Ataque paramilitar a caravana por la paz en Oaxaca

Ante el conflicto sucitado por la conformación del municipio autónomo de san Juan Copala, en una asamblea de la APPO se decidió realizar una caravana de paz hacia la zona ante la grave situación que se vive actualmente por la violentas agresiones perpetradas por paramilitares de la organización UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).

La caravana estaba conformada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente), así como observadores internacionales y medios de comunicación.

La caravana partió el 27 de abril del 2010, desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, tenia le carácter de observación y los objetivos eran documentar la situación para en un futuro poder apoyar el proceso autonómico que lleva más de tres años.

Poco antes de llegar a la comunidad de la Sabana, la caravana se percato que la carretera estaba bloqueada con piedras, ante esto decidieron dar vuelta y regresar. En este momento la caravana recibió la agresión con armas de fuego de más de 15 paramilitares. Los integrantes de la caravana abandonaron los autos y corrieron. Fue en este momento donde una de las balas asesino a Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y a Tyri Antero Jaakkola, finlandés de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento).

Hasta el momento y dentro de toda la confusión originada por la inoperatividad del gobierno de Oaxaca, se tiene a dos personas Asesinadas (Beatriz Cariño Trujillo y Yyry Jakkola), una persona  herida (Mónica Citlali Santiago) y 6 personas desaparecidas (David Venegas, Daniel Arellano Chávez y Noé Bautista  de la organización VOCAL, Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, de la revista Contralínea y Martin Sautan de origen Belga.

un día después, el 28 de abril la policía estatal inicio un operativo el cual no tuvo ningún resultado ya que según los policías no encontraron a ninguno de los desaparecidos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS