El pueblo con las causas del SME

Este  jueves 15 de octubre, el pueblo de México se solidarizo en una sola lucha  y gritó de manera unánime: “DEROGACIÓN AL DECRETO DE FELIPE CALDERON”. Esto debido a que el sábado 10 por la madrugada la Policía Federal Preventiva y el Ejercito tomo las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en varios estados de la república, con el fin de desaparecer al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y con ello ocasiono el despido de más de 40 000 trabajadores.L

a movilización, convocada en días pasados por el SME, parecía no tener  fin, miles de organizaciones, estudiantes, sindicatos, trabajadores, campesinos, maestros y diferentes sectores del México de abajo se dieron cita en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México. Pareció ser una de las mayores movilizaciones de la historia de este sindicato. Todos gritaban en una sola voz: “FUERA EJERCITO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO” así como: “AQUI, SE VE LA FUERZA DEL SME”.

La demostración de fuerza y solidaridad se vio reflejada desde distintos puntos de la geografía nacional ya que desde las 2 de la mañana llegaron miles de personas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Morelos Puebla e Hidalgo. La cita para iniciar esta marcha fue a las 4 de la tarde,  y minutos después el Paseo de la Reforma se colmo de más de 300 mil almas (según conteos del propio SME) que atiborraron banquetas, carriles principales y laterales dirigiéndose hacia el Zócalo de la ciudad.

La movilización dejo ver la capacidad de organización que tienen los electricistas, así como el hartazgo social ante las medidas del Ejecutivo Federal, encabezado por Felipe Calderón.

Corrían casi las 8 de la noche y distintas organizaciones seguían entrando al cruce de la avenida Eje Central y Madero. Ante la presión de la marcha las autoridades federales emitieron una respuesta. Se corrió la noticia de que el gobierno abriría una mesa de diálogo con el SME, con el supuesto fin de solucionar esta problemática.

La pregunta que queda para todos es saber si dentro de este llamado al dialogo por parte del Gobierno Federal se resolverán de manera satisfactoria las demandas de los mas des de 40 000 trabajadores del SME.

-La lucha continuará hasta las últimas consecuencias- advirtieron los trabajadores de Luz y Fuerza; por otro lado  las muestras de solidaridad seguirán en pie, advierten estudiantes y trabajadores de la UNAM, IPN, UAM, Chapingo, Bachilleres, ENAH, UACM entre otros sectores.

La lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la lucha sindical del SME, no es nueva, son décadas de dedicación y trabajo. Así como la herencia y actitud combativa que ha pasado de generación en generación. Los avances y conquistas del SME ha través de la historia han sido ganados por ellos mismos y no por la concesión o buena voluntad del gobierno.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS