Periodismo al servicio de las causas populares

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México D.F. a12 de marzo de 2010, año del miedo de la clase política mexicana.- Uno de los colectivos con los que trabaja Brigada Callejera “Elisa Martínez”, desde el inicio de la otra Campaña, iniciativa política, civil y pacífica convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es radio Regeneración.

Al principio se nos hizo raro que un grupo de ceceacheros se interesaran por el ambiente de represión, que rodea a las trabajadoras sexuales, así como por el trabajo de prevención de SIDA que realizamos en Brigada Callejera, entendida como una práctica de la libertad. Después de la extrañeza, vino la precaución y después, una relación bilateral de respeto mutuo, que nos ha permitido recuperar la memoria oral de momentos decisivos en la lucha por la dignidad, de este sector social bastante vilipendiado por otros colectivos que pretenden construir un mundo donde quepan muchos mundos, excepto, el de las trabajadoras sexuales, que todavía hace mucho ruido a marxistas e intelectuales de la izquierda anticapitalista nacional.

No es la primera vez que quienes integran la iniciativa de “radio Regeneración”, son atacados violentamente por transmitir noticias, mensajes de solidaridad y denuncias que los medios informativos comerciales, no difunden porque su línea editorial no está con los de abajo. Los responsables de la agresión: autoridades universitarias y porros al servicio de dichas autoridades y otros funcionarios públicos, a quienes incomoda que radio Regeneración, viva, transmita y se resista a desaparecer.

La difamación, es una de las reacciones de los poderosos para acallar la transmisión de señales de ondas electromagnéticas, desde radio Regeneración. Se trata de descalificar su trabajo y no de hacerlos pasar por lo que son: jóvenes rebeldes al servicio de las causas populares, que hacen eco de dichas luchas y que comprometiéndose con ellas, levantan su puño contra el poder, hermanados a otras luchas que han hecho suyas, como la lucha de las trabajadoras sexuales de Apizaco Tlaxcala contra la instalación de una zona de tolerancia que legitimaría la trata de blancas y la explotación de la prostitución ajena. Hermanadas con las luchas de las trabajadoras sexuales tapatías contra el proyecto inmobiliario de “las Villas panamericanas”. Hermanados con la lucha de las trabajadoras sexuales chilangas contra los planes de rescate del centro histórico y de la calzada de Tlalpan.

Hoy nos toca decir, desde las márgenes oscuras de la Merced, que no están solos ni solas, que cuentan con Brigada Callejera y que estamos preparados para levantar nuestros puños y nuestra voz, por el cese de hostilidades hacia radio Regeneración.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje | El rostro de Cherán: 7 años de libre determinación

Cherán cumple 7 años de libre autodeterminación y una organización por usos y costumbres, cada 15 de abril conmemoran el inicio de su organización y cientos de personas de la comunidad y externas se dan cita en las calles de Michoacán para recordar que la organización sin partidos políticos es posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...