Ataque hacia la Sra. Margarita Martinez

Hostigamiento/ Amenazas de muerte/ Ataque

México

2 de marzo de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C. sobre el ataque sufrido por la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, esposa del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la Organización Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C (Enlace CC)[1], y sobre las nuevas amenazas de muerte en su contra, en hechos ocurridos el Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 26 de febrero de 2010, aproximadamente a las 13:30 hrs., la Sra. Margarita Guadalupe Martínez fue secuestrada y amenazada de muerte, cuando se dirigía a buscar a su hijo en la escuela, en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Estado de Chiapas.

Personas no identificadas le colocaron una bolsa de plástico en el rostro y la obligaron a abordar un vehículo, en el cual fue golpeada en el rostro, torturada psicológicamente mediante punzadas en los costados con un objeto que pudó ser un arma corto punzante o un arma de fuego . Sus agresores la amenazaron de muerte, diciéndole “ya no vas a poder trabajar” e insistieron en que desistiera de la denuncia penal iniciada el 23 de noviembre de 2009 en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con el agravante de muerte (Ver Antecedentes). Asimismo, sus agresores le manifestaron que la agresión contra ella se trataba “de un regalito del presidente municipal de Comitán”. Luego la bajaron del vehículo.

El Observatorio señala que estas serias agresiones y amenazas se produjeron en vísperas de la diligencia de desahogo de la pericial de reconstrucción de hechos en el domicilio del Sr. Guzmán Ordaz y de la Sra. Martínez allanado el 8 de noviembre de 2009 por la policía, prevista para el 27 de febrero de 2010..

El Observatorio recuerda que a pesar de que exista una denuncia interpuesta por el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, las autoridades responsables no han realizado las investigaciones necesarias ni han tomado las medidas correspondientes para esclarecer los diferentes hechos de grave hostigamiento en su contra y en contra de su familia, ni para poner fin a las amenazas y detener a los agresores.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por el ataque sufrido por la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, condena las amenazas de muerte y el serio hostigamiento en contra del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y de su familia, y teme que estos graves hechos estén motivados por su actividad como defensor de derechos humanos en el Estado de Chiapas.

Adicionalmente, el Observatorio expresa su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y de todos los miembros de su familia, en particular de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, e insta a las autoridades municipales, estatales y federales a tomar las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.

 

Antecedentes de la situación:

 

El Observatorio había sido informado que el 6 de enero de 2010, aproximadamente a las 5:45 pm, al regresar a su domicilio el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y su familia encontraron una nota anónima con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. El Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Licenciado Pedro Raúl López Hernández se encargó del caso.Ese mismo día, en el transcurso de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se habían presentado en el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz preguntando en dónde se encontraba, y al no encontrarlo se habían ido.

Anteriormente, el 25 de diciembre de 2009, aproximadamente a la 1.00 am, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio una llamada telefónica en la cual una voz desconocida le dijo: “feliz navidad, porque ésta va a ser tu última navidad”.

Mes y medio antes, el 8 de noviembre de 2009, alrededor de 20 agentes de la policía allanaron el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y lo interrogaron sobre su actividad en la organización Enlace CC, amenazaron a su esposa con un arma, tomaron fotografías del domicilio y grabaron un video de la familia.

El 10 de noviembre de 2009, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dando lugar al inicio de la Averiguación Previa 0004/FEPONGDDH/M1/2009.

Posteriormente, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio dos notas anónimas, una el 25 de noviembre de 2009 que decía: “Anoche estuvieron cinco hombres vigilando la casa, tengan cuidado por favor cuiden a sus hijos” y otra, el 14 de diciembre de 2009, que advertía: “no sigan, se van a morir”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS