Periodismo al servicio de las causas populares

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México D.F. a12 de marzo de 2010, año del miedo de la clase política mexicana.- Uno de los colectivos con los que trabaja Brigada Callejera “Elisa Martínez”, desde el inicio de la otra Campaña, iniciativa política, civil y pacífica convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es radio Regeneración.

Al principio se nos hizo raro que un grupo de ceceacheros se interesaran por el ambiente de represión, que rodea a las trabajadoras sexuales, así como por el trabajo de prevención de SIDA que realizamos en Brigada Callejera, entendida como una práctica de la libertad. Después de la extrañeza, vino la precaución y después, una relación bilateral de respeto mutuo, que nos ha permitido recuperar la memoria oral de momentos decisivos en la lucha por la dignidad, de este sector social bastante vilipendiado por otros colectivos que pretenden construir un mundo donde quepan muchos mundos, excepto, el de las trabajadoras sexuales, que todavía hace mucho ruido a marxistas e intelectuales de la izquierda anticapitalista nacional.

No es la primera vez que quienes integran la iniciativa de “radio Regeneración”, son atacados violentamente por transmitir noticias, mensajes de solidaridad y denuncias que los medios informativos comerciales, no difunden porque su línea editorial no está con los de abajo. Los responsables de la agresión: autoridades universitarias y porros al servicio de dichas autoridades y otros funcionarios públicos, a quienes incomoda que radio Regeneración, viva, transmita y se resista a desaparecer.

La difamación, es una de las reacciones de los poderosos para acallar la transmisión de señales de ondas electromagnéticas, desde radio Regeneración. Se trata de descalificar su trabajo y no de hacerlos pasar por lo que son: jóvenes rebeldes al servicio de las causas populares, que hacen eco de dichas luchas y que comprometiéndose con ellas, levantan su puño contra el poder, hermanados a otras luchas que han hecho suyas, como la lucha de las trabajadoras sexuales de Apizaco Tlaxcala contra la instalación de una zona de tolerancia que legitimaría la trata de blancas y la explotación de la prostitución ajena. Hermanadas con las luchas de las trabajadoras sexuales tapatías contra el proyecto inmobiliario de “las Villas panamericanas”. Hermanados con la lucha de las trabajadoras sexuales chilangas contra los planes de rescate del centro histórico y de la calzada de Tlalpan.

Hoy nos toca decir, desde las márgenes oscuras de la Merced, que no están solos ni solas, que cuentan con Brigada Callejera y que estamos preparados para levantar nuestros puños y nuestra voz, por el cese de hostilidades hacia radio Regeneración.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS