A las hermanas y los hermanos triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala

A los y las indígenas que luchan en la Otra Campaña y a l@s adherentes a la Sexta

A las familias de Bety y Jyri

A las familias de Timoteo Alejandro Ramirez y Cleriberta Castro

 

A toda la gente que cree que la esperanza es más fuerte del miedo

A través de este mensaje que les llegue la voz dolida e indignada y el abrazo sincero y combativo de quienes, en Europa, conformamos una red solidaria, libertaria y autónoma: el colectivo zapatista de Lugano “Marisol” (Suiza), el Observatorio America Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia), el colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia), el colectivo Grassroots Projects de Holanda.

Compañeros y compañeras, nosotr@s queremos decirles que vemos su lucha como parte de nuestra lucha también, es decir que en todos los rincones del Planeta hay quienes defienden la Madre Tierra y el pueblo en contra de los planes devastadores del capitalismo, de los que ya son ricos y quieren serlo aún más a costa de nuestras vidas y recursos.

Vemos en la construcción de los municipios autónomos y, en general, en el ejercicio de la autonomía indígena un ejemplo de autogobierno para los pueblos. Ustedes, como las comunidades zapatistas, nos enseñan que es posible vivir diferente, en armonía con la naturaleza, sin policías y partidos del mal gobierno, que sólo vienen a dividir y reprimir.

Allá en la lejana Europa, también armamos esfuerzos autonómicos y autogestivos, para que seamos nosotr@s mism@s a decidir sobre el rumbo de nuestras vidas. Son espacios, luchas, pedazitos de ciudad que arrancamos al capitalismo y tratamos remodelar según la silueta de nuestros sueños: sin explotación, sin despojo, sin desprecio, sin represión.

Allá también nos atacan. La policía y los fascistas, pagados por los malos gobiernos, agrieden y amenazan a menudo nuestras luchas, a nuestra gente. Hubo caidos en esta guerra que se combate en las calles de Europa. Pero, est@s compañer@s, caminan con nosotros y nosotras, nos enseñan la ruta y nos empujan a seguir adelante.

Es una guerra global de reconquista de los territorios por parte del capitalismo, una nueva colonización en contra de quienes defienden la naturaleza, las costumbres, la humanidad. Es una guerra que se combate en Oaxaca, en Chiapas, en Palestina, en America Latina, en Europa…

Es una guerra que sufren sobretodo los migrantes de todo el mundo que para buscar una vida mejor se enfrentan con la represión y la violencia de los malos gobiernos occidentales. Una guerra que se combate en todo lado en donde exista la esperanza, es decir la resistencia; en donde se ensayan otras relaciones no sometidas a la ley del dinero.

Por eso, hermanas y hermanos de San Juan Copala, en estos días, en nuestras ciudades, se están llevando a cabo acciones de información y protesta sobre lo que ocurre en Oaxaca, en tierra triqui, que serán:

4 de junio – asamblea publica en roma (italia)y proyección de video en la calle

7 de junio – mitin en roma (italia) frente la embajada mexicana

8 de junio – mitin en La Haia (holanda) frente la embajada mexicana

8 de junio – reparto de volantes en Lugano (suiza)

11 de junio – evento solidario en Lugano (suiza)

Por eso estamos aquí, juntos. Por eso – como decimos en la Otra Campaña – cuando tocan a un@ de ustedes, tocan a tod@s nosotr@s. Por eso lloramos cuando les atacan y sonreimos cuando nacen diez, cien, mil municipios autónomos.

Porqué estamos en la misma lucha: la lucha por la autonomía de los pueblos, en defensa de la Madre Tierra y contra el neoliberalismo.

Reciban otro fuerte abrazo y, codo a codo, seguimos avanzando.

 

Desde la Otra Europa:

colectivo zapatista de Lugano “Marisol” (Suiza)

Observatorio America Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia)

colectivo Grassroots Projects (Holanda)

colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia)

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: