La Cuesta: Entre Grandes Peligros Pero Siempre Con La Mirada en Alto

Desde el 2003 grupos de personas, auspiciadas por organizaciones priistas, crean campamentos para resolver su necesidad de vivienda a la orilla de la autopista México Pachuca. Uno de estos campamentos es la cuesta, ubicado junto a la sub-estación de Luz y Fuerza; los colonos llegaron con la ilusión de conseguir una casa para tener un patrimonio, algo que dejarle a los hijos, pues en México la vivienda se considera un negocio millonario y no una necesidad.

Los habitantes de este predio fueron estafados por algunas personas como su dirigente perteneciente al PRI de nombre Leticia, la cual les cobraba cuotas de hasta 60 pesos al mes para resolver gastos para la regularización del terreno, nunca justifico gastos y nunca se vio su trabajo, fue por ellos que los habitantes comenzaron a discernir de ella. Otra persona que abuso de la comunidad fue Roberto Soberanes quien defraudo a mas de 300 familias llevando se sus ahorros, cabe mencionar que Soberanes actúo de forma terrible induciendo miedo en las familias y con el argumento de ser el dueño de este terreno, esto en la primera administración de Eruviel Avila presidente municipal de Ecatepec, por ejemplo: en compañía de uniformados derribo la caseta de seguridad del predio, poniendo en riesgo la vida de las de 8 personas; también se le acusa de ser el autor intelectual del incendio que el 25 de marzo de 2005 destruyera casi la mitad de las chozas del predio; después del cual las familias permanecieron sitiadas casi medio año, sin permitirles levantar de nuevo las chozas.

Los ataque de Soberanes cesaron cuando Cureño fue presidente de Ecatepec (2006-2009), pero ahora que Eruviel ha vuelto, también lo ha hecho este cacique, que ha violentado de nuevo a compañeros como a Adrián Martínez, el cual fue golpeado y herido con un objeto punzocortante en el brazo, inclusive ha amenazado de muerte a mujeres y de abusar sexualmente de menores; Soberanes asegura ser el dueño del predio, pero nunca ha presentado papeles, de hecho el municipio entrega un documento de que el NO es el dueño, que el predio es propiedad federal ya que por el pasan ductos de PEMEX y cables de alta tensión . Es inminente el peligro que implica permanecer en el terreno, pues tambien hay un tanque de agua enorme, de cual ha dicho conagua –si se rompe, el agua arrazario la colonia–. El asunto fundamental es la necesidad de conseguir un hogar, pjues mucho sehabla de vivienda y construccion pero el valso promedio de una casa Ecaepec es de 600,000 pesos y hay que dar un enganche de 60,000 y comprovar qe se gana mas de 7,000 al mes, y aun asi uno estara pagando mensualidades que subiran cada año, durante 15, 20 años, lo cual implica ademas no ser de edad grande para que uno no se le muera a la inmoviliaria sin pagar. A pesar de que el gobierno municipal y federal han hablado de reubicacion, nunca han hablado de un lugar, no hay nada simplemente parece que el asunto es desalojar la Cuesta.

Curiosamente Soberanes ha vendido lotes del predio La Cuesta, mas curioso es el hecho de que ha mercado aquellos donde se ubican familias integrantes del FP, y nunca ha entregado papeles a los compradores.

Es necesario pedir al pueblo de México su atención a este caso tan preocupante.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS