Ataque paramilitar a caravana por la paz en Oaxaca

Ante el conflicto sucitado por la conformación del municipio autónomo de san Juan Copala, en una asamblea de la APPO se decidió realizar una caravana de paz hacia la zona ante la grave situación que se vive actualmente por la violentas agresiones perpetradas por paramilitares de la organización UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).

La caravana estaba conformada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente), así como observadores internacionales y medios de comunicación.

La caravana partió el 27 de abril del 2010, desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, tenia le carácter de observación y los objetivos eran documentar la situación para en un futuro poder apoyar el proceso autonómico que lleva más de tres años.

Poco antes de llegar a la comunidad de la Sabana, la caravana se percato que la carretera estaba bloqueada con piedras, ante esto decidieron dar vuelta y regresar. En este momento la caravana recibió la agresión con armas de fuego de más de 15 paramilitares. Los integrantes de la caravana abandonaron los autos y corrieron. Fue en este momento donde una de las balas asesino a Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y a Tyri Antero Jaakkola, finlandés de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento).

Hasta el momento y dentro de toda la confusión originada por la inoperatividad del gobierno de Oaxaca, se tiene a dos personas Asesinadas (Beatriz Cariño Trujillo y Yyry Jakkola), una persona  herida (Mónica Citlali Santiago) y 6 personas desaparecidas (David Venegas, Daniel Arellano Chávez y Noé Bautista  de la organización VOCAL, Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, de la revista Contralínea y Martin Sautan de origen Belga.

un día después, el 28 de abril la policía estatal inicio un operativo el cual no tuvo ningún resultado ya que según los policías no encontraron a ninguno de los desaparecidos.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Rubén Espinosa: una mirada que nunca evadió la realidad

Rubén Espinosa: Una mirada que nunca evadió la realidad Fotorreportaje #42 Concentración exigiendo justicia Alrededor de las 4 de la tarde se dieron cita en el Ángel...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...