Manifestaciones en la Ciudad de México por Copala 8 de junio

Mientras la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA” se dirigía hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala para encontrarse finalmente con el destino que ya todos conocemos. Las autoridades Federales y del Estado de Oaxaca se lavaron las manos ante las amenazas y el cerco paramilitar que continua imponiendo la UBISORT con toda la impunidad que le siguen brindando dichas autoridades tanto a nivel estatal como a nivel federal se mantiene.

En el Distrito Federal como en muchas otras partes del país y del mundo se realizaron una serie de acciones en apoyo a esta caravana humanitaria, que partió de esta misma ciudad el 7 de junio, las acciones tenían como consigna repudiar el cerco paramilitar y exigir justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Las actividades iniciaron alrededor de las 10 am con un acto político cultural frente a la Casa de Representación del Estado de Oaxaca, en este lugar se dieron a conocer los avances de la Caravana así como la postura del MULTI y las graves condiciones en las que están viviendo los hombres, niños, mujeres y ancianos de Copala. Posteriormente se inicio una marcha sobre la Av. Paseo de la Reforma con destino al Hemiciclo a Juárez.

Durante el transcurso de estas movilizaciones agentes del gobierno de la Ciudad y elementos del cuerpo de granaderos comenzaron a hostigar a los manifestantes. Cuando la marcha estaba a la altura de la Glorieta de la Palma después de haber rebasado el Angel de la Independencia, los granaderos comenzaron a golpear a los manifestantes no importando que hubiese niños pequeños, arremetieron con toletes e incluso con piedras de considerable tamaño en contra de quienes se encontraban en la marcha. Este enfrentamiento no detuvo la manifestación que continuo su paso ya solo por la lateral de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez donde se realizo una conferencia de prensa, alrededor de las 3:30 pm se dio a conocer que la Caravana se encontraba valorando las condiciones para poder entrar o no a Copala.

Representantes de Copala manifestaron que la Carava era una esperanza para poder recibir por fin alimentos, agua y  medicinamientos que son algunas de las necesidades más básicas de las que han estado privados los pobladores de Copala raíz del cerco paramilitar, se de denuncio también la actitud de las autoridades estatales y federales incapaces de garantizar que llegaran las 35 toneladas de ayuda humanitaria que esta caravana llevaba consigo.

Después de la conferencia de prensa se inicio una nueva marcha hacia la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que garantizara la seguridad de la caravana. Al llegar la manifestación a la SG salieron representantes de dicha dependencia diciendo que sería recibida una comisión de 5 personas. Posteriormente estos mismos funcionarios dijeron que solo se aceptarían a 2 personas, y finalmente no se recibió a nadie tras lo cual los manifestantes decidieron trasladarse hacia la PGR, pero durante el transcurso se confirmo la valoración final de la Caravana de no ingresar a Copala debido a un bloqueo que elementos de la Ubisort tenían sobre la carretera, esto a 5 km del municipio autónomo, además de que se escucharon disparos de los paramilitares. La Caravana decidió emprender marcha atrás hasta la ciudad de Huajuapan de Leon donde por la noche se realizaría una conferencia de prensa.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS