según nuestra experiencia las autoridades del CCH-Vallejo han invertido más tiempo, esfuerzo, publicaciones y reuniones en combatir a los grupos disidentes dentro del plantel que combatir al porrismo, en gran medida los argumentos utilizados contra los grupos políticos están basados en la desacreditación por medio de la mentira.

Aunado a esto esta la represión académica que han aplicado las autoridades de la UNAM en diferentes momentos, por ejemplo en 2004 durante la administración de Ramón Adán Paredes el rector Juan Ramón de la Fuente violó el amparo 1501/2004, otorgado por la juez tercera administrativa en favor de la profesora de inglés del CCH Vallejo Alicia Trivi, quien fue despedida de la universidad por ser de origen argentino y haber enfrentado a los porros organizando a los padres de familia. Otro caso es el de la profesora de Filosofía Alicia Hopkins a quien se le impusieron trabas académicas para seguir dando clases en el CCH-Vallejo después de que en abril de este año brindara solidaridad al movimiento estudiantil que se organizo en contra de la Directora de este plantel Lucia Laura Muñoz Corona.

5.- Existen también una serie de prácticas de las autoridades delegacionales cuando se lleva acabo un proceso penal en contra de los porros: trabas penales, falta de imparcialidad, retrasos, discriminación y burlas.

6.- Para las autoridades universitarias los grupos estudiantiles de izquierda representen mayor peligro que los grupos porriles. Esto de ninguna manera es un reclamo pues por naturaleza cada quien identifica a sus verdaderos enemigos.

Nosotros siempre voltearemos abajo para encontrar verdaderas soluciones a los problemas de nuestra comunidad, y las hemos encontrado, ahí junto a otros nos organizamos no para representarlos sino para acompañarlos, hasta ahora de arriba solo hemos encontrado la burla, la calumnia y la mentira.

Regeneración Radio
Comunicación contra el poder

México, D.F a 28 de octubre 2008

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS