Morelos, Detienen a Lucila González, ex representante ejidal de Tetela del Monte

Detienen a dirigenta de ejidatarios de Tetela del Monte a unos pasos del Congreso del estado de Morelos cuando se dirigía al acto del Día Internacional de la Mujer. Un operativo policíaco realizado a medio día del 8 de marzo se llevó a cabo para detener a Lucila González, ex representante ejidal de Tetela del Monte, ejido ubicado al norte de Cuernavaca.

En una acción represiva contra una mujer que se ha destacado en la lucha por la defensa de la tierra, de manera indignante, ya que sin mediar orden de aprehensión alguna, fue impedida de llegar a la instalación del Parlamento de mujeres, donde centenares de ellas se encontraban dentro de las instalaciones del Congreso del Estado en una ceremonia oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Inmediatamente después de ser detenida, aparentemente debido a una orden de presentación debido a una demandas de fraude interpuesta por fraccionadores ilegales encabezados por Adolfo Deger y Julio Mitre, este ultimo ex presidente municipal, Lucila fue conducida a los juzgados de distrito ubicados en el Centro Estatal de Readaptación Social ubicado en Atlacholoaya, en donde se le sometió a interrogatorio durante varias horas y al momento de escribir la presente aun se desconoce si se le pondrá en libertad o se le dictara auto de formal prisión, lo que a todas luces es violatorio de un debido proceso, ya que se pretende hacer pasar la orden de presentación como si fuera orden de aprehensión. Cabe señalar que la mayoría de la asamblea ejidal de Tetela del Monte se ha opuesto decididamente a que las tierras ejidales que se encuentran en el bosque del norte de Cuernavaca sea devastado por los fraccionadores y quienes pretenden construir el libramiento norponiente. Sin embargo, las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a sus legitimas demandas y han establecido un dispositivo policíaco para impedir el libre transito hacia el proyecto ecológico de Bosque Real que desde hace un año sostienen la mayoría de las y los ejidatarios. Precisamente el domingo anterior los policías establecieron este retén en el fraccionamiento que se encuentra junto al pueblo de Tetela. Esta situación no es para proteger al bosque sino para agudizar el enfrentamiernto con los ejidatarios que pretenden violentar los acuerdos de asamblea, por lo que se suscito un enfrentamiento en donde se amenazó verbal y físicamente a una comisión de compañeras y compañeros integrantes de La Otra Campaña, a la que también están adheridos los ejidatarios de Tetela.  Por ello, demandamos la inmediata libertad de Lucila González y llamamos a toda la población a sumarse a la Jornada Nacional contra la Brutalidad Policíaca, que ha convocado la Comisión Sexta del EZLN y La Otra Campaña en todo el país a iniciativa de las organizaciones adherentes de Hidalgo, en Morelos se ha tomado el acuerdo de llevar a cabo un acto de protesta el 14 de marzo de las 3 a las 5 de la tarde frente al Palacio Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca y frente al Zócalo de la ciudad.

Atentamente,
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS