Agresión armada contra asamblea popular en Santiago Cuixtla.

Al pueblo en general.
A los organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
A la comunidad internacional.
A los medios de comunicación.

Las organizaciones pertenecientes a la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo-Oaxaca, nos dirigimos al pueblo en general, a las organizaciones sociales y populares, así como a los medios de comunicación para hacer la denuncia pública de los siguientes HECHOS:

El día de hoy 04 de marzo del presente año, aproximadamente a las 10:00 a.m. en la agencia municipal de Santiago Cuixtla, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila de la región Chatina en la Costa, se llevaba a cabo una asamblea comunitaria para tratar el asunto de los recursos naturales (arena y grava) de la población que estaban siendo extraídos del río de Cuixtla, sin la autorización del Comisariado de Bienes Comunales, C. Arnulfo Hernández Cortés, con maquinaria de la Presidencia Municipal para apoyar al agente municipal Priísta de Nopala, que no es reconocido por la mayoría de la población, ya que ésta eligió por Usos y Costumbres al C. Tomás Ruiz Carmona. Este era el tema que se trataba en la asamblea comunitaria, cuando se suscitó una agresión violenta con armas de fuego de alto calibre contra los ciudadanos que participaban en dicha asamblea, por parte del presidente municipal priísta de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar (aspirante a Diputado suplente por el PRI) escoltado por la policía de Seguridad Pública y la policía municipal, y sus regidores Julián Díaz y Miguel Villanueva, acompañados también por Filiberto Hernández Romero (agente municipal priísta de Santiago Cuixtla impuesto por el Presidente Municipal, así como de sus seguidores).

El presidente municipal encabezó la agresión, disparando el mismo con arma de fuego contra dos compañeros que resultaron gravemente heridos, estos son, Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco, este ultimo miembro del Frente Popular Revolucionario. En ese mismo instante fueron detenidos sin motivo legal alguno por la policía de seguridad publica, auxiliada por la policía municipal, los compañeros Roberto Sánchez Riaño, Tirso Díaz Hernández, Zeferino Hernández Cruz, Simión Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés, Severo Cruz López, resultando un total de 8 detenidos y un desaparecido (Tomás Ruiz Carmona, Agente municipal popular electo por la mayoría de la población de Santiago Cuixtla); todos ellos integrantes de las organizaciones FPR y OIDHO.Tras estos hechos, los agresores se posesionaron inmediatamente del inmueble que ocupa la agencia municipal, desalojando violentamente a las autoridades reconocidas por el pueblo y desatando una persecución contra otros ciudadanos para detenerlos.

Ante esta situación de represión institucional sistematizada hacia las comunidades indígenas en el estado y en especial a aquellas que se encuentran organizadas democráticamente o que pertenecen alguna organización social o de derechos humanos independiente del gobierno, como ha ocurrido últimamente con los casos de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayoapan, Santiago Ixtlayutla, entre otros; por lo que responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado por no poner fin al problema político que se inició hace tres años en la agencia municipal de Santiago Cuixtla y que hoy se agudiza mucho más con los hechos que  estamos denunciando, puesto que al frente de la agencia se encuentran dos agentes municipales, uno electo por la mayoría de la población y el otro impuesto por Fredy Gil Pineda Gopar, protegido por el Srio. Gral. de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

Por lo anterior exigimos al Gobierno del Estado:

1.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.
2.- Liberación inmediata e incondicional de los compañeros detenidos en esa comunidad y presentación del compañero desaparecido. 3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.
4.- Exigimos la destitución inmediata del presidente municipal de Santos Reyes Nopala,  Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra, así como también a los demás implicados en los hechos violentos ya mencionados.

ANTE LA REPRESION DESATADA POR EL GOBIERNO Y LOS CACIQUES PRIISTAS LOS PUEBLOS Y SUS
ORGANIZACIONES RESPONDEREMOS CON LA DENUNCIA Y LA  MOVILIZACION POPULAR

ATENTAMENTE
PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO-OAXACA
ORGANIZACIÓN INDIA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS-XANICA, FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, SECCION XXII DEL SNTE, NUEVA
DEMOCRACIA-APN.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS