Solidaridad nacional e internacional por Copala el 8 de junio

La caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA” no logro cumplir su objetivo que era entregar las 35 toneladas de agua potable, alimentos y medicinas que llevaba a San Juan Copala, además de romper el cerco que se cierne sobre el municipio autónomo desde hace poco mas de cinco meses.

A la par del recorrido de la caravana se realizaron este 8 de junio acciones de solidaridad en México y el mundo en apoyo a Copala. Es verdad que no se logro el objetivo debido a que tanto las autoridades del estado de Oaxaca como el gobierno Federal decidieron dar su apoyo al grupo paramilitar de la Ubisort, permitiéndoles continuar con el cerco que mantiene aislada esta comunidad autónoma.

Los dejamos aquí con un breve recuento de las acciones que se reportaron a diferentes medios libres en Mexico y otros países, con el ánimo de ver que romper el cerco en torno al cerco paramilitar en el Municipio Autónomo de San Juan Copala no se detiene con esta nueva muestra de impunidad. Por el contrario la lucha justa de nuestros hermanos del MULTI y del Municipio Autónomo de San Juan Copala continuara y será defendida por quienes creemos que este país debe de cambiar y que quienes lo están despedazando son los capitalistas y los malos gobiernos.

Acciones nacionales:

San Cristóbal de las casas: Acto político cultural en la plaza de la resistencia, en el centro de esta ciudad.

Monterrey: Acto en la plaza del Colegio Civil convocada por las Juventudes Comunistas.

Guanajuato: Se reporto una acción en solidaridad con la caravana y el Municipio Autónomo de San Juan Copala por la tarde.

Estado de México: Retransmisión de radio bocina por Piromanía Radio en la plaza principal de Tultepec Estado de México.

Oaxaca: Acto político en el crucero de cinco señores y marcha de este punto hacia el zócalo de Oaxaca.

DF: Acto político cultural frente a la casa de representación del Estado de Oaxaca 10 am, Marcha sobre av. reforma hacia el hemiciclo a Juárez de 1 a 3 pm, Conferencia de prensa en el hemiciclo a Juárez 4pm y marcha del hemiciclo a Juárez hacia le Secretaria de Gobernación.

Transmisiones radiofónicas:

Radio Plantón: Transmisión radiofónica especial sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”. Con enlaces directos a la caravana y las movilizaciones en la ciudad de Oaxaca. Esta fue retransmitida por Autonomía Radial.

La ke Huega Radio: Transmisión radiofónica  especial sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA” y retransmisión de Radio Plantón, cubriendo también las acciones en el DF.

Transmisión de La Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda: Transmisión radiofónica especial sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”. Enlazados Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas, Radio Guetza desde Oaxaca, Red Goble Radio La Voz Roja desde Monterrey Nuevo León, Radio Sabotaje, La voz de Villa Radio y Regeneración Radio. Retransmisión  de Piromanía Radio a través de bocinas en su plaza principal en Tultepec Estado de México, Estéreo 65 desde Guanajuato.

Acciones internacionales según lo reportan algunos medios independientes:

Argentina, Buenos Aires. Se realizo una manifestación frente a la embajada de México, dos activistas lograron entrar para exigir condiciones de seguridad a la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA”. Atenas-Grecia. El pasado 5 de Junio en Atenas-Grecia, durante un mitin de trabajadores contra las medidas neoliberales, se realizó una acción de solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Bruselas (Belgica). Unas treinta personas han manifestado su solidaridad con San Juan Copala el 8 de junio a las 4 de la tarde frente a la embajada de México en Bruselas (Belgica). Quienes asistieron realizaron las siguientes Reivindicaciones: -Que se persigan los asesinos y sus jefes, El desarme y la disolución de los grupos paramilitares, Que la UE toma sus responsabilidades frente a un gobierno que no respeta los derechos humanos y el artículo 169 del convenio de ginebra, fin de las violencias en contra de los pueblos indígenas, la garantía de seguridad para la caravana que va hacia San Juan Copala.

En Paris, Francia, varios colectivos decidimos acompañar simbólicamente la Caravana humanitaria “Beti Cariño y Jyri Jaakkola” el 8 de junio del 2010 por medio de acciones, plantones y manifestaciones.Por la necesidad de la solidaridad, por la necesidad urgente de construir otros espacios, aquí y ahora, en territorios libres, emancipados y sin límites, hacemos un llamado a todas las personas solidarias abajo y a la izquierda, el 8 de junio a una jornada de movilización internacional que coincide con la salida de la caravana de solidaridad con San Juan Copala en el Estado de Oaxaca.En Paris se realizo un evento de solidaridad frente a la embajada de México, el día martes 8 de junio del 2010 de las 16H a las 20H. Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA), Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL), Secrétariat international de la CNT, Les Trois Passants, Union syndicale Solidaires, Fédération Sud Education, Tierra y Libertad para Arauco, Diren istanbul « Résistance istanbul »

Mitin en Barcelona, Estado Español Hoy 7 de junio, en el marco de la Jornada de Solidaridad nacional e internacional de apoyo a la caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se realizó una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Esta caravana arrivará mañana 8 de junio al Municipio Autónomo de San Juan Copala con el objetivo de romper el cerco paramilitar. En la concentración se reunieron un grupo de personas de la sociedad civil internacional para manifestar el apoyo al proyecto de autonomía del Municipio Autónomo, denunciar públicamente la grave situación que se està viviendo y exigir garantías de seguridad y libre tránsito para esta caravana civil y para la región. Durante el acto, se repartieron volantes en los que se denunciaron los asesinatos de Timoteo Alejandro (líder e impulsor de la autonomía en San Juan Cópala) y su esposa Cleriberta Castro, Beatriz Cariño (defensora de derechos humanos) y Jyri Jaakkola (activista y observador internacional). Así mismo, se exigió la libertad de los presos de Atenco y se llamó a la solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia de Chiapas.

Protestas ante el consulado de México en Valencia, en apoyo a Copala En la tarde de ayer, 20 de mayo, alrededor de 80 personas nos hemos concentrado a las puertas del consulado de México en Valencia para denunciar los asesinatos de Bety Cariño, integrante de CACTUS y Jyri Jaakkola, observador internacional finlandés durante el ataque paramilitar que tuvo lugar el pasado 27 de abril contra la caravana solidaria y de apoyo al Municipio Autónomo Indígena San Juan Copala en Oaxaca. A las 19 horas llegamos a las puertas del Consulado convocadas por las organizaciones ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC, ACSUD-Las Segovias, CEDSALA, CGT, COL.LECTIU ZAPATISTA “EL CARAGOL”, ENTREPOBLES, LLIBRERIA SAHIRI y SODEPAU, presentamos el manifiesto adjunto por registro de entrada. A continuación, coreamos consignas reivindicando el irrenunciable derecho a la solidaridad internacional, la autonomía de los
pueblos originarios y la repulsa por la militarización y la represión sangrienta contra los movimientos sociales. Por otro lado, las organizaciones convocantes señalamos el interesado silencio mediático respecto a este tema por parte de la Unión Europea, con intereses económicos que encubren la constante violación de derechos humanos que se produce en el país gobernado por Felipe Calderón, actualmente de visita en España. En homenaje a los dos activistas asesinados así como al periodista Brad Will, también asesinado en octubre de 2006, se instaló un altar con sus fotografías bajo el lema “Éstos son nuestros muertos”. Así mismo se comunicó a los y las asistentes la convocatoria de la 2ª Caravana a San Juan Copala, convocada para el próximo 8 de junio. Al finalizar la concentración, los cuerpos represivos del estado acosaron a varias de las personas participantes solicitándoles que se identificaran para tratar de averiguar quien colgó en la cristalera de entrada al consulado las imágenes de las tres personas asesinadas junto a las cuales se grafiteó la frase “Los vamos a sembrar”. Tras tomar los datos se les indicó que se pasaría el asunto al juez de guardia por “provocar daños”. Equipo Trabajo Scr Relaciones Internacionales CGT.

Vancouver Canadá, 8 Junio del 2010. En el marco de acciones en apoyo a San Juan Copala, 3 eventos se llevaron a cabo en Vancouver. El 3 de Junio se llevo a cabo una noche informativa con proyección de videos y una entrevista en vivo con gente de VOCAL en Oaxaca. Para el sábado 5 de Junio, instalamos una mesa informativa en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, la galería de arte. Se repartieron cientos de volantes con información actualizada acerca de la nueva caravana humanitaria Bety Cariño / Jyri Jaakkola y del asesinato del líder natural de Cópala Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa. Una hora después, nuestro contingente se unió al mitin de protesta contra el ataque del gobierno israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Palestina el pasado 31 de mayo. Es inevitable ver las similitudes de estos dos ataques y solidarizarse con estos 2 pueblos que continúan siendo víctimas de la violencia del poder. Una de nuestras consignas fue “De Palestina a Oaxaca respeto a la vida y los derechos humanos” El 8 de Junio, día de la segunda caravana a Cópala, se realizó una protesta enfrente del consulado mexicano; se repartieron volantes y se entrego una carta con decenas de firmas tanto de individuos como colectivos de Filipinas e Irán solidarios con el municipio autónomo de San Juan Cópala. Nos mantendremos al pendiente de lo que acontezca con la caravana humanitaria, saludamos y admiramos la resistencia de la gente en el Municipio autónomo de San Juan Cópala. Atentamente grupos, colectivos e individuos en solidaridad con México.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS