Contra el porrismo: Los estudiantes organizados

“La educación o es liberadora o no es educación”
Paulo Freire

 

¡Fuera porros de la UNAM!

 Así empezó, con fuerza, gritando a todo el cch vallejo que se uniera para ir a la marcha. Los alumnos y maestros nos miraban, algunos con extrañeza, pero nuestra voz no se apagaba. Salimos del cch a subirnos al camión, en el camino y rumbo al metro, la voz de un joven resonaba explicando a los pasajeros el por que de la marcha, el por que de nuestras voces y consignas. En el metro, fue casi lo mismo, personas apoyaban, otras no.

 Gritando siempre con energía, híbamos hacia nuestro lugar de partida, en donde nos esperaban muchas personas que marcharían junto con nosotros. Saliendo del metro había bastantes personas, movimientos, obreros, amas de casa, todos unidos marchaban, desde jóvenes hasta adultos, todos hacían resonar sus voces en las calles y a pesar de no conocernos, nos unían varias cosas, el mal gobierno, la inseguridad, los impuestos y todas estas series de cosas que nos afectan a todos.

¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta al que camina, la lucha estudiantil por America Latina!

Desde viaducto hasta el zócalo capitalino marchábamos y gritábamos con fuerza, en nuestro contingente hiban estudiantes, del C.C.H. Azcapotzalco, del C.C.H. sur, del C.C.H. Vallejo, del Colegio de Bachilleres de Vocacionales y preparatorias, todos ahí, por que estamos hartos del porrismo que se vive dentro de nuestras escuelas, por que estamos hartos de tener miedo, de ser golpeados, de ser robados, de ser víctimas, por que estamos hartos de no ser escuchados.

Todo hiba bien, caminábamos juntos y la energía de los estudiantes se escuchaba debajo de los puentes, sobre las calles, en los comercios, en las taquerias.

Llegamos a la explanada del zócalo con la intención de escuchar lo que los demás contingentes tenían que decir. Pero no fue así, cuando llegamos, un grupo de porros estaban delante de nosotros, provocándonos. Una vaya nos mantenía en dos partes, por uno los porros y por otro los estudiantes. No queríamos entrar en provocaciones, pero cada vez eran mas agresivos, nos mantuvimos siempre cerca entre nosotros y siempre tratando de no llegar a agredirlos físicamente. Llegaron a apoyarnos y por un momento se calmo la situación.

En unos instantes, de nuevo nos tenían cercados, ya ninguna vaya nos dividía, los porros nos agredían y empezaron aventar envases de caguamas.

Después de unos minutos un chavo de el C.C.H. sur, tenía la mano llena de sangre, corrieron varios chavos a conseguir agua, alcohol y vendas, con lo que se pudo lo tratamos de ayudar mientras el nos comentaba . Se acerco un señor de seguridad y le ofreció ayuda médica. Afortunadamente, ese fue el único caso que se presento y por suerte, el esta bien.

Cuando las agresiones por parte de los porros eran totalmente obvias, otro contingente nos apoyo sacándolos de la zona. No todos se fueron ya que después de unos minutos, pequeños grupos de porros nos señalaban. Siempre unidos y cuidándonos, estuvimos ahí, hasta que cayo la noche.

La marcha termino con la participación de un compañero que hablo por todos nosotros diciendo…

Los C.C.H.´s, las vocacionales, las preparatorias y los bachilleres asistimos a esta manifestación, por que somos estudiantes consientes, que nos duele ver caer en pedazos nuestra nación, que nos duele ver caer en pedazos esta ciudad y estamos aquí, con una demanda concreta. Decirle al gobierno que ya no queremos porros en nuestras escuelas.

Nosotros venimos a decir ¡fuera porros! y claro que estamos con el movimiento social, porque somos los hijos de la patria y el corazón de la patria con ustedes, no los vamos a dejar solos, vamos a estar en la barricada, vamos a estar con los transportistas, con los comerciantes, con los diableros, con todos ustedes, codo a codo y también esperamos que juntos acabemos con los porros…

Nos retiramos después de un rato sabiendo que solo con este día, no se solucionan por completo los problemas. Por que para generar un cambio, hay que hacer acciones constantes como estas, lamentablemente, muchas personas no lo creen importante, pero estas, son las verdaderas acciones que pueden generar un cambio radical con los problemas sociales y políticos que nos rodean.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Banavil: La intimidad del retorno provisional para el día de todos los santos

BANAVIL: LA INTIMIDAD DEL RETORNO PROVISIONAL PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Fotorreportaje #54 El acompañamiento El regreso para estar con las almas de...

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...