Crónica de la movilización

Miles de transportistas de diferentes rutas de transporte concesionado, como las rutas 43, 87, 72, 70, 80, 94, 11, 5, 27, 119, 53, 14, 15, 13, 17, 75, 30, 33, 60, entre otras;  se dieron cita en 4 puntos de la ciudad de México, Terminal de Autobuses de Poniente, Metro Xola, Tlatelolco y del Ángel de la Independencia para marchar en dirección al Zócalo capitalino, para solidarizarse con las rutas 1, 3 y 88, que ahora se ven afectadas por la implementación de la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca hacia Etiopia, sobre el Eje 1 Poniente.

Estas rutas llevan más de 40 años trabajando sobre el Eje 1 Poniente, y manteniendo a sus familias de los recursos que generan de este empleo, por lo que debería de corresponderles a ellos administrar esta línea del Metrobús.

Ya en el mitin, denunciaron el entreguismo por parte de Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del D-F), Armando Quintero (Secretario de Transporte y Vialidad del D-F) y Guillermo Calderón (Director del Metrobús, al otorgarle el 51% de las acciones de la empresa que administrara la nueva línea del Metrobús, a la  agrupación Autobuses de Oriente (ADO), lo cual significa la privatización de este transporte, por una supuesta necesidad económica.

Aún cuando los transportistas el pasado 24 de agosto presentaron una propuesta al GDF, en la cual plantearon que ellos cuentan con los recursos y la disposición de operar dicha línea del Metrobús, ya que cuentan con la capacidad financiera, puesto que están en posibilidades de adquirir 40 unidades de Metrobús de las 54 que se necesitan para echar andar el proyecto; y en la cual presentaron los datos de los ingresos que se obtendrían en el primer año de operaciones, que rebasa los 240 millones de pesos, las autoridades han hecho oídos sordos ante esta propuesta.

Denunciaron además, el despojo que ocurrió ante la implementación del corredor Cero Emisiones, que dejo sin empleo a cientos de transportistas que corrían sobre el Eje Central, y que además represento un gran golpe para la ciudadanía, ya que duplicaron el costo del pasaje de este transporte, de $2 a $4; y que es un proyecto que `piensan ejecutar en otros puntos de la Ciudad de México.

En un comunicado de prensa, los transportistas comentaron que el despojo que hoy ocurre con nosotros en el Eje 1 Poniente, pronto sucederá  con nuestros compañeros en otras vialidades porque, queremos informar, que el pasado día 19 de agosto, funcionarios del Metrobús nos dieron a conocer el proyecto completo de los 20 corredores del Metrobús por construirse en los siguientes años, además de los dos que ya están en operación.

Dejaron claro al Gobierno del Distrito Federal, que de no resolver sus demandas, se seguirán movilizando, ahora con sus unidades, e incluso con sus familias; puesto que ellas serán las más afectadas con esta privatización.

Al termino de la marcha se instalo una mesa de negociación, ya que se presiono con la amenaza de marchar hacia los pinos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS