Puebla,Asesinan a Lucio Téllez, de la Junta Auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec

BOLETÍN DE PRENSA

 

ASESINAN AL PRESIDENTE DE LA JUNTA AUXILIAR DE SANTA CATARINA OTZOLOTEPEC, MPIO. DE TEHUACÁN, PUEBLA

El día de ayer miércoles 1 de marzo de 2006 alrededor de las 14:30 horas, fue arteramente asesinado en una emboscada el señor Lucio Téllez Ibáñez, Presidente de la Junta Auxiliar de la comunidad de Santa Catarina Otzolotepec, Municipio de Tehuacán, Puebla, quien había asumido el cargo apenas en mayo del año pasado. Su asesinato sucedió  en el paraje conocido como “Peña Grande”, como a diez minutos de la cabecera de la Junta, cuando regresaba de la comunidad de San Felipe Maderas, municipio de Tehuacán, Puebla, y planeaba reunirse con miembros del Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C., quienes asesoran a la comunidad en proyectos productivos y aspectos jurídicos.

Este asesinato se da en el contexto de un conflicto agrario que Lucio Téllez Ibáñez y otros ejidatarios venían librando con los caciques del ejido, los Téllez Flores. Esta familia ha venido acaparando desde hace más de veinte años los cargos del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia. Sus cabecillas son Gil y Anastasio, quienes ya han repetido dos veces como Presidentes del Comisariado Ejidal, además de su hermano Vicente. El ejido posee recursos forestales, arena, piedra, entre otros, los cuales explotan para enriquecerse los Téllez Flores sin dar cuentas al ejido. No obstante la pobreza y marginación imperan en la región. Es por ello que una parte considerable de ejidatarios desde hace mas de 20 años han venido luchando por erradicar los cacicazgos y porque la vida ejidal sea mas democrática.
Apenas un día antes del homicidio había sostenido una reunión en la Residencia de la Procuraduría Agraria de Tehuacán, para tratar lo relativo a un juicio agrario seguido ante el Tribunal Unitario Agrario de Tehuacán, derivado del hecho de que el día 23 de mayo del año 2004 hubo una asamblea ejidal de elección de órganos de representación y vigilancia, donde fueron electos Anastasio Téllez Flores, Cirilo Pérez Domínguez y Jaime Rosales Mendoza, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal y Celso Clemente Flores, Vicente Clemente Suárez y Jaime Campos Vázquez, Presidente, primer Secretario y segundo Secretario, respectivamente del Consejo de Vigilancia.
Ante este resultado un grupo de ejidatarios se inconforman y entablaron un juicio de nulidad de la elección ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 47, mismo que ganaron en agosto de 2005, mediante sentencia que declara nula y sin efectos la asamblea. El Tribunal giró oficios a la Procuraduría Agraria para que convocara a asamblea de elección de órganos y al Registro Agrario Nacional para que dejara sin efectos los nombramientos. Para esto los destituidos recurrieron al amparo contra la sentencia del Tribunal Agrario, pero lo perdieron por lo que la sentencia del Tribunal Agrario quedó firme.
La reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria era porque la dependencia les pide la firma del 20 por ciento del total de ejidatarios para convocar a asamblea, y para afinar los detalles de la convocatoria a elecciones ejidales. En ella se acordó reunirse el día 14 de los corrientes en la Procuraduría Agraria pero de la capital poblana, ya que a la Residencia de Tehuacán el grupo que encabezaba Lucio Téllez Flores, no le tenía confianza, y no querían nada con ella, por las triquiñuelas a que se ha prestado a través de la Visitadora Agraria, Silvia Juárez y el Residente Salvador Orduña Flores, quienes han sido denunciadas ante el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, mismo que turnó los casos a la Contraloría Interna de la Procuraduría Agraria, sin que a la fecha se sepa en que terminó. Los ejidatarios inconformes exigen sus destituciones porque se prestan a maniobras turbias como validar actos fuera de la ley, como el pegar las convocatorias un día antes, firmas de los ejidatarios en hojas en blanco que después llenan, y de favorecer a la familia Téllez Flores.
Por lo anterior exigimos:                                               
¡El total esclarecimiento y castigo a los criminales de Lucio Téllez Ibáñez por parte de las autoridades locales y federales!
¡La seguridad e integridad física y psicológica para todas las familias del ejido de Santa Catarina Otzolotepec y el cese de las amenazas de muerte a nuestros compañeros ejidatarios!
¡Fin al cacicazgo de la familia Téllez Flores!
¡Respeto a la autonomía y libertad de nuestra comunidad para elegir a sus representantes ejidales!
¡Que la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria cumplan con lo que estipula la ley y dejen de apoyar a los caciques!
Firman
Venancio Morales Pérez
Regidor de Gobernación de la Junta Auxiliar
Luis Flores Amador
Ex Presidente de la Junta Auxiliar
Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS