Reunión con la Colonia Popular Emiliano Zapata

Miércoles 15 de marzo Irapuato Guanajuato año de la otra campaña, desde muy temprano se empezó a preparar la colonia popular Emiliano Zapata para la llegada del Subcomandante Insurgente Marcos a este territorio rebelde de la UCOPI ( Unión Campesina Obrera Popular Independiente ).

L@s pobladores y demás organizaciones adherentes de este estado recibieron al Delegado Zapatista entre consignas y aplausos y dos grandes banderas rojinegras ondeaban en la explanada de esta colonia fruto de la lucha por la tierra y en contra de un estado represor panista  aliado a los caciques y empresarios de esta parte del país.

La colonia popular Emiliano Zapata llego hace tres meses a esta zona después de un arduo camino de lucha desde que en 1998 se fundara el proyecto de vivienda popular en el predio la Garrida con   apoyo de un núcleo campesino que venia luchando con la UCOPI desde hace mas de 20 años en esta región en la salida de Irapuato donde se alojaban mas de 600 familias posteriormente el gobierno del estado empieza una embestida de represión en contra de l@s miembros de la UCOPI alojados allí ya que se pretende construir un corredor industrial que abarcara las regiones de Celaya Salamanca, Irapuato, Cilao y León. Después de esto la UCOPI inicia una lucha legal apoyados por   Efrén Capiz contra el gobierno de Vicente Fox en Guanajuato con lo cual consiguen la reubicación ahora en esta zona y aun lado de la colonia UCOPI primer fruto de la organización en 1990.

 

Hablaron también las compañeras de estas colonias populares que con aguerrida voz señalaron la lucha que llevan acabo como comerciantes y denunciaron la represión que sufrieron al ser desalojad@s de sus lugares de venta y ser fuertemente golpead@s  y hasta encarcelad@s y de ahi la necesidad de organizarse con la UCOPI para defender su derecho a tener un empleo digno.

Entre las organizaciones que participaron fueron los compañe@s Artesanos y Colonos de San Miguel de Allende, la Unión de Comerciantes Simón Bolívar, la Unión de Comerciantes 2 de Octubre entre otras, todas ellas organizadas en la UCOPI y esta con el FPFV I (Frente Popular Francisco Villa Independiente) y la OCEZ (Organización Campesina Emiliano Zapata) conforman la UNOPI I nacionalmente.

 

La historia de la conformación de la UNOPI I la comento la compañera Chayo quien señalo que esta organización nace hace 8 años cuando varias organizaciones decidieron unirse para construir un movimiento nacional que busca un nuevo modelo de vida individual y colectivamente y advirtió que cada quien va a ir poniendo su granito de arena para construir la Otra Campaña.

 

Por parte de la OCEZ hablo su delegado el compañero Trini quien señalo que la OCEZ es un movimiento de los de abajo y democrático, participativo y que es “una escuela del poder popular”. También señalo que tod@s l@s pres@s politic@s tienen que ser parte de la bandera de la Otra Campaña ya que el y otros compañer@s han sufrido esto pero no se han doblegado y siguen fuertes en la lucha.

 

El Delegado Zero hablo al final de las participaciones y señalo que este era el mejor día para reunirse con gente como esta ya que eran ell@s los que podían contar la represión que lleva acabo el estado policíaco contra la gente de abajo mejor que nadie y señalo que hoy dia internacional en contra de la brutalidad policíaca la Otra Campaña se esta movilizando en todo el país. Hablo de que aquí en Irapuato se tejen dos redes una la de arriba en donde l@s ricos roban, se corrompen y reprimen al de abajo y est@s son los dueños de las mejores casas y residencias pero hay otra red que es la de abajo donde el pobre además de trabajar arduamente para obtener algo de pan tiene que construir su vivienda y todos sus servicios en esta red es en donde esta la Otra Campaña y esta peleara y vencerá a los de arriba y después no serán l@s de abajo l@s que tengan que matarse trabajando para obtener un buen sueldo o una buena vivienda ya que todo será de tod@s.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS