Pres@s de Candelaria Campeche

CAMPECHE
Candelaria, Campeche
Una de las redes que se construyó al paso de la Otra Campaña es la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de Luz, http://www.redcontraaltastarifas.blogspot.com/ que camina, abajo y a la izquierda, contra esa gran empresa capitalista del Estado. Nace en el mes de mayo del 2009 de la cual forman parte los habitantes del municipio de Candelaria, Campeche, y que son un ejemplo de lucha desde agosto de 2006.

Cuatro años, se han organizado como respuesta a las tarifas y cobros injustos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empezaron por no pagar la luz, pues la cantidad consumida no correspondía con el recibo, así que la CFE inició operativos para cortar la luz en el municipio. Por ello, después de la visita de la Comisión Sexta, decidieron reunirse y organizarse para impedir los cortes. Sin embargo, poco a poco las acciones represivas fueron aumentando y recrudeciéndose, y aumentaron los cortes, las amenazas.

Como respuesta, el 25 de septiembre de 2008 la comunidad decidió concentrarse en las oficinas de la CFE para dialogar con Leovigildo Domínguez López, representante de la CFE, para que desistiera de los cortes y que gestionara la aplicación de una tarifa justa y adecuada, pero no sólo para Candelaria sino para toda la República. Por un lado la primera parte de la lucha se ganó: accedieron a la reconexión y a continuar con las negociaciones para buscar un buen acuerdo. Por otro la CFE interpuso una denuncia penal en contra de los integrantes de la Resistencia por el delito de “obstrucción de obra o servicio público y otros que resulten contra funcionarios federales

En la Averiguación Previa se presentaron a declarar 8 testigos por parte de la CFE, todos ellos eran trabajadores de la paraestatal y fueron “preparados y guiados” por el MP al momento de presentar sus declaraciones con la intención de “cuadrar” las versiones y armar las acusaciones penales.

La única investigación de la AFI que se realizó en Candelaria y que consta en el expediente para determinar los “perfiles” de las personas inculpadas resalta elementos como “pertenencias a grupos sociales, al EZLN, a movimientos de protesta de otros estados, etc.”

Se giraron ordenes de aprehensión contra 33 personas de Candelaria, 20 de esas órdenes de aprehensión fueron solicitadas por una lista de “deudores” que presentó la CFE en el MP, es decir, no se les imputa ningún delito ni hay pruebas o testimonios en su contra sino que solamente por deber la luz, se les ordena su aprehensión, criminalizando no sólo la protesta social, sino la pobreza.

meses después, la red por su parte, en asamblea, determina no permitir la imposición de casillas electoreras en los territorios donde tiene presencia, ya que no puede haber democracia cuando por luchar por una causa justa te crimilalizan y te intentan amedrentar con 33 órdenes de aprensión, ante la posición seria de la red el gobierno del estado de Campeche, invita a una mesa de diálogo para anteponer la vía del dialogo y privilegiar los acuerdos evitando así la represión del movimiento se firma un acuerdo para establecer una mesa de dialogo el día 13, acuerdo que traiciona el gobierno. El movimiento intentó dialogar con las autoridades, explicar razones, lo injusto y absurdo de la demanda, pero se encontraron con los oídos sordos de los políticos. Sin importar la cerrazón, siguieron insistiendo hasta que lograron acordar que el secretario de Gobernación de Campeche instaría a los delegados de la CFE y de la Procuraduría General de Justicia a dialogar.

El 10 de julio, tres días antes de la reunión de diálogo, la AFI entró a la casa de cada uno y, con lujo de violencia y represión, los sacaron. Elmer Castellanos Guadalupe Lizcano, (libres), y Sara López, Joaquín Aguilar, Don Guadalupe Borjas Contreras (presos) fueron llevados presos a la cárcel de San Francisco Koben, Campeche, sometidos a un juicio absurdo y sucio.

Sara López, relató  que alrededor de las cinco de la mañana escuchó fuertes golpes en la puerta de su casa y, pocos minutos después, también comenzó a escuchar golpes en la puerta posterior. Elementos que ella identificó como agentes de la AFI rompieron ambas puertas, se introdujeron a su domicilio y comenzaron a insultar a su compañero Joaquín Aguilar y a ella gritándoles: “hijo de tu puta madre, hija de tu chingada madre, cómo te llamas”.
Sara les preguntó a quién buscaban y, al decir a los agentes que tenían abogado, uno de los policías gritó: “a tu abogado también se lo va a llevar la chingada”.
Sara se vio obligada a cambiarse de ropa frente a la mirada de los agentes apuntándoles
Al tiempo que detenían a Sara y a Joaquín, otros agentes realizaban un operativo similar en otras dos casas de Candelaria para detener a Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja Contreras. “A Elmer también le rompieron la puerta de su casa”, nos dijo Sara.  cerca de seis horas los detenidos estuvieron en calidad de desaparecidos.
Nueva mente giraron ordenes de aprehensión 8 de ellas fueron dictadas contra los testigos de descargo de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, los testigos que iban a hablar a favor de los inculpados fueron integrados a la averiguación previa sin elementos ni acusaciones en su contra y se les dictaron las respectivas ordenes de aprehensión, dejando sin posibilidades de defensa a los inculpados.

Situación actual:

• El Magistrado Federal reconoce la inexistencia de los delitos imputados a los Presos Políticos de Candelaria, Campeche

• Ordena en una resolución de Amparo que se reclasifique que el delito o que se dicte el Auto de Libertad correspondiente.

• Su inocencia está probada, su libertad tiene que ser incondicional e inmediata, mantenerlos en prisión es un acto de represión política por parte del Gobierno Federal.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que “no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado”, y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que “se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente”.

Los delitos que se les imputa a nuestros compañer@s son Privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público, ambos delitos fabricados falsamente por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar sus acciones de resistencia civil pacífica que desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Esta victoria jurídica debe tener un efecto directo en las condiciones de libertad y seguridad de nuestros compañer@s, demuestra su inocencia plenamente y demuestra la intención del gobierno federal para utilizar las instituciones y criminalizar la pobreza y la protesta social, pues esta práctica se está desarrollando también contra compañeros y compañeras de la Resistencia de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

En la misma averiguación previa de este caso se encuentran 28 compañer@s más, con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra, incluso algunos de ellos ya tienen órdenes de aprehensión libradas por el mism
o Juez Segundo de Distrito de Campeche.

Página: http://resistenciacandelaria.lunasexta.org/

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS