10 de Junio :Lucha de Unificación Social

El  10 de junio  es un día importante de lucha,  ya que por un lado se recuerda que en 1971 la subida de Luis Echeverria al poder y el autoritarismo que esto representó, fue el escenario perfecto donde se llevaría a cabo una de las peores masacres en México, conocido como el halconazo.

El movimiento estudiantil resurgía de manera impresionante, el arma más efectiva del estado mexicano era la represión, no a manos directas de militares sino por personas entrenadas militarmente para actuar en contra de dicho movimiento. Y por el otro lado vemos marchar multitudinariamente a cientos de trabajadores exigiendo el respeto a la libre organización sindical y rechazando las políticas neoliberales.

Han pasado 39 años, la gente sigue exigiendo justicia. Distintas organizaciones magisteriales como la sección 22 del CNTE, organizaciones estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM y colegios de bachilleres, salieron del casco de Santo Tomas del IPN, tomaron  las calles para exigir el castigo a los culpables de la masacre del 10 de junio de 1971 para dirigirse al zócalo capitalino.

Los ejes de lucha fueron claros, rechazo total a las reformas neoliberales (PRGE que es el Proyecto de Reglamento General de Estudios)  impulsadas por directivos del IPN junto con el gobierno federal, que pretenden reducir los conocimientos de la educación media superior y superior, poniéndolos a la supuesta vanguardia en conocimientos generales y a su vez al modelo de competencias. Alto a la represión estudiantil perpetrada por porros y policías dentro de los planteles del IPN. No a la privatización del canal once. Por esta razón se realizó un histórico mitin en las instalaciones de ONCE TV, donde la respuesta fue un tanto satisfactoria ya que se entregó un documento que expresaba el repudio a la privatización de este canal, y se exigió que saliera un representante de él con una cámara de video para así realizar una pequeña entrevista donde los estudiantes expresaran su sentir ante las reformas que propone el estado mexicano.

Pero esto no fue todo a la par se encontraba manifestándose la clase trabajadora que de igual manera repudia la política privatizadora del actual gobierno, entre ellos encontramos diferentes sindicatos como el de los Telefonistas, los Tranviarios, SME, Mineros, grupos campesinos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, compañeros de la comunidad de Copala en Oaxaca, entre otros.

Las dos  marchas se dirigían al zócalo capitalino, pasando por reforma, llegando a los oídos del transeúnte, del trabajador, de la ama de casa, informando sobre el descontento por parte de los sectores estudiantil y obrero, donde el mensaje fue, no de festejar, ni de guardar un minuto de silencio por los caídos; sino de tener una larga lucha en contra de la imposición y la represión.

El momento culminante de la marcha fue haberse encontrado frente a frente, dos sectores importantes en el desarrollo económico y social. Obreros y estudiantes marcharon juntos llegando a la avenida reforma, junto a la torre del caballito en la ciudad de México. El derroche de los Huelums, la Goyas, junto con el SME y los mineros, fue un momento de unanimidad, donde la unidad social de inconformidad por parte de los dos sectores ahora se convertía en una sola voz, “NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES DEL GOBIERNO FEDERAL”

Ya pasadas las 6 de la tarde la marcha arribó al zócalo capitalino, en donde se llevó a cabo un mitín. Cada organización social subió al templete y expresó su descontento denunciando el autoritarismo con el que actúa el mal gobierno.

Entre consignas de apoyo a los movimientos sociales y de repudio al gobierno federal,  se dio inicio  con la participación del Sindicato de Mineros de la sección 65 de Cananea Sonora,  quienes hacen un llamado a denunciar y condenar las agresiones que sufrieron el pasado 6 de junio cuando la Policía Federal  ingresó a las 9:30 de la noche a desalojar a los compañeros que se mantenían en Huelga, esta acción fue coludida por autoridades del gobierno de Sonora junto con la empresa Grupo México, la cuál a través  de sus pésimas condiciones de trabajo ha ocasionado la muerte de más de 100 trabajadores; y que Germán Larrea , director de esta empresa no ha respondido ni indemnizado a las familia; que por lo contrario se han suscitado ya más de 4 enfrentamientos que han tenido como saldo 2 compañeros con heridas de bala y un joven con una costura de 35 puntadas en una de sus piernas. Señalan que hasta el momento el hospital que otorgaba el servicio médico llamado el Ronquillo ya no atiende a los heridos y que ahora es Hotel de la Policía Federal que mantiene custodiadas las instalaciones. Otro caso de prepotencia gubernamental e ignominia que denuncian los compañeros  es el de Pasta de Conchos, los cuales sufren de la misma manera un desalojo del plantón que desde el 19 de febrero del 2006, mantienen familiares, compañeros de organizaciones sociales y la Otra Campaña para exigir  el rescate de 19  mineros que se encuentran enterrados y de esta manera tapar el motivo  por el que se sucitó el supuesto accidente; siendo los únicos responsables el gobierno  de Coahuila, el gobierno Federal y por supuesto el Grupo México, que se ha llenado los bolsillos a partir de  explotar masivamente las minas arriesgando con esto la vida de los trabajadores.  La Huelga de Cananea es un gran ejemplo de lucha y dignidad que después de 1906 con una inédita lucha legó a los trabajadores la jornada de 8 horas  y que hasta el momento no ha claudicado y que decidió no aceptar ni un peso del gobierno, además de no permitir mas la explotación de las minas de cobre y que por lo contrario serán expropiadas, ratificaran el derecho a huelga y la libertad sindical. Por otro lado anunciaron que Pasta de Conchos se suma al platón del SME en el zócalo Capitalino.

Otro suceso importante que se denunció en este templete fueron los hechos ocurridos el 10 de Junio de 1971, donde el grupo paramilitar denominado “los halcones ” quienes asesinarón a compañeros estudiantes;  se suman a esta denuncia compañeros de el Instituto Politécnico Nacional, el Comité 68, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, donde además de narrar los sucesos de asesinato que han sufrido, ratifican el compromiso por la lucha de la educación pública y gratuita y por la permanencia de las Normales Rurales como Ayotzinapa en Guerrero que ya desde hace muchos años ha venido sufriendo acoso y amenazas.

Las diferentes de secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación de la misma manera confirmó su  lucha por la educación pública y gratuita, a través de una jornada de lucha que dio inicio el 19 de mayo y que ha permanecido codo a codo con la lucha del SME y que como principal acción es el paro indefinido de labores hasta que no sean cumplidas las demandas de la misma.  Hacen un llamado no solo a la movilización, sino a buscar las formas de organización que permitan la transformación social.

La exigencia de libertad a los presxs politicxs se ha vuelto una demanda primordial en la lucha social.  El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fue uno de los participantes de este mitin donde corroboraron su lucha por la libertad de los 12 presxs políticxs que arrojó la represión en la comunidad de San Salvador Atenco en el 2006, informaron que el día 23 de junio se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia la cuál dará el fallo del caso que podría ser la libertad de los compañeros, además de hicieron un llamado a participar el día sábado 12 de junio en la asamblea que se ll
evara a cabo en el local del SME ubicado en insurgentes número 98 a las 11 de la mañana. Posteriormente dieron la lectura a una carta que envió el compañero Ignacio del Valle desde el Altiplano, donde se encuentra secuestrado por el gobierno y desde donde hace un llamado a la unidad de la lucha  y ratifica la misma a pesar de estar tras las rejas.

Afortunadamente se logro la libertad del compañero Emanuel Hernández y el día de hoy tuvimos la oportunidad de escucharlo en esta acción de toma de calles;  fue detenido en el 2006 en el foro Mundial del Agua, logro su libertad y en el 2009 vuelve a ser detenido por  la supuesta violación de la ley por portar armas y explosivos, se encontraba en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México y el día de ayer logra su libertad bajo caución  pagando una fianza.

Ya para finalizar la lucha de los trabajadores se hizo presente con la participación de compañeros de la Unidad Nacional de Trabajadores, Telefonistas y el Sindicato Mexicano de Electricistas que a pesar de los intentos del gobierno por callar sus voces, cada vez los vemos realizando diferentes acciones por lograr recuperar no solo las instalaciones si no la histórica lucha de más de 90 años que han dando ferozmente. Reiteran que no aceptaran migajas del gobierno, que su lucha va más allá pues tiene un compromiso moral con el pueblo de México y no venderán jamás sus ideales, pues su lucha refleja la lucha de la clase trabajadora en descontento con el actual sistema de gobierno. Tras más de 40 días de huelga de hambre,  los compañeros electricistas deciden que no cesaran las acciones de presión y que a pesar de que algunos compañeros están desgastados físicamente por la misma, jamás claudicaran hasta que hayan triunfado.

Esta movilización no es más que un reflejo de la política de extermino de parte del gobierno  hacia el pueblo de México, ya sea con encarcelamientos, desalojos, desapariciones o asesinatos, las denuncias de represión van en aumento; pero a la par la rebeldía crece puesto que la toma de calles es un ejemplo claro de la organización social que más que estar harta, esta dispuesta a luchar por un México donde no solo se preocupe por una selección Mexicana, sino por una transformación social.

A 39 años, 10 de junio no se olvida

Alto a la criminalización de la protesta social.

No la imposición de reformas neoliberales

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS