VI Caravana Nacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

En el marco del Primer Encuentro Americano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, celebrado los días pasados 20 y 21 de junio en el Caracol IV de Morelia en Chiapas; se llevo a cabo la VI Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, convocada a partir de los acuerdos del IV Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades y Pueblos Zapatistas celebrado el 18 de abril en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

La Caravana se realiza en un clima de hostigamiento por parte del gobierno estatal de Chiapas de Juan Sabines y el Federal de Felipe Calderón hacia las Comunidades Zapatistas, así como a la Otra Campaña. Botón de muestra son la detención ilegal de siete indígenas adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajon y de Miguel Vázquez Moreno (quien ha sido liberado) Base de Apoyo Zapatista en abril pasado.

Esta vez la Caravana se dirigió -bajo indicaciones de la Junta de Buen Gobierno- a la Comunidad de Santa Clara, Municipio Autónomo Comandanta Ramona (oficial de Salto de Agua) ubicada en el tramo carretero entre el crucero de Agua Azul y Palenque, en esta comunidad se encuentra el “Centro Balneario El Salvador” protegido por Bases de Apoyo Zapatistas desde octubre de 2008. Al llegar a el, la Caravana se topo con un reten priista montado en el crucero de Agua Clara; (justo el lugar por donde se accede al Balneario). La Caravana de Observación -integrada por personas de varios países y estados de México- así como un automóvil enviado por la JBG para guiarlos recibieron una agresión al llegar al reten, la Caravana retrocedió para luego entrar con el apoyo de los bases de apoyo.

“Bienvenidos al Centro Balneario El Salvador, EZLN” reza un letrero de madera en la entrada al Centro, donde se encuentra también la caseta de cobro de los zapatistas, diez pesos cuesta la entrada mientras en el reten priista los visitantes pagan 20 pesos o mas. Por lo regular los visitantes se sorprenden de pagar doble la entrada, los zapatistas tienen que explicar que el primer reten de cobro es de “priistas los cuales no son dueños ni encargados del Centro” – explican. Algunos optan por regresar y reclamar su dinero a los priistas.

El Centro Balneario El Salvador se encuentra a las  orillas del río Xumuljá, el cual nace de la unión de los ríos Pashilá y Agua Azul, que atraviesan el municipio de Chilón hasta Salto de Agua, esta contiguo al ejido San Sebastián Bachajón, se aproximan 600 hectáreas de tierra, que llegan hasta el rio Tulijá rumbo a Palenque. En los años 70 el predio paso a posesión del ingeniero Flavio Coutiño quien la trabajo como finca; era conocido como el Rancho Agua Clara. Después del levantamiento armado del EZLN los indígenas (tzeltales) que vivían o trabajan en las inmediaciones la ocuparon, siendo priistas la gran mayoría. En 1996 una organización civil con respaldo gubernamental construyo el pequeño hotel y restaurante para los visitantes.

De los indígenas ocupantes algunos eran bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Agua Clara, fueron testigos de cómo los priistas “convirtieron las instalaciones en cantina y “hotel de paso” para policías y soldados, y cayó en el abandono. Los turistas dejaron de llegar”. Vendieron algunas cosas del lugar como los lagartos que se mantenían como atractivo.

En octubre de 2008 la Junta de Buen Gobierno de la zona decidió retomar las instalaciones, echaron a los priistas, limpiaron y le dieron nuevo uso al Balneario “impulsando un proyecto de turismo no mercantilista que privilegia la conservación natural y el cuidado de la ribera”. Fue cuando los priistas instalaron su reten en el crucero para cobrar a todo visitante, reclamando como suyo el Balneario, tienen el apoyo de la Policía Sectorial así como de la Policía Federal quienes les llevan víveres para poder seguir ahí. Además las agresiones a los bases de apoyo de Agua Clara son constantes, el grupo priista cuyo líder es Pascual Hernández, han amedrentado y golpeado a varios bases.

Hoy, el grupo de bases de apoyo de Agua Clara tiene el respaldo de la Junta de Buen Gobierno quien mantiene guardias de los diferentes municipios autónomos de la zona Zot’s Choj en el Centro Balneario, el cual luce limpio, organizado y en servicio a los pocos turistas que llegan (algunos se retiran por el doble cobro). Prestos a preservar la tierra, los zapatistas atienden a todo visitante.

En mayo pasado la JBG de Morelia lanzo un comunicado donde exige la libertad inmediata del Miguel Vásquez (ya liberado) y denuncia la campaña de contrainsurgencia en la zona Zot’z Choj. Explican los conflictos (incluido el de El Balneario el Salvador) debido a los ataques gubernamentales a través de la policía, las organizaciones paramilitares que operan en la región como la ORCAO y grupos de asaltantes de caminos que la misma junta ha denunciado como culpables de algunos asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque: “Estas maniobras que tienen preparados los tres niveles de gobierno que contratan gentes y luego se venden para culparlos a otros como el caso de lo que está sucediendo en el balneario de el Salvador de Agua Clara de la Junta del Buen Gobierno, estos asaltantes que están preso (sic) y otros que están sueltos que los tienen protegidos los tres niveles de gobierno” Lo anterior “como objetivo que disparan en el lugar del balneario para el pretexto de que ahí entran las policías para ir en contra de nuestros compañeros y que los agarren a nuestros compañeros”.

La JBG advierte: “Ante esta situación desatada por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón, de Juan Sabines y de los presidentes municipales es notable la campaña de la contrainsurgencia y cada día están extendiendo en distintos territorios de nuestra zona Zot’z Choj; nos han venido provocando para que lleguemos a acciones violentas como la reciente suceso que pasó en el Nuevo Centro de Población La Libertad, Municipio Autónomo Lucio Cabañas”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS