Crónica de la angustiante aparición de compañeros de Vocal y la Revista Contralínea

Al medio día de este 29 de abril después de dos días de la emboscada perpetrada por el grupo paramilitar de la UBISORT, David Venegas y Noé Bautista lograron salir de la zona de conflicto y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. En fotografías publicadas por la revista Contralínea se muestran las heridas que sufrió Noé Bautista a un costado de la cintura y en el hombro.

David Venegas y Noé Bautista informaron después del ataque del pasado 27 de abril a la caravana estuvieron escondidos en la serranía junto con David Cilia y Érika Ramírez a los cuales los reportan fuera de peligro.

Informaron que los reporteros de la revista Contralínea se encuentran estables aunque con algunas heridas. David Cilia se encuentra con una herida en el pie izquierdo y un rozón de bala a  la altura de la cintura. Por su parte Erika Ramírez es reportada sin ninguna herida. Los dos compañeros de VOCAL que lograron salir de la serranía llevaban un video donde demostraban que los reporteros de la revista Contralínea estaban en algún  lugar de la serranía. En elvideo los reporteros piden ser rescatados.

Los compañeros de VOCAL declararon sobre los reporteros de Contralínea:

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

Cabe resaltar que los dos reporteros de Contralínea a pesar de que se encuentran estables, llevan varios días sin agua, ni comida.

Poco antes de las 5 de la tarde inicia un operativo donde participan el director de la revista Miguel Badillo y David Cilia Olmos, padre de David Cilia. Este operativo tiene como objetivo buscar en una zona ubicada a los dos reporteros de Contralínea.

Durante las próximas horas se dan muchas versiones del rescate pero nadie puede confirmar.  Después de media noche (Primeros minutos del  30 de abril) Miguel Badillo confirma que van entrando a Juxtlahuaca y que los reporteros  de Contralinea serán enviados a un hospital para evaluar su estado de salud.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje | El rostro de Cherán: 7 años de libre determinación

Cherán cumple 7 años de libre autodeterminación y una organización por usos y costumbres, cada 15 de abril conmemoran el inicio de su organización y cientos de personas de la comunidad y externas se dan cita en las calles de Michoacán para recordar que la organización sin partidos políticos es posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...