Acto publico con adherentes en Tierra Blanca, en el Otro Guanajuato

Sábado 11 de marzo, el Delegado Zero y la caravana que lo acompaña se trasladaron al Estado de Guanajuato a temprana hora, alrededor de las 8:00 hrs. se congregaron las organizaciones de esta y otras comunidades Otomíes en su mayoría en el jardín central para dar la bienvenida y realizar la reunión con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona  de esta parte del estado.

L@s compañer@s Otomies y Chichimecas recibieron al Delegado Zero con flores y sahumerios de acuerdo a la tradición ancestral, después de esto l@s niños de la comunidad dieron también su bienvenida al Delegado Zapatista realizando una ceremonia a la bandera, continuación comenzaron a hablar l@s oradores quiénes expusieron su palabra como denuncia en contra del supremo gobierno panista de Juan Carlos Romero Hicks, que como pueblos indígenas “ ni siquiera acepta que existen “ comentaron l@s compañer@s.

 

La voz de denuncia se oyó en la boca de l@s compañer@s indígenas esta ves Otomies y Chichimecas quienes hablaron del ataque que sufren por parte del gobierno panista y de los presidentes municipales, que los reprime, los humilla, los pisotea y discrimina por lo que son, pero también señalaron su lucha, su resistencia para defender sus derechos como pueblos  indios raíces de la historia de este país. El derecho a defender su cultura como pueblos indígenas es pelea día a día, comentaron l@s compañer@s.

La voz de la organización BraceroProa que fue creada en 1998 fue escuchada y una ves mas como en otros estados que se han recorrido, ratificaron su lucha para que el gobierno les pague el adeudo que tiene con ellos por su trabajo en E.U.A en los años de 1942 a 1967, señalaron la creación de esta organización por Ventura Gutiérrez quien decía “tu lucha es mi lucha “.

El gobierno neoliberal de Vicente Fox ha golpeado muy fuerte a las comunidades indígenas y en este caso el empresario mas rico del país Carlos Slim a través de su empresa Telmex quiere destruir el centro ceremonial del Pinal de Zamorano, montaña sagrada de mas de 3 000 pies de altura tanto para los Otomies de Guanajuato como los de Querétaro y en la cual se quieren construir dos antenas supuestamente para el “progreso “.

 

En esta montaña considerada como el Ombligo del Universo la Congregación Indígena Otomie de San Ildefonso Cieneguilla realiza desde épocas prehispánicas tres veces por año el rito como veneración y equilibrio entre ellos y la naturaleza. Con esto  el gobierno capitalista de Vicente Fox y el PAN demuestran su entreguismo y sumisión ante los dueños del dinero como este empresario Carlos Slim el tercer hombre mas rico del mundo, quiere dar un golpe más contra la dignidad Indígena.

 

El Delegado Zero tomo la palabra al final de lasa participaciones y comenzó hablando de lo que para las comunidades Zapatistas de Chiapas representa un Bastón de Mando, señalo que un bastón de mando no quiere decir que el que lo porta manda sino que el que lo porta debe cuidar la tierra por que el bastón representa eso, la tierra.

 

Hablo del paso de la Otra Campaña por los estados que ha visitado y exhorto a estas organizaciones a que no se rindan y no pierdan su lugar como pueblos indios, que Carlos Slim va a caer por el peso de la Otra ya que la Otra busca derribar el sistema capitalista con todo y sus dueños.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS