Lista de Presxs tanto de la CNA como de la Campaña Primero Nuestrxs Presxs

A continuación damos a conocer una pequeña lista de presos y/o perseguidos mexicanos que la CNA-DF reivindica. Algunos los hemos retomado por coincidencias ideológicas otros más por lo que el caso implica dentro de un contexto de lucha anticapitalista.

En cualquiera de ellos los compañeros que se encuentran en situación de cárcel han decidido enfrentarla de una manera activa, combatiendo a la bestia penitenciaria desde adentro, con huelgas de hambre, continuando con la participación en sus movimientos, organizándose con otros presos. Es por ello que desde la CNA los reivindicamos presos en lucha y mantenemos el compromiso de luchar por su libertad.El hecho de que la CNA-DF reivindique a algun preso, no quiere decir que este de acuerdo al 100% con sus acciones y/u opiniones. Simplemente es un principio de solidaridad con aquellos que están encarcelados por luchar.

También queremos decir que sabemos que desafortunadamente no son los únicos casos de represión en el país. La represión a los movimientos políticos y sociales se ha venido agudizando y es por ello que la necesidad de estar organizados es de suma importancia. Esperamos que este pequeño esfuerzo ayude a difundir la situación de los presos políticos y contribuya a obtener su libertad de manera absoluta muy pronto.

1. I. Estado de México

Caso Atenco

El 3 y 4 de Mayo de 2006 en un operativo de corte militar la clase política en su conjunto golpeó duramente al movimiento anticapitalista en México deteniendo en Texcoco y San Salvador Atenco a de 200 personas miembros de organizaciones y colectivos adherentes a La otra Campaña. Todo empezó por un conflicto entre el gobierno de Texcoco y vendedores de flores locales. El 3 de mayo por la mañana, un fuerte dispositivo policíaco impidió a los floristas vender, estos intentaron ejercer su derecho a trabajar, lo que derivó en la detención de cerca de 80 personas. Al enterarse de esto, los compañeros del FPDT DE Atenco iniciaron una serie de movilizaciones, pues entre los detenidos figuraban varios de sus miembros. Una vez más, la respuesta del gobierno fue la represión, durante la cual resultó muerto el joven Javier Cortés de un balazo proveniente de la pistola de un elemento policíaco. Adherentes de la otra campaña se movilizaron hacia Atenco al enterarse de lo que estaba sucediendo y el 4 de mayo por la mañana entró la policía al poblado. En esta incursión resultó herido por el impacto de una granada de humo de la policía el compañero Alexis Benhumea, quien lamentablemente murió días después al no recibir atención médica inmediata. Después de irrumpir violentamente en casas y detener a toda a aquella persona que se encontrara en la calle, los detenidos fueron trasladados al penal de Toluca.

Todos los detenidos fueron torturados y en especial las mujeres sufrieron tortura sexualizada. Después de mucha movilización y lucha se ha logrado liberar a la mayor parte de los detenidos, sin embargo, aún continúan tras las rejas 12 personas.

En el penal de Texcoco, Molino de Flores, sentenciados a 31 años 10 meses por el supuesto delito de “Secuestro Equiparado” (es decir, igualan la retención de un servidor público, policía, en el transcurso de una movilización política con el acto de privar de la libertad a alguien para obtener una ganancia o beneficio) se encuentran:

1. Inés Rodolfo Cuellar Rivera

2. Oscar Hernández Pacheco

3. Julio César Espinoza Ramos

4. Juan Carlos Estrada Cruces

5. Narciso Arrellano Hernández

6. Alejandro Pilón Zacate

1. 7. Jorge Alberto Ordóñez Romero

1. Román Adán Ordóñez Romero

2. Edgar Eduardo Morales Ramos

También como resultado de los hechos de hace tres años fueron detenidos los que son considerados como los líderes visibles del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. Sin embargo al ser considerados de alta peligrosidad ellos están recluidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en donde las condiciones de encarcelamiento son muy rígidas. Ellos están sentenciados a 67 años por el mismo delito que los compañeros del Molino, y en el caso de Ignacio del Valle se le suma otra sentencia por 45 años por considerarle el autor intelectual del secuestro, lo que da una sentencia de 112 años.

1. 1. Ignacio Del Valle Medina

2. 2. Felipe Álvarez Hernández

3. 3. Héctor Galindo Gochicoa

II. Chiapas.

El estado de Chiapas es una de las regiones con mayor índice de pobreza. Es un lugar en el que las diferencias sociales están marcadas con sangre indígena desde hace más de 500 años. También es un lugar en el que la rebeldía está a flor de suelo y por ello el poder se ha encargado desde siempre de intentar acallar las voces rebeldes. Muchos son los casos de represión política en esa región, pero queremos llamar la atención en especial sobre dos.

Ejidatarios de Bachajón

• El 13 de abril de 2009 fueron detenidos 8 indígenas tzeltales, 7 de ellos miembros del Ejido San Sebastián Bachajón, adherente de La Otra Campaña, y el restante base de apoyo del EZLN. Fueron acusados de cometer los delitos de “Robo con violencia” y “Delincuencia Organizada”. Después del reconocimiento del EZLN de su base de apoyo, este fue liberado y meses después 5 de los ejidatarios obtuvieron su libertad, quedando encarcelados en el penal de El Amate con un auto de formal prisión y en espera de que se termine su proceso:

1. 1. Jerónimo Gómez Saragos

2. 2. Antonio Gómez Saragos

Este es un caso clásico de la criminalización de la lucha social, de cómo los que se organizan para luchar por lo que es suyo son reprimidos, encarcelados y en una actitud hipócrita el gobierno no reconoce que es por motivos políticos que los reprime y los acusa de delitos como robo. Los ejidatarios de Bachajón habían recuperado meses atrás terrenos que por derecho son suyos en los que efectivamente se realizaban atracos hasta que entraron en control del Ejido.

La Voz del Amate

• A principios de 2008 en varios penales del Estado de Chiapas tuvo lugar una de las experiencias más fuertes en la lucha por la libertad de presos políticos. Indígenas recluidos en el penal de El Amate iniciaron una serie de acciones para exigir su libertad; ayunos, jornadas de reflexión, convocatorias para actividades, todo esto acompañado por un plantón al interior mismo del penal. Pronto se sumaron decenas de indígenas presos en otros penales; CERESO 17 Playas de Catazajá y CERESO 5 Los Llanos. Conformándose dos comités de presos: La Voz del Amate y La Voz de Los Llanos.

Después de mucha actividad y lucha obtuvieron su libertad la mayoría de los presos, quedando sólo encarcelado el portavoz del movimiento quien está sentenciado a 60 años por los supuestos delitos de “Robo”, “Homicidio” y “Portación de armas”. El fue detenido el 21 de julio de 2000 y durante su detención fue torturado. Actualmente se encuentra recluido en el centro estatal de readaptación social número 5.

1. Alberto Patishtán Gómez

Es importante señalar que cada uno de los compañeros participantes en este movimiento tenían sentencias diferentes, todas ellas por motivos de su participación en alguna organización social o por defender sus tierras, y que fue dentro del penal en donde empezó su experiencia de organización juntos. Al día de hoy continúan haciendo denuncia pública de las injusticias a través del comité Voces Inocentes.

III. Campeche

Movimiento en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.

Desde enero de 2006 en el sureste del país empezó a cobrar fuerza una demanda social: una tarifa de electricidad justa, pues el cobro de este servicio por la paraes
tatal Comisión Federal de Electricidad resultaba excesivo. Comenzó así una experiencia de desobediencia civil muy interesante, pues los integrantes de este movimiento empezaron por declarar el No pago del servicio hasta que su demanda no fuera atendida. Vale la pena señalar que no son decenas ni cientos los afectados por los abusos de CFE sino miles de usuarios en varios puntos de esos estados.

En medida que la justa demanda del movimiento no fue atendida, este empezó a tomar medidas como la toma de edificios de la CFE así como continuar usando la energía sin pagar los excesivos cobros, pues esta debería ser un bien común y social. De igual manera plantean el uso de energías alternativas.

Desde Noviembre de 2008 la CFE presentó denuncias en contra de miembros del Movimiento, siendo ejecutadas cinco órdenes de aprehensión el 10 de julio de 2009 en un operativo en el que la policía estatal irrumpió en los domicilios de los integrantes del movimiento encañonando y amenazando a quienes se encontraban presentes. Fueron trasladados al Centro de Readaptación de Kobén, en donde actualmente enfrentan un proceso penal acusados de “Privación Ilegal de la Libertad”, “Obstrucción de un Servicio Público” y “Robo a la riqueza de la Nación”, ellos son:

1. Sara López González

2. Joaquín Aguilar Méndez

3. Guadalupe Borja Contreras

4. Elmer Castellano Velásquez

5. Guadalupe Lizcano Gómez

IV. Jalisco

Cumbre ALCUE 2004

El 28 de mayo de 2004 se reunieron en Guadalajara, Jalisco. Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, para revisar de qué manera iban a seguir expoliando la riqueza natural de los países latinos a favor de las empresas multinacionales europeas. Uno de los puntos de su agenda era la cohesión social, es decir, la necesidad de que toda este en calma para no molestar a los grandes capitales.

Varias organizaciones sociales y colectivos estuvieron dispuestos a salir esos días a la calle a gritar y mostrar que no estaban conformes, que otro camino es posible para este mundo. Que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Uno de los contingentes más grandes y combativos fue el anarquista, conformado principalmente por gente libertaria de Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey. Al llegar al centro de la ciudad comenzó la represión por parte de la policía estatal, ante lo que el contingente libertario formó una valla de seguridad para evitar ser reprimido y tratando de proteger a los últimos contingentes de la marcha, sin embargo, cuando estos terminaron de pasar la carga policíaca fue demasiada como para poder resistirla, desatándose una fuerte represión. Resultado de ella fueron detenidos 110 personas, todas las cuales fueron torturadas. 49 de ellas fueron trasladadas al penal de Puente Grande. Al día de hoy ninguna de ellas continua encarcelada, la mayoría ya han sido sentenciada por delitos como lesiones o robo. Sin embargo, varios continúan en medio de un tortuoso proceso penal, alargado y amañado desde el poder. Desgraciadamente, y por diversos motivos no pudimos mantener contacto con todos los detenidos y ahora menos con los procesados más que con uno de ellos quien esta acusado de “Motín”, “Lesiones” y “Pandillerismo”. Al residir en la ciudad de México, el compañero está obligado a viajar cada mes a Guadalajara para revisar como va su proceso. Su nombre es:

1. Oscar Chávez Castillo

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS