A TODOS LOS COLECTIVOS Y PERSONAS LIBERTARIAS,
A TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL:
El pasado 2 de Octubre del 2009, para conmemorar 41 años de la masacre y desaparición de cientos de estudiantes en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, acudimos una vez más a exigir justicia y presentación con vida de todxs aquellos compañerxs que combatían en aquellos años, y continuando con las movilizaciones antifascistas y libertarias que se han realizado en los últimos meses en ésta ciudad,
nosotrxs que decidimos marchar para conmemorar dicho acontecimiento, como bloque anarquista y libertario; es sabido, que el movimiento libertario sufre, ahora más que nunca, la criminalización y persecución de los gobiernos impuestos en nuestro territorio, no obstante estuvimos todxs juntxs para realizar la protesta.
Es necesario reconocer que no fueron tomadas las medidas requeridas para evitar infiltración de gente ajena a nuestro movimiento, por lo que tenemos identificado que venían dentro de nuestro contingente policías vestidos de civil, así como grupos de choque porriles.
De éste modo, después de haber sido objeto de actos de discriminación y violación a todas las garantías constitucionales que se otorgan en éste país, con retenes en la estación del metro Tlatelolco, donde se revisaba todas las pertenencias con acoso absoluto e intimidación por parte de las fuerzas policiacas del DF, que nos dejaron claro, eran órdenes del jefe de gobierno Marcelo Ebrard; muchos de nuestrxs compañerxs punks y skins fueron exacervadamente inspeccionados mas de dos o tres ocasiones en el mismo sitio, por lo que es de nuestro interés denunciar tales acontecimientos. Aún así, y habiendo librado dichos retenes, la gran parte de la banda libertaria logró conglomerarse en la plaza de las 3 culturas para llevar a cabo nuestra protesta.
Al llegar a la plaza de Garibaldi después de haber cambiado la ruta tradicional de la marcha, encontramos grupos de provocadores que motivaban a gente de nuestro contingente y jóvenes en general, a realizar un saqueo a un atienda de autoservicio (OXXO). Como sabemos,
son empresas trasnacionales que las autoridades serviles de nuestro país siempre protegen, sin embargo, a pesar de encontrase todos los negocios alrededor protegidos, éste, específicamente éste OXXO se encontraba sin ninguna medida de seguridad para su protección, por lo que podemos presumir fue un acto planificado entre grupos porriles y el gobierno de la ciudad.
Al tener presentes medios de comunicación y descomunicación alrededor de dichos actos, grupos estudiantiles han logrado identificar a varios de los protagonistas del saqueo como porros, aún con todo esto. Las autoridades del DF tras haber logrado la detención de algunos de ellos, éstos los liberaron.
Nuestro contingente, fue “encapsulado” incriminándole el mencionado saqueo, así como la agresión al edificio de correos, ubicado en eje central y la calle de Tacuba en el Centro Histórico de ésta ciudad; en ése sitio, metros más adelante grupos de granaderos impidieron nuestro libre tránsito y derecho de protesta para rodearnos e intentar una masiva detención de nuestro contingente. No obstante, muchos compañerxs. Al ser víctimas de la brutalidad policiaca con la que pretendían detenernos, contuvieron dichos arrestos.
Es el caso de nuestro compa VICTOR HERRERA GOVEA, que después del encapsulamiento y temporal retención, fue brutalmente golpeado por fuerzas de la Seguridad Pública del DF y grupos de granaderos, sin embargo logró liberarse y llegar al Zócalo con claras muestras de los golpes recibidos en su rostro y todo su cuerpo, los cuales llamaron la atención de grupos defensores de derechos humanos y gente en general, que documentaron tal agresión.
Al reunirnos como colectivo, emprendimos la salida del Zócalo conjuntamente para evitar así la casería de brujas que se emprendía en tal lugar por agentes judiciales del DF, no sólo a jóvenes libertarios, sino a personas en general.
Entre las 7:15 y 7:40 pm, saliendo por las únicas calles disponibles, ya que todas las demás calles habían sido bloqueadas por agente de SSPDF, decidimos salir por la calle de Madero rumbo a Bellas Artes; es ahí donde agentes judiciales logran la detención de Víctor Herrera al apagarle un cigarrillo en su rostro y ser golpeado por más de 8 judiciales; al ver esto uno de nuestros compañeros, Ángel Fonseca, intentó ayudarle y fue igualmente detenido; subiendo a ambos a un auto Stratus gris sin placas, situación de la que fueron testigos nuestrxscompañerxs que lograron huir de la embestida policiaca de la que fuimos objeto.
Víctor Herrera y Angel Fonseca fueron detenidos en los horarios señalados, pero los presentaron en el Ministerio Público hasta después de las 10 de la noche. Víctor Herrera tuvo que ser hospitalizado por la fuerte paliza que le propiciaron agentes judiciales y granaderos de ésta ciudad; su familia nos comentó que no fue atendido de manera adecuada y que lo volvieron a poner a disposición del MP aproximadamente a las 2 am del siguiente día.
Nuestro compañero Ángel Fonseca fue puesto a disposición de la Agencia de Investigación para menores infractores, y sin ninguna atención médica de por medio.
A ambos compañeros les imputaron los delitos de robo agravado en pandilla y daños en propiedad ajena; sin embargo Ángel ya fue liberado y Víctor trasladado al reclusorio sur, tras una serie de irregularidades que a continuación relataremos:
Nuestro compañero Víctor Herrera estuvo a disposición en la Agencia 50 del MP, donde por la situación de injusticia generado, emprendimos una movilización a las afueras de dicha institución, logramos reunirnos más de 40 personas entre familiares y amigxs, que al no proporcionarnos información de nuestros compañeros retenidos ahí, comenzamos a ejercer presión política para que pasarán a declarar a nuestro compañero y nos dieran información que justificara su detención. La respuesta de las autoridades fue, como siempre, la represión, al enviar a las inmediaciones de la agencia 2 camiones de granaderos y aproximadamente 5 camionetas de policías, así como policías judiciales con cámaras fotográficas y de video.
La familia de nuestro compañero y defensores de Derechos Humanos, indignados, acudieron a preguntar al jefe del operativo, del porqué de dicha intimidación, y se nos informó que era para el traslado de unos detenidos; nuestro compañero a esta hora (11:15 pm aprox.) aún no declaraba, pero las autoridades nos dieron a saber que ya se encontraba la orden de que fueran consignados al reclusorio.
Los agentes del MP sólo esperaron la declaración para de inmediato trasladarlos al Reclusorio Sur, a las 12:45 am aprox. Por lo que es claro, que aún no teniendo los elementos necesarios, ni la investigación de fondo requerida a Víctor Herrera se le considera culpable de hechos que no cometió, por lo que no hay prueba alguna que lo impute.
Nosotrxs tenemos en los videos y fotografías de los medios de comunicación que abarcaron
la noticia, los rostros de los que sí participaron en los actos que le imputan a nuestro compañero, sin embargo ellos no se encuentran a disposición de las autoridades, y en ningún momento se observa el rostro de ninguno de nuestros compañeros.
Actualmente Víctor Herrera se encuentra consignado esperando cierre el término constitucional de 72 hrs. Que por ley le corresponde para determinar su situación jurídica, dicho término concluye miércoles a las 2 pm. Por lo que llamamos a una movilización para exigir su inmediata libertad o en su caso, pruebas contundentes que lo acusen, las cuales no existen.
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A VÍCTOR HERRERA GOVEA!!
¡¡¡ JUSTICIA A TODXS LXS DETENIDOS DEL PASADO 2 DE OCTUBRE!!!
¡¡ ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!
¡¡ 2 DE OCTUBRE: NI PERDON NI OLVIDO!!
BLOQUE G.R.C. (GRITOS DE RABIA
CALLEJERA)