Manifestaciones en la Ciudad de México por Copala 8 de junio

Mientras la caravana humanitaria “BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA” se dirigía hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala para encontrarse finalmente con el destino que ya todos conocemos. Las autoridades Federales y del Estado de Oaxaca se lavaron las manos ante las amenazas y el cerco paramilitar que continua imponiendo la UBISORT con toda la impunidad que le siguen brindando dichas autoridades tanto a nivel estatal como a nivel federal se mantiene.

En el Distrito Federal como en muchas otras partes del país y del mundo se realizaron una serie de acciones en apoyo a esta caravana humanitaria, que partió de esta misma ciudad el 7 de junio, las acciones tenían como consigna repudiar el cerco paramilitar y exigir justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Las actividades iniciaron alrededor de las 10 am con un acto político cultural frente a la Casa de Representación del Estado de Oaxaca, en este lugar se dieron a conocer los avances de la Caravana así como la postura del MULTI y las graves condiciones en las que están viviendo los hombres, niños, mujeres y ancianos de Copala. Posteriormente se inicio una marcha sobre la Av. Paseo de la Reforma con destino al Hemiciclo a Juárez.

Durante el transcurso de estas movilizaciones agentes del gobierno de la Ciudad y elementos del cuerpo de granaderos comenzaron a hostigar a los manifestantes. Cuando la marcha estaba a la altura de la Glorieta de la Palma después de haber rebasado el Angel de la Independencia, los granaderos comenzaron a golpear a los manifestantes no importando que hubiese niños pequeños, arremetieron con toletes e incluso con piedras de considerable tamaño en contra de quienes se encontraban en la marcha. Este enfrentamiento no detuvo la manifestación que continuo su paso ya solo por la lateral de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez donde se realizo una conferencia de prensa, alrededor de las 3:30 pm se dio a conocer que la Caravana se encontraba valorando las condiciones para poder entrar o no a Copala.

Representantes de Copala manifestaron que la Carava era una esperanza para poder recibir por fin alimentos, agua y  medicinamientos que son algunas de las necesidades más básicas de las que han estado privados los pobladores de Copala raíz del cerco paramilitar, se de denuncio también la actitud de las autoridades estatales y federales incapaces de garantizar que llegaran las 35 toneladas de ayuda humanitaria que esta caravana llevaba consigo.

Después de la conferencia de prensa se inicio una nueva marcha hacia la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que garantizara la seguridad de la caravana. Al llegar la manifestación a la SG salieron representantes de dicha dependencia diciendo que sería recibida una comisión de 5 personas. Posteriormente estos mismos funcionarios dijeron que solo se aceptarían a 2 personas, y finalmente no se recibió a nadie tras lo cual los manifestantes decidieron trasladarse hacia la PGR, pero durante el transcurso se confirmo la valoración final de la Caravana de no ingresar a Copala debido a un bloqueo que elementos de la Ubisort tenían sobre la carretera, esto a 5 km del municipio autónomo, además de que se escucharon disparos de los paramilitares. La Caravana decidió emprender marcha atrás hasta la ciudad de Huajuapan de Leon donde por la noche se realizaría una conferencia de prensa.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje: 7 colores iluminan el CompArte Zapatista

Por 3a ocasión se celebro en el Estado de Chiapas el CompArte, que es una serie de actividades donde las comunidades zapatistas y artistas independientes presentan obras de teatro, música y otras actividades culturales con un contenido social. El CompArte no es arte o cultura a secas, es la visión que tienen aquellos que sueñan con otro mundo posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...