Oaxaca,Agresión contra Enrique Ruiz García, de 60 años,en San Miguel Panixtlahuaca

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA-OIDHO

DENUNCIA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION LOCAL DE OIDHO  EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, MPIO. DEL MISMO NOMBRE, DISTRITO DE SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA

ANTECEDENTES

Como consta en denuncias anteriores, entre ellas la denuncia formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con fecha de 24 de noviembre del 2005, y la acción urgente del mismo mes, en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca se vive una situación de graves atropellos a los derechos humanos en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales así como en contra de los miembros de la organización OIDHO en dicha población, a causa del abuso de poder de los caciques quienes se están adueñando de la presidencia municipal y perpetran constantes agresiones en contra de todos los que se resisten a que se utilice los cargos municipales para fines partidistas del PRI y que se destruyan los recursos naturales de la comunidad para beneficio económico de unos cuantos. Durante un año, el presidente municipal Moisés Soriano Mendoza, el síndico Felipe García Ruiz, el regidor de hacienda Alfredo Mendoza García, el regidor de obras Hugo Cruz García y demás adeptos locales del PRI, quienes andan armados por el pueblo, se dedicaron a lanzar amenazas de muerte en contra de los CC. Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y los CC. Adriana Gabriela Mendoza Mendoza, Modesto Mendoza Mendoza, Felipe Mendoza Ruiz, Tereso Mendoza Hernández, representantes locales de OIDHO; así mismo, las CC. Locutoras de la radio comunitaria de Panixtlahuaca quienes son miembros de OIDHO recibieron amenazas de violación de parte de los integrantes del cabildo.
HECHOS
El día domingo 26 de febrero del 2006 a las 6:30 p.m., fue lesionado a patadas el C. Enrique Ruiz García de 60 años, por el suplente de regidor de deportes, Elias Cuevas Soriano, quien le rompió costillas al lado izquierdo y le causó otras lesiones, a causa de lo cual actualmente se encuentra internado en el hospital Sta. María en la ciudad capital de Oaxaca, Oax.
El suplente de regidor de deportes, Elías Cuevas Soriano, le reclamó al C. Enrique Ruiz García, suegro del suplente de presidente municipal, Modesto Mendoza Mendoza, porqué su yerno ya no iba al municipio, a lo cual contestó que su yerno ya no iba, porque no es miembro del PRI, y que desde un inicio de su cargo, para el cual fue nombrado por usos y costumbres, había declarado que si se iba a trabajar como usos y costumbres, él iba a cumplir, pero si se iba a trabajar como partido, él iba a renunciar, lo cual aprobó la asamblea del pueblo. Además que cuando la autoridad municipal se reunía para tratar un asunto importante, no se reunía con su cabildo completo ni daba información verídica, sino se reunían en casas particulares con sus amigos PRIístas que ni siquiera tienen cargo en el municipio. Ante esta respuesta, el suplente de regidor empezó a patear al C. Enrique Ruiz García, causándole las heridas arriba mencionadas.
Por la agresión que él sufrió, su familia inmediatamente fue a avisar al síndico municipal, Felipe García Ruiz, quien se encontraba en su casa pero dijo que no tenía tiempo para ver el caso, que lo iba a ver “pasado mañana”. Cabe mencionar que este síndico es uno de los incondicionales del caciquismo PRIísta en el cabildo y una de las personas quienes habían lanzado amenazas de muerte en contra de los ciudadanos, como expuesto arriba. Los familiares del herido fueron a buscar al síndico  en dos ocasiones más, pero en ningún momento quiso dar atención  al caso como es debido para el cargo que ostenta.
Ante la negativa del síndico municipal, los familiares se trasladaron al ministerio público de Juquila, en donde recibieron la respuesta que “traigan al herido para verificar los hechos”, en lugar de que el ministerio público cumpliera con su deber de trasladarse para ver al herido que no estaba en condiciones de hacer su denuncia en Juquila.
Por esta razón, los familiares del herido así como los integrantes de nuestra organización OIDHO nos vemos en la necesidad de hacer esta denuncia ante los graves abusos que existen en la comunidad Chatina de San Miguel Panixtlahuaca, en donde a diario y de parte de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal PRIísta Moisés Soriano Mendoza, quien cumple cabalmente los mandatos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se violan los derechos fundamentales de los habitantes indígenas, en especial:
-el derecho a regir la comunidad por usos y costumbres
-el derecho a la autonomía municipal
-el derecho a la libre asociación
-el derecho a la libertad de expresión
-el derecho a la seguridad
-el derecho a la integridad física y moral
-el derecho a la seguridad jurídica
-el derecho a defender el medio ambiente y los recursos naturales
Estas violaciones tienen la finalidad de acabar con la organización comunitaria y también de provocar la violencia en dicha comunidad para crear un clima de zozobra y así tener pretextos para reprimir aún más a la población que no está dispuesta a vender sus derechos al mejor postor.
Por lo tanto responsabilizamos de cualquier otro incidente y otros hechos que puedan suceder en nuestra contra a los PRIístas: presidente municipal Moisés Soriano Mendoza, síndico municipal Felipe García Ruiz, así como sus regidores e incondicionales; así mismo, responsabilizamos al  delegado regional de gobierno del estado en Puerto Escondido, y a los integrantes del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 2 de marzo del 2006

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS